Radar Covid APP

0
133
Por Fernando Molina, CEO de NUBEADO - Expertos en tecnologías web.
Por Fernando Molina, CEO de NUBEADO – Expertos en tecnologías web.

En el artículo de hoy, quiero hablaros sobre una aplicación para móviles, que si bien puede suscitar cierto recelo en lo que respecta a nuestra privacidad, puede convertirse en una herramienta muy interesante en lo que respecta a la lucha contra la propagación de la COVID-19. En este sentido, intentaremos en el presente artículo, arrojar algo más de luz sobre la seguridad de su uso, la privacidad de nuestros datos, así como su funcionamiento y uso.

En primer lugar, conviene dejar claro que esta APP, es una aplicación oficial del Gobierno de España para el rastreo de contactos entre personas, y que puede descargarse fácilmente en los markets de Android (Google Play) e IOS (App Store). 

Tras una fase inicial llevada a cabo en La Gomera, la aplicación ha empezado a estar disponible de forma oficial en varias comunidades, y se estima que esté a disposición de toda España a mediados de septiembre.

Pero, ¿Qué es exactamente y cómo funciona la aplicación Radar Covid?

Radar Covid es una aplicación móvil desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que permite a nuestro móvil; contabilizar y llevar un registro de los últimos 14 días, de todas las personas con las que hemos estado en contacto por un período de tiempo superior a 15 minutos y estando a menos de 2 metros de distancia. 

El funcionamiento de Radar Covid es similar al de otras aplicaciones de rastreo de contactos que usan el sistema de Google y Apple, utilizando un sistema basado exclusivamente en la conectividad Bluetooth, y sin usar ningún permiso extra excepcional.

Cuando la aplicación se encuentra instalada y activa, nuestro móvil genera una clave aleatoria diariamente, a partir de la cual se generan identificadores que cambian pasados entre 10 y 20 minutos y se transmiten mediante bluetooth a los móviles cercanos; que también tienen activa la aplicación, permitiendo que ambos móviles registren el contacto, si este se produce en el tiempo y forma anteriormente descritos. 

En el momento que alguien recibe un diagnóstico positivo de COVID-19 y lo notifica en la aplicación, Radar Covid pide permiso para enviar al servidor las claves aleatorias diarias de los últimos 14 días. Estas claves de casos positivos se descargan diariamente en los móviles que usan Radar Covid y permiten a nuestro móvil identificar, si hemos estado en contacto con algunos de los positivos, y mostrándonos cual es nuestro nivel de exposición. 

Pongamos un ejemplo. Supongamos que una persona tiene COVID-19 pero no lo sabe, y se encuentra con un amigo en un supermercado. Si ambos tienen la aplicación instalada y activa, sus móviles almacenarán las claves de cada uno y guardarán el contacto. Unos días más tardes, la persona que no sabía que estaba contagiado, confirma su positivo introduciendo el código en la aplicación (este código lo facilitan los centros sanitarios de cada comunidad autónoma). A la mañana siguiente, el móvil del amigo con el que coincidió en el supermercado, descarga la lista actualizada de identificadores de positivos confirmados y le muestra una notificación de que tiene riesgo de contagio, pero de ningún modo podrá saber quién es la persona positiva en COVID19. Es importante recalcar, que esta aplicación no comunica ningún tipo de información personal, por lo que es 100% anónima.

Ventajas e inconvenientes

Entre las principales ventajas podemos señalar:

  • Se trata de una herramienta que puede resultar muy útil en la contención de la pandemia.
  • Permite doblar los datos de rastreo realizados de forma manual.
  • Evita los falsos positivos.
  • Es totalmente anónima y no comparte ningún dato de nuestro dispositivo

En lo que respecta a los inconvenientes, quizás solo exista uno reseñable, pero que, de no ser resuelto, fulmina por completo las ventajas de esta aplicación. Y es que el éxito del Radar Covid está profundamente condicionado al número de personas que deciden instalarla y activarla en sus teléfonos. 

Expertos e investigadores estiman que es necesario que al menos dos tercios de la población instale la aplicación para que pueda cumplir su propósito de sondear con precisión la penetración que está teniendo el virus en la sociedad; y este está siendo el principal problema que están encontrando los países en los que se ha desplegado la aplicación, ya que la tasa de penetración está siendo mínima.

Por tanto, parece que el trabajo a realizar por parte de los gobiernos deberá centrarse en trasmitir a la población de forma transparente y meridiana, las ventajas de esta aplicación y los beneficios de su uso, junto con las garantías de privacidad que incorpora.