¿Qué es la Vivienda Protegida?

0
354
Facade of a residential building.Modern European residential apartment
Por Antonio Manuel Álvarez,
Director Gerente de Grupo Vivit

En este artículo, he querido desarrollar el concepto de la Vivienda Protegida, popularmente conocida como VPO, así como todo el proceso para la adquisición de la misma.

La Vivienda Protegida es la que cumple unos requisitos de superficie, precio, diseño, régimen y destino y se califica como tal por los propios ayuntamientos en cuyo término municipal se construya.

Puede ser de promoción pública o privada y en venta, alquiler o alquiler con opción a compra y se califica en alguno de los programas que el plan correspondiente establece, en relación con los niveles de ingresos y las características de sus destinatarios, estando en este momento vigente el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

La Vivienda Protegida debe destinarse a residencia habitual y permanente y se establecen como condiciones generales para el acceso no tener otra vivienda en propiedad y tener ingresos limitados en función de los programas.

A QUIÉN VA DIRIGIDA

La adquisición de una vivienda representa una de las inversiones CÓMO SOLICITARLA

Para solicitar una vivienda protegida en alquiler debes inscribirte en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de la localidad donde desees residir

¿POR QUÉ NECESITO REGISTRARME?

1.- Porque si quieres una Vivienda Protegida, ya sea en alquiler, venta o alquiler con opción a compra, será la única manera de acceder a ella.

2.- Porque con la inscripción a los registros participas en todas las promociones de Viviendas Protegidas, con las características que hayas solicitado en el municipio elegido, sin necesidad de inscribirte en cada una de ellas.

REQUISITOS A CUMPLIR

Los requisitos para poder inscribirse en los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida son los siguientes:

1.- La vivienda que se adquiera debe destinarse a residencia habitual y permanente.

2.- No ser titular de pleno dominio de otra vivienda libre o protegida, salvo las excepciones previstas legalmente por motivos justificados de necesidad de vivienda.

3.- No se debe superar un cierto nivel de ingresos.  

CÓMO PUEDO REGISTRARME

1.- Los demandantes de Vivienda Protegida deben presentar su solicitud en el municipio en que tengan interés en residir.

2.- Podrán presentar además una solicitud en otros dos municipios, señalándose en este caso cuál es el que tiene preferencia.

3.- La solicitud podrá presentarse por persona a título individual o por los miembros de una unidad familiar o de convivencia, en cuyo caso la solicitud deberá ser firmada por todos los miembros mayores de edad, sin que puedan estar incluidas en más de una inscripción.

4.- Una persona no podrá aparecer en dos inscripciones diferentes del mismo municipio.

CÓMO SE ADJUDICAN

Las viviendas protegidas se adjudican por el promotor, previa selección realizada por el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida correspondiente, de conformidad con el Reglamento regulador de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida, aprobado por Decreto 1/2012, de 10 de enero, modificado por el Decreto 161/2018 de 28 de agosto.

PROGRAMAS

Existen varios programas diferentes, en función de las características de los solicitantes, para acceder a la vivienda protegida en Andalucía:

Viviendas Protegidas de Régimen Especial: Destinadas a unidades familiares cuyos ingresos anuales no superen 2,50 veces el IPREM.

Viviendas Protegidas de Régimen General: Destinadas a unidades familiares cuyos ingresos anuales no superen 3,50 veces el IPREM.

Viviendas Protegidas de Precio Limitado: Destinadas a unidades familiares cuyos ingresos anuales no superen 5,50 veces el IPREM.

Alojamientos Protegidos: Destinados a personas en riesgo o situación de exclusión social, debidamente acreditada a través de los correspondientes servicios sociales comunitarios de los municipios en que residan.

RÉGIMEN AL QUE ESTÁN SOMETIDAS

Las viviendas tienen que ser la residencia habitual y permanente de sus titulares.

El comprador debe ocupar la vivienda en el plazo máximo de seis meses a partir de la entrega de llaves, en caso de viviendas en venta, y tres meses, en caso de viviendas en alquiler.

El plazo de duración del régimen legal de las viviendas calificadas al amparo del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 será de 30 años, sin posibilidad de descalificación.

Durante el periodo legal de protección, cualquier transmisión de la vivienda estará sujeta a un precio máximo.

No podrán transmitirse intervivos ni ceder su uso durante diez años desde la formalización de la compra, salvo autorización de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda.

Durante el periodo legal de protección, las viviendas estarán sujetas a los derechos de tanteo y retracto legales en favor de la Administración de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento o entidad pública designados.