¿Qué es el Registro Retributivo obligatorio en las empresas?

0
278
Por Guillem Pedragosa Acosta, Director General de Grupo SGP y CEO Igualia

El registro salarial o retributivo es la medida de transparencia retributiva por la que las empresas resultan obligadas a realizar un registro o auditoría de los salarios medios, complementos salariales y percepciones extra-salariales de la plantilla, diferenciados por género.

La obligación de realizar un registro retributivo existe desde el 8 marzo de 2019 (fecha de entrada en vigor de la modificación realizada sobre el art. 28.2 ET, por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo). No obstante, su regulación en los términos descritos a continuación resulta exigible desde el 14 de abril de 2021 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre).

El objeto de la medida es claro: “garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados”.

Es un documento vivo y que hay que actualizar y tener a disposición de la autoridad laboral.

¿Quién debe encargarse de realizar el registro retributivo?

La normativa no especifica quién debe encargarse de realizar el registro salarial.

Es recomendable alguien que tenga conocimientos y formación especializada en igualdad, como puede ser el agente de igualdad de la empresa, una empresa externa.

En algunos casos los asesores laborales realizan este informe, lo que no vale es presentar los pantallazos del programa laboral, ya que hay que realizar un informe analizando los datos obtenidos y actualmente, la mayoría no lo hace.

Aunque una empresa no se encuentre obligada a realizar el Plan de Igualdad, ¿debe contar con el registro salarial?

Sí. Todas las empresas deben llevar a cabo un registro salarial, con independencia del tamaño de esta.

¿Cómo debe hacerse el registro retributivo si se exige auditoría retributiva?

Las empresas obligadas a realizar un plan de igualdad tendrán que incluir en este, una auditoría retributiva para comprobar si se cumple el principio de igualdad entre hombres y mujeres en materia salarial (art. 7 RD 902/2020). 

En estos casos, el registro retributivo tendrá que reflejar también (desglosados por sexo) las medias aritméticas y medianas de las agrupaciones de los trabajos de igual valor en la empresa, aunque pertenezcan a diferentes clasificaciones profesionales.

Se añadirá una justificación cuando haya una diferencia entre la media aritmética o la mediana de las retribuciones totales en la empresa de los trabajadores de un 25% o más respecto a hombres y mujeres.

Más información al respecto en www.registroretributivo.org o www.registrosalarialobligatorio.es  y  ya sabéis que todas las dudas podéis hacerla a andalucia@igualia.es