¿Qué es el Protocolo de Desconexión Digital en tu empresa? Parte 1

0
92
Por Enrique López Navarrete 
Delegado Protección de Datos, Auditor ISO 27001 y CEO de Lexsuite Consulting

No te preocupes, que no te vas a quedar sin televisión, no tienen nada que ver con la antena de tu comunidad, sino con un ámbito de la protección de datos que muy frecuentemente se olvida y es obligatorio para las empresas.

Yo diría que el 90% de los empresarios no tienen ni idea de este tema y me quedo corto.

La “nueva” Ley de Protección de Datos 03/2018, se denomina Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y de Garantía de Derechos Digitales. 

Bien, pues varios de esos derechos digitales afectan al ámbito laboral de las empresas en cuanto a su relación con sus personas trabajadoras.

Pero ¿Qué es la desconexión digital?

Es un derecho que tienen el trabajador/a y tienen que ver con la limitación de uso de las tecnologías de la comunicación fuera del tiempo de trabajo. A fin de respetar el tiempo de descanso, permisos o vacaciones e incluso bajas por enfermedad de los trabajadores/as.

Vamos, que se acabó lo de llamar por teléfono, mandar un mail o un mensaje y menos aún una video conferencia a un trabajador, fuera de su horario laboral para que haga cualquier trabajillo, salvo en algunas excepciones, que quedan descritas en el protocolo de desconexión digital de la empresa.

En este contexto las empresas están obligadas a crear un protocolo que contemple el ejercicio de los derechos digitales que afecten a las personas trabajadoras:

-Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral

-Derecho a la intimidad en relación con el entorno digital y la desconexión

-Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral

-Derecho a la intimidad frente al uso de video vigilancia y grabaciones de audio en el lugar de trabajo

¿Qué puede ocurrir si no contamos con un protocolo de desconexión digital en nuestra empresa?

El derecho de desconexión digital es un derecho fundamental entroncado con el derecho a la salud, así que el trabajador podría solicitar la tutela judicial en caso de incumplimiento.

Además, es un incumplimiento, no sólo de la LOPDGDD 03/2018, sino también de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y podría ser considerada una infracción muy grave de la LISOS, por la que la empresa podría ser sancionada también por inspección de trabajo.

El próximo mes os cuento el contenido y estructura que debe de tener el protocolo de desconexión digital de tu empresa, mientras tanto me tienes a tu disposición en elopez@lexsuite.es para cualquier consulta.