¿Qué es el Inbound marketing?

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Por Manuel Rodríguez, AVLE U Comunicación https://www.facebook.com/manuel.rodriguez.3572 // Twitter @ManuelJRM // IG @manueljrm83
Por Manuel Rodríguez, AVLE U Comunicación https://www.facebook.com/manuel.rodriguez.3572 // Twitter @ManuelJRM // IG @manueljrm83

Desde hace algunos años una técnica ha irrumpido con fuerza, se trata del Inbound Marketing. En este artículo vamos a analizar de manera somera su desarrollo.  

Se trata del uso de varias herramientas del marketing digital y de la comunicación tradicional para atraer a tu público objetivo y acompañarlo de forma natural por todas las fases del embudo de venta (funnel) hasta la transacción final. La diferencia con la publicidad tradicional es que todo el proceso se realiza de un modo no invasivo. 

Es una inversión a largo plazo, pero con un alto porcentaje de éxito.  Según analiza el trabajo los resultados del inbound marketing, se genera un lead cualificado y 12 registros por cada 370 visitas.

Para entenderlo un poco mejor, todos los negocios tienen un público prioritario que se encuentra en el inicio del embudo de venta. Con el inbound atraemos a ese público mediante contenido interesante, eficaz y atractivo que puede ser artículos, vídeos, infoproductos,  webinars, etc. Para consumir dicha información el usuario ha debido registrarse, o lo realizará después, en nuestra web, con ese registro obtendremos un lead y creamos nuestra base de datos. Con ella, podemos continuar enviando contenido de interés hasta conducir al usuario registrado a la fase final del embudo de venta. 

Iberia usó esta técnica con la que creó el blog  ‘Me Gusta Volar’ donde ofrecía información sobre aviones y aeropuertos, pero fue significativa la respuesta a las inquietudes de los usuarios a través de la comunicación online. 

Fundamentos

Y ahora qué necesitamos para llevar a cabo todo esto: 

-Atraer el tráfico a nuestra web. El sitio web cumplirá un doble objetivo. Por un lado, será el  contenedor del contenido que luego difundiremos por Redes Sociales o correo electrónico. Debemos dirigir a los usuarios hasta nuestra web o landing page y, una vez allí, se inscriban en nuestra base de datos, se conviertan en nuestros leads (registros). 

– Base de datos o leads. Imprescindible también, puesto que la conforman los leads. Esa base de datos es esencial para el Inbound, ya que con  todos los datos obtenidos podemos realizar varias estrategias para convertirlos en clientes. 

-Herramientas de automatización. El Inbound no sería posible sin la automatización del marketing, ya que nos debemos comunicar con nuestros leads continuamente para convertirlos en clientes. A través de diferentes estrategias de automatización enviaremos a los diferentes leads flujos de información  según sus necesidades. 

– Fidelización  y análisis. Tras convertir a un lead en cliente es necesario emprender un sistema de fidelización para que no se quede en esa única compra. 

Beneficios

– Como hemos indicado el objetivo es conseguir más leads y de calidad,  y con esta técnica se consigue grandes resultados. 

– Mejora el branding y la posición de la marca, al tiempo que  aumenta el tráfico de redes y web. 

– Se trata de una técnica con una alta rentabilidad. 

– Mejora la relación con los clientes, al tiempo que genera más confianza. 

– Está siendo usada por grandes compañías. 

– Simplifica las tareas de marketing.