¿Qué datos personales cedemos a las aplicaciones que utilizamos con nuestro teléfono?

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Por Enrique López Navarrete Delegado Protección de Datos, Auditor ISO 27001 y CEO de Lexsuite Consulting

El negocio de la mayoría de las apps que hay en el mercado y que utilizamos todos los días es la comercialización de nuestros datos personales, datos a los que tienen acceso al tenerlas instaladas en nuestros terminales.

Pero, ¿realmente sabes a qué datos tienen acceso? ¿Por qué aplicaciones como “linterna”, necesitan acceder a tu agenda de contacto para encender el flash del teléfono, que es su única función?

Si tienes curiosidad y tienes un terminal con Android, dispones de una aplicación que se llama Conan y una vez instalada, te informa de los datos a los que tienen acceso el resto de aplicaciones.

Apple te informa a través de 14 etiquetas del tipo de datos a los que tienen acceso las aplicaciones que se comercializan en su Apple Store.

Aplicaciones como Instagram o Facebook tienen acceso a más del 80% de los datos personales que tienes, son con diferencia las aplicaciones con menos respeto a la privacidad de tus datos personales y las más opacas. 

Cuando necesitamos realizar una política de privacidad, tan larga, tan poco transparente y diseñada para que el usuario no acabe leyéndola o directamente no la entiende, algo tienes que ocultar.

El delivery es un sector en auge y hemos cogido el hábito de pedir comida a domicilio a través de las apps de los operadores más importantes como: Glovo, Just Eats, Uber Eats o Deliveroo.

En este sector hay también notables diferencias, por ejemplo: Uber Eats, es la menos transparente y la menos respetuosa con la privacidad de sus clientes, además comercializa tus datos. En este sector sólo My McDonald´s y Just Eats   utilizan los datos obtenidos para su uso exclusivo, sin ceder datos comercializados.

Sin embargo, hay gloriosos ejemplos de todo lo contrario, tenemos aplicaciones en nuestros teléfonos que precisamente se diferencian del mercado, por los altos niveles de privacidad que permiten tener a sus usuarios, como es el caso de la aplicación de mensajería Signal, que además es española. Otros buenos ejemplos de una adecuada protección a tus datos personales son ClubHouse y Shop.

En ocasiones, oigo a mucha gente quejarse de que los llaman por teléfono al medio día, para venderles de todo y de forma muy insistente. 

Los datos que necesitan para identificarte y llamarte los obtienen de todas las empresas que comercializan tus datos e incluso acceden a ellos, sin que su aplicación esté funcionando, tan sólo por tenerlas instaladas en nuestros teléfonos.

Tú los autorizas a que te llamen, cuando aceptas descargar sus aplicaciones sin saberlo.