Puerto de Sevilla, un fuerte pulmón económico de la provincia

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A lo largo de su historia, el Puerto de Sevilla ha sido un punto clave para la economía de la provincia de Sevilla. A día de hoy sigue siendo un lugar estratégico, incluso para la Unión Europea. La perspectiva de crecimiento y de adaptarse a la digitalización, a la modernización de los muelles y el proyecto puerto-urbano, entran dentro de las líneas de trabajo cara al año 2025.

¿Qué sería de Sevilla sin el Guadalquivir y viceversa? El río Guadalquivir y su navegabilidad hasta el interior de la capital hispalense ha sido y es un río estratégico de conexión. Es por eso, que el Puerto de Sevilla se remonta a épocas milenarias, ya que fue puerto fenicio, romano y árabe. Pero cuando alcanzó su mayor esplendor, fue cuando se convirtió en nexo de unión de todos los océanos a finales del SXV y en el SXVI con el Descubrimiento del Nuevo Mundo y las primera Circunnavegación.

Teniendo en cuenta estos antecedentes históricos, a lo largo de los siglos, el río Guadalquivir ha ayudado a la ciudad de Sevilla a su crecimiento económico, sobre todo, cuando en el año 1794 se acomete la gran obra con la construcción de la primera corta, la de la Merlina con lo que se facilita la navegación hasta Sevilla. 

Viendo que la gestión del Puerto de Sevilla necesitaba de estar reglada, el 25 de noviembre de 1870 se publicó el Real Decreto que dio luz verde a la creación de la Junta de Obras del Río Guadalquivir y Puerto de Sevilla, la cual se encargaría de la gestión, conservación y ejecución de grandes obras en el río y en el puerto.

En su más de su siglo de existencia caben destacar a las figuras de Moliní, que con sus proyectos consiguió mejorar la navegación, además de la creación de los famosos muelles: Nueva York, Tablada y Delicias; y la de Brackenbury que proyectó un puerto más urbano donde desarrolló un proyecto de defensa de la ciudad ante inundaciones.

Siguiendo el recorrido histórico, a mediados del SXX se inicia un proceso de industrialización con la implantación del astillero Elcano y para aumentar la capacidad de los muelles, en los años 70 se comienza la construcción de la Dársena Batán y la actual plataforma logística multimodal.

Pero llega el año 1993 y se crea la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), que viene a sustituir a la Junta de Obras. Y es desde esa fecha, la que lleva trabajando este organismo para sacar el máximo partido a todas las ventajas que se tiene al contar con una conexión directa del mar. 

Desde su funcionamiento hasta día de hoy la APS ha inaugurado una nueva esclusa “Puerta del Mar” lo que hace posible la entrada de buques con más cargas; ha impulsado el tráfico de mercancía con la creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el desarrollo de Zona Franca y un desarrollo industrial en el Polígono de Astilleros. Además, ha acercado el Puerto de Sevilla a los ciudadanos al acondicionar el Muelle de Las Delicias para el uso y disfrute con zona de ocio y restauración.

Proyección de Futuro

A día de hoy el Puerto de Sevilla es un enclave estratégico para la Unión Europea. Es un puerto multimodal con conexiones marítimas, ferroviarias y por carretera. Además, cuenta con una superficie de 850ha para el desarrollo logístico e industrial. Tiene 5 terminales portuarias y 3 muelles públicos, más de 4000 metros de atraque y 1 millón de metros cuadrados de almacenes, la primera Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Andalucía, una Zona Franca, un polo industrial en Astilleros y una terminal de cruceros en el centro de la ciudad. En torno al puerto se concentran unas 200 empresas, las cuales generan más de 20 mil puestos de trabajos. En cuanto a su aportación económica al PIB provincial, aporta más de 1.100 millones de Euros.

Así se presenta a día de hoy, pero el Puerto de Sevilla tiene ya puestas miras en el futuro para conseguir un mejor desarrollo y consolidarse como nodo portuario multimodal de referencia, motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular, activo valor para la ciudad e impulsor del estuario. 

Con estas metas, se trabaja en El Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025, el cual se articula en 9 líneas con más de 100 acciones. Sin embargo, las 3 líneas principales son: el incremento de la actividad portuaria, la consolidación del clúster logístico e industrial y el desarrollo de un nuevo distrito urbano-portuario que comprende la margen de la dársena, desde el Puente de las Delicias hasta el Centenario, donde se pretende la integración de actividades urbanas, productivas y portuarias, como el turismo de cruceros y la náutica deportiva. 

“Puerto Verde”

A parte, dentro de esas 9 líneas de trabajo, cabe destacar el apostar por la excelencia ambiental como seña de identidad del Puerto, alineando el concepto de “Puerto Industrial” con el de “Puerto Verde”.

Y es que el Puerto de Sevilla quiere trabajar con la naturaleza, de manera que favorezca el desarrollo ambiental y por inri mejorando la naturaleza en favor de alcanzar un beneficio mutuo entre el Puerto y el entorno del Guadalquivir. Para ello la Autoridad Portuaria está trabajando el modelo Working with Nature. Este trabajo se está acometiendo junto a las universidades de Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y CSIC. Estos estudios han conseguido establecer unas pautas innovadoras sostenibles para la gestión del estuario. 

Un ejemplo de lo anteriormente citado es la gestión sostenible de los vaciaderos terrestres del Puerto de Sevilla. Además, ha conseguido uno de los premios que otorga la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por el proyecto “Nuevos humedales para las aves a partir de la mejora de la navegación en el Guadalquivir”.

Por todo ello, el Puerto de Sevilla es el primero de España que concilia la gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento con la creación de un hábitat para las aves acuáticas”. 

No cabe duda del gran potencial que tiene el Puerto de Sevilla y la proyección de futuro. Es por ello, que grandes empresas apuesten por ubicar sus empresas en el ZAL como es el caso de Amazon por su proximidad al cliente final. Y es que, en el terreno de la logística, el Puerto de Sevilla se ha afianzado como centro regional de referencia y especialista en la última milla. Además, en el ZAL ha puesto en servicio la plataforma de frío de Carbó Collbatallé y la nave multi-cliente de 14 mil metros cuadrados, la cual está ya en plena ocupación. 

Asociación ProSevillaPort

El Puerto de Sevilla cuenta desde el año 2018 con una asociación, cuya finalidad es la promoción del Puerto de Sevilla. Augusto Jaunone es su actual presidente: “El Puerto está viviendo un momento clave con enormes perspectivas de crecimiento”

Aunque esta asociación es de creación reciente, ya cuenta con más de una veintena de empresas asociadas que van a luchar para que el Puerto de Sevilla siga siendo un gran pulmón económico de la provincia de Sevilla.

El Puerto de Sevilla adjudica el concurso para la construcción y gestión de una nueva terminal en la dársena del Cuarto

Este 2021 ha arrancado con un acuerdo clave que incrementará la capacidad de las instalaciones graneleras y para mercancía general, y permitirá avanzar en el desarrollo de los terrenos portuarios hacia el sur. 

El concurso ha sido adjudicado a la empresa Aldeport para la construcción y gestión de una nueva terminal polivalente en la dársena del Cuarto durante 50 años. Para ello Aldeport invertirá 5,4 millones de Euros y construirá un nuevo muelle con capacidad para dos buques.

Rafael Carmona, presidente de Puerto de Sevilla, ha declarado: “la nueva terminal de Cuarto dotará al puerto sevillano con nuevas infraestructuras, maquinarias y medios tecnológicos para el movimiento de graneles sólidos, líquidos y mercancía general, e impulsará el traslado de la actividad comercial hacia el sur, dejando espacio para los desarrollos más urbanos puerto-ciudad”. Además, ha destacado la ubicación estratégica respecto a la SE-40 y al anillo ferroviario, lo cual reforzará su posición multimodal al poder combinar todos los modos de transporte.

La Autoridad Portuaria ya ha iniciado la tramitación de la concesión administrativa que se espera presentar en el Consejo de Administración de primavera.