¿Puede ayudarme la comunicación en tiempo de crisis?

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Manuel Rodriguez
Manuel Rodriguez

Estamos viviendo una crisis sanitaria con enormes consecuencias económicas. Todo puede ser oscuro, pero existen algunos aliados para salir del túnel. 

En ocasiones, las partidas destinadas a comunicación o marketing son una de las primeras que se eliminan cuando las cuentas no salen. MAL. Y lo digo así, en mayúsculas.  Entiendo que haya que reducir costes, pero la comunicación es una herramienta fundamental pata adaptarse a los cambios y salir de los números rojos. 

Pero empecemos por lo que es una crisis.  Según la RAE: “un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”. Efectivamente, una crisis es un cambio y como toda situación nueva es necesario adaptarse a la nueva realidad, y no hay mejor que la comunicación para transmitirla. 

Como hemos indicado, todo cambio requiere adaptación y ¿cómo me ayuda la comunicación? A través de los mensajes.  La comunicación es la emisión de mensajes para un fin, en esta ocasión dicho objetivo es el de trasladar al cliente que la empresa se ha adaptado a la nueva realidad, que la conoce y qué está trabajando en ella. Al fin y al cabo se quiere con ello minimizar los daños ocasionados por la crisis,

Una mala gestión de la comunicación puede ser muy perjudicial en estos tiempos y sus daños podrían ser irreparables. Para ello, hay que establecer un plan de crisis que consistiría en los nuevos mensajes a emitir, la forma y el contenido, así como el objetivo.  En esta crisis en la que nos hemos visto afectados, el mensaje es muy claro, cómo la empresa se ha adaptado a la nueva situación y qué está haciendo, qué está aportando.  

Los mensajes deben remar a favor de la situación y que beneficie, además, a la empresa, en el caso de la COVID-19 es la de ‘’cómo se ha adaptado mi empresa’’, ‘’mi empresa sigue operando’’, ‘’qué está haciendo para ayudar’’.

Con ello que conseguimos: informar a los clientes, reforzar nuestra imagen de marca, conectar con el público.  Todos ellos objetivos muy importantes para nuestros objetivos de ventas. 

Conectar con el público en estos tiempos es muy importante. En época de crisis, la sensibilidad es distinta, así cómo llegar a ese público. Es ahí es donde entra de nuevo la comunicación. Hay que saber cómo transmitir el mensaje, ya no vale lo que estábamos haciendo, porque todo ha cambiado, por lo que volvemos a tener la necesidad de adaptarnos.  La comunicación con el público debe ser clara y transparente. 

Una vez que hemos podido adaptarnos a la situación, ahora queda una segunda fase: la empresa después de la tormenta. Como todas las crisis, está también pasará, para entonces, hay que estar preparado también para esta etapa en la que habrá que intensificar los mensajes, hacer campañas más intensas para poder recuperar la situación económica anterior. 

Por todo ello, siempre indicamos que debe disponer de profesionales que ayuden a su empresa en esta difícil labor.