Publicidad nativa. Insertar anuncios web de una forma natural

0
121
Manuel Rodriguez
Manuel Rodriguez

Las nuevas tecnologías están propiciando nuevos modelos de publicidad, formatos e incluso fórmulas. Por ello, las agencias estamos en continuo reciclaje.  Precisamente, una de las fórmulas que mejor está funcionando últimamente es la ‘Publicidad nativa’ (native advertising). En este primer artículo, sólo vamos a introducir unos conceptos básicos, en otro momento, hablaremos de los tipos de Publicidad nativa.  Pero, ¿qué es eso? Pues, es muy sencillo, es la integración de la publicidad en el desarrollo normal de un sitio web. Es decir, los anuncios tradicionales en internet se materializaban a través de banners.

La acumulación de banners ha hecho que el lector, finalmente, no se sienta atraído por los mismos. Por lo que ante esta realidad se ha buscado nuevas fórmulas. Es ahí donde entra la publicidad nativa. Por consiguiente, dicha publicidad es una evolución de la publicidad, debido a que los usuarios ya  tienen experiencia y saber evitar estos banner y ello también a la proliferación de programas ‘ad block‘ o bloqueadores de anuncios.

Como ya os he aconsejado en otras ocasiones, es necesario adaptarse, ya que el lector de la web está cada vez más familiarizado y conoce las formas de evitar los mensajes publicitarios. 

Objetivos

La publicidad nativa hace que los anuncios se integren de forma natural en la lectura del sitio web, ¿de qué forma? pues hay varias formas, pero todo se traduce en que se ofrece un contenido similar al del sitio web, ya sea a través de artículos patrocinados o noticias relacionadas con lo que la marca quiere vender.

No obstante, es importante decir que este tipo de publicidad no está destinado a la venta directa, sino a atraer público a nuestra web o como técnicas de reconocimiento de marca. O lo que es lo mismo, se situaría en la primera etapa de la conversión.

Ventajas de la publicidad nativa

1) No invasiva. Este tipo de publicidad no ‘invade’ la navegación del lector, sino que el mismo se siente atraído por el contenido. De forma que la marca se anuncie a través de una estrategia de marketing de contenidos.

2) Visibilidad y reputación. La marca consigue una mayor visibilidad y reputación. Es decir, aunque parezca contradictorio, un banner o anuncio no te garantiza visibilidad, ya que al estar ubicado en el lugar de los anuncios, provoca que los usuarios sepan localizarlo y evitarlo. Mientras que a través de la publicidad nativa esto cambió. Por ejemplo, si tengo una empresa de viajes y contrato en un medio digital un reportaje semanal de destinos de viajes. Ello hará que el lector interesado en ese viaje quiera consultar la información. Dicha información puede estar patrocinada por la empresa o al final del artículo hay aún enlace a la web de la empresa. De esta forma, aumenta la visibilidad de la empresa, porque el posible cliente ha entrado por una información.

3) Público. Este tipo de acciones nos proporciona mucha más información que la publicidad tradicional. Al definirnos por un contenido, podemos conocer a qué público le interesa, de este modo, podemos dirigirnos hacia ese target de un modo más dinámico.