Psicología infantil, qué es y cuándo hay que hacer uso

La Psicología infantil es la que se encarga del estudio del comportamiento del niño desde su nacimiento hasta su adolescencia. Los padres deben de acudir a una consulta cuando no saben cómo actuar antes comportamientos difíciles del niño

0
627
¿Qué es la psicología infantil y cuándo hay que hacer uso de ella?
Por Mª Ángeles Sánchez psicóloga infantil de Crecer Gabinete de Psicología Infantil
¡Hola! Soy Mª Ángeles Sánchez psicóloga infantil de Crecer Gabinete de Psicología Infantil. Antes que nada me gustaría explicaros qué hago porque aunque algunos sabréis qué es una psicóloga infantil seguro que algunos de vosotros y vosotras no lo tenéis muy claro. Hoy en día la psicología es mucho más conocida, sobre todo en el trabajo con adultos; recuerdo cuando empecé la carrera allá por el año 1992 que cuando me preguntaban qué estudiaba en muchas ocasiones tenía que explicar qué era eso de la psicología, pero cuando hablamos de niños que acuden a un o una psicóloga muchas personas todavía se extrañan.
Pues bien, la psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño desde su nacimiento hasta su adolescencia (desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social). Por tanto, los y las psicólogas infantiles nos dedicamos a ayudar a los niños y las familias que necesitan un apoyo profesional especializado para superar una determinada dificultad puntual o mejorar la calidad de vida de niños con problemáticas prolongadas, ya sean emocionales o de desarrollo. Favorecemos el desarrollo y el bienestar del niño y su familia, facilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
Las familias habitualmente acuden a consulta cuando se encuentran ante situaciones que les desbordan, cuando detectan cambios en el comportamiento de sus hijos o hijas ante los cuales no saben cómo actuar o cuando consideran que el desarrollo de su hijo o hija no está siendo el normal para su edad. Otras veces son los pediatras o el propio colegio quien les recomienda que consulten con un profesional.
¿Qué es la psicología infantil y cuándo hacer uso de ella?

¿Cuándo hay que buscar ayuda o consultar?

Es importante consultar con un especialista en psicología infantil si notamos que el niño o la niña:
• Muestra conductas difíciles: desobediencia, agresividad, obsesiones, tics, miedos, hipersensibilidad, extrema timidez y otras.
• Hay problemas en la guardería o en el colegio (falta de concentración, roces con compañeros, aislamiento, hiperactividad, aburrimiento).
• Tiene problemas físicos sin una causa médica (dolor de cabeza, de tripa, vómitos, eczemas, etc).
• Sufre un cambio repentino e inexplicable; de un niño activo se vuelve apático; de un niño alegre se vuelve triste, etc.
• No parece estar feliz. Apenas juega, llora por todo, no tiene amigos, teme estar solo, tiene problemas de sueño, etc.
• Tiene problemas de aprendizaje o el rendimiento escolar no es el adecuado.
• Presenta alteraciones del sueño, alimentación, lenguaje o del control de esfínteres.
• Sospechamos que existe un problema en el desarrollo evolutivo.
• En situaciones puntuales, como un divorcio, una muerte, etc…
Además, es muy importante acudir cuanto antes y no pensar que con sólo dejar pasar el tiempo el problema se solucionará ya que lo que suele ocurrir es que empeora y el tratamiento es más complicado y largo. Pero sobre todo, porque cuanto antes acuda el niño o niña y su familia a consulta evitamos alargar el sufrimiento del menor y de las personas que le quieren.