Propósitos de año nuevo para niñ@s

0
133
Little girl helping mother washing dishes in the kitchen. Focus on girl
Por Mª Ángeles Sánchez psicóloga infantil de Crecer Gabinete de Psicología Infanti

El año nuevo suele tomarse como punto de partida para empezar o retomar caminos que han quedado pendientes. Los clásicos para los adultos son dejar de fumar, hacer más deporte y aprender idiomas, pero ¿y l@s niñ@s? ¿Es aconsejable hacer una lista de propósitos de año nuevo con ell@s? Sí, sobre todo si se plantean como un juego y de manera positiva y flexible.

La excusa de la entrada en un nuevo año es una oportunidad que no debemos dejar escapar para sentarnos con nuestr@s hij@s, escucharles y permitirles expresar qué necesitan o que esperan de nosotr@s. Es una magnífica oportunidad para darles voz y que junt@s generemos cambios enfocados en mejorar nuestra relación así como fomentar su desarrollo personal.  

Para mejorar nuestra relación con ell@s, además de intercambiar opiniones con nuestr@s hij@s, también debemos pararnos y reflexionar sobre qué cambios deseamos realizar en función de la relación que nos gustaría tener con nuestr@s hij@s. Para ello debemos tomar conciencia de en qué punto nos encontramos actualmente en la manera que tenemos de estar y ser con ell@s y poner el foco en posibles carencias y dificultades así como en la forma en la que nos gustaría nutrir esta relación, para desde ahí, poder valorar qué podemos aportar o reforzar.   

Respecto a mejorar el desarrollo personal de nuestr@s hij@s, lo más importante es darles voz y que nos cuenten qué les gustaría o qué quieren aprender, sus metas, ilusiones y, por supuesto, compatibilizar esto con actividades que sabemos que le ayudarán a mejorar su independencia y desarrollo personal.  

Pero, ¿qué podemos proponerles?

  1. Comenzar una actividad que les guste. 

¿Tienen alguna actividad en mente que les gustaría realizar? Quizás quieren apuntarse a baile, teatro, música, practicar algún deporte, etc. Anímale a comenzar con su deseo este nuevo año. Piensa que si es algo que le gusta no lo verá como una obligación sino como algo positivo. 

  1. Cumplir la Regla de Oro: Tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.

Nunca es tarde ni está de más o es redundante enseñarle o recordarle a nuestr@s hij@s la importancia de respetar a todas las persona y tratarlas bien o ayudarlas cuando lo necesiten.  

  1. Colaborar en casa y ser responsable. 

Desde pequeñit@s hay que enseñar a nuestr@s hij@s que las tareas de casa son cosa de tod@s. En función de su edad, tenemos que hacerles responsables de tareas que puedan realizar, como poner o quitar la mesa, recoger su cuarto o sus juguetes… Esto además de ayudarles a aprender a desenvolverse en labores que son fundamentales para cualquier persona a lo largo de su vida les enseña a ser responsables y respetuosos con el trabajo de las personas que les rodean.

También podemos añadir aquí labores que les permitan ser más independientes como vestirse solos o abrocharse los zapatos, preparar su maleta, etc…

  1. Otros propósitos que reflejen buenos hábitos.

Aquí podríamos incluir:

-Practicar deporte les permitirá llevar una vida saludable y les reportará otro tipo de beneficios como aprender a trabajar en equipo, esfuerzo…

-Estudiar y hacer los deberes del colegio para lo que deben comprometerse y esforzarse para lograr sus objetivos, como son unos buenos resultados académicos al final del curso.

-Leer más: que tomen gusto por la lectura les dará alas para mejorar su comprensión, vocabulario, capacidad de concentración e, incluso, conocer mundo.

-No ver tanto la televisión ni estar tanto tiempo delante del ordenador, de la Tablet o del móvil. 

-Comer sano…

Por último, recordar que no debemos agobiarles con una lista de propósitos imposible de cumplir. Los propósitos deben tomarse como objetivos beneficiosos que en ocasiones les resultarán difíciles de conseguir o que les darán pereza pero si como madre o como padre estás a su lado apoyándole, seguramente, comprobaréis cómo completan sus propósitos con éxito.