Presentación del Concierto Solidario «Otro mundo es posible» para recaudar fondos para los niños ucranianos refugiados en España

0
140

La Fundación Cámara y Fundatec han presentado el Gran Concierto Solidario «Otro mundo es posible» – Carmina Burana, destinado a recaudar fondos para los niños ucranianos refugiados en España, en unión con la Asociación Filarmonía de Sevilla.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cámara, Francisco Herrero, del presidente de Funddatec, Antonio Retamero, de la presidenta de ANSEMAC, Esperanza Fitz Luna, y del presidente de la Asociación Filarmonía de Sevilla, José Ramos, acompañado de los solistas del concierto, que participarán en la representación de la conocida obra de Carl Orff, el próximo 18 de junio a las 20:30 horas en el centro de convenciones del Hotel Ilunion Alcora de Sevilla.

Se trata de una acción solidaria que busca ayudar a paliar la terrible situación de emergencia que vive Ucrania y sus ciudadanos.

Con la recaudación de esta iniciativa los niños ucranianos acogidos en Sevilla podrán continuar con su formación académica gracias a la compra de dispositivos electrónicos adaptados a su lengua y con profesores de su país.

“Este es, sin duda, un ejemplo claro de que la sociedad y las instituciones españolas nos estamos volcando en un esfuerzo conjunto de solidaridad, que se plasma en el deseo de aportar al país la mayor ayuda humanitaria posible, en todos los ámbitos, a través de los diferentes canales que están abiertos. Desde la Fundación Cámara  también venimos colaborando con otras asociaciones que apoyan también a familias ucranianas desde  su traslado y alojamiento en nuestra ciudad” ha explicado el Presidente de la Fundación Cámara, Francisco Herrero durante su intervención.

Por su parte, el presidente de Funddatec, Antonio Retamero ha explicado que “Otro Mundo es Posible, es uno de los programas más ambiciosos de Funddatec, en el que se ha estado trabajando en los últimos 10 años, mediante la creación de eventos enfocados a concienciar sobre el cambio de modelo de sociedad , mediante la difusión de proyectos e iniciativas que ayuden a conseguirlo.

Desde Diciembre de 2015 se celebra el foro “Otro mundo es posible” en ciudades como Madrid, Málaga y Sevilla, con la finalidad de concienciar a instituciones y empresas a asumir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cuenta ahora con el gran impulso de la Fundación Cámara de Sevilla.

Otro Mundo es Posible contempla como misión evitar los conflictos armados y paliar los efectos de estos sobre la población civil.

Dentro de este ámbito se han creado líneas específicas de acción para ayudar a las familias y que los niños ucranianos refugiados en España puedan completar su formación académica de manera online con sus profesores refugiados en Europa, continuando con sus materias y su aprendizaje en su lengua natal.

En este sentido, tenemos un acuerdo con la cadena Ilunion donde tienen acogidas en el Hotel Ilunion Alcora a 260 familias ucranianas, en su mayoría, mujeres y niños vulnerables. Y hemos empezado ayudando a los niños con actividades lúdicas y estamos preparando un campus de formación para continuar con su formación académica, gracias también a la colaboración de la Fundación Cámara y de Ángeles Solidarios”, ha explicado el Presidente de Funddatec.

Para ello, ha continuado explicando Antonio Retamero, “estamos recaudando fondos para la compra de dispositivos con un sistema software que facilita el aprendizaje de nuestro idioma a los niños ucranianos y que cuenta además con aplicaciones adaptadas en su idioma para que puedan continuar con su formación académica interrumpida por la guerra con información de nuestra tierra para que los niños ucranianos y sus familias conozcan a fondo Andalucia”.

El número ideal de dispositivos, asegura Antonio Retamero, “serían unos 130 que es el número de niños que tenemos en Andalucía y deseamos recaudar los fondos necesarios para que todos los niños acogidos en Andalucía tengan su dispositivo”.

Por otra parte, y gracias a la colaboración de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente, ANSEMAC, se está trabajando para promover la ubicación de estas familias ucranianas en zonas rurales de la España vaciada.

Para su presidenta Esperanza Fitz Luna, “se presenta una oportunidad para acoger a aquellas familias ucranianas que deseen quedarse en nuestra tierra, compuestas en su mayoría por mujeres y niños, en estas zonas rurales vaciadas y apoyarlas con formación específica para el desarrollo de estas zonas abandonadas de nuestra comunidad”.

Por último, el Presidente de la Filarmonía de Sevilla, ha presentado el concierto sinfónico solidario para los niños acogidos por la Fundación Ilunion en el Hotel Alcora. “Más de 190 músicos estarán en escena el próximo 18 de junio en el Hotel Alcora para ofrecer un concierto único y con un fin solidario, un evento organizado por Ilunion, Fundatec y la Asociación Filarmonía de Sevilla”. Se interpretará la obra de Carl Orff, “Carmina Burana”  que será interpretada también por el Orfeón Complutense de Alcalá de Henares, And Die Musik y la Asociación Musical Escolanía. Una puesta en escena con más de 190 músicos.