Presentación de la primera pieza de impresión 3D en España

0
406
Presentación de la primera pieza con impresión en 3D fabricada en Andalucía

Ayer se presentó la primera pieza que se ha fabricado en España, concretamente en Andalucía, con impresión en 3D para su integración y uso en cohetes espaciales. La presentación tuvo lugar en la Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2018 (ADM), impulsada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC. El nuevo componente aeroespacial presentado se tratan concretamente de la cámara de combustión del cohete Bloostar, de Zero 2 Infinity, y supone un paso clave en el desarrollo de una nueva generación de motores de cohetes espaciales.

Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio, que también ha asistido a esta presentación, destaca el papel que está jugando Andalucía en el sector aeroespacial. Con avances como la impresión en 3D sirven de ejemplo de oportunidades y que potenciará el futuro Plan Estratégico Aeroespacial en Andalucía, dando más facilidades a las empresas a acceder a este sector que mueve en torno a los 350.000 millones de Dolares al año y que prevé que se triplique para 2040.

Impresión en 3D, el futuro

La impresión en 3D de este motor supone un hito internacional, fruto del trabajo
de colaboración entre CATEC y Zero 2 Infinity, e implica una reducción drástica de los
costes de fabricación, el impacto ambiental, los tiempos de producción y la masa,
según ha señalado el director de CATEC, Joaquín Rodríguez. El siguiente objetivo del centro tecnológico y la empresa espacial en los próximos meses es usar inteligencia artificial, Machine Learning y algoritmos de redes neuronales para optimizar la refrigeración de la cámara de combustión del cohete Bloostar con estructuras que no se podrían fabricar de otro modo.

Fernando Lasagni, jefe de la División de Materiales y Procesos de CATEC, ha subrayado que la fabricación de este componente significa un salto más en la aplicación real de la impresión 3D al sector aeroespacial, “donde nuestro centro se ha convertido en un referente internacional gracias a la producción de piezas de este tipo tanto para la industria aeronáutica -ya integradas en aviones civiles y militares- como en la industria espacial -en lanzaderas y cohetes-”.

Ya por último, José Mariano López Urdiales, fundador y CEO de Zero 2 Infinity, ha resaltado los beneficios de la impresión 3D para el sector espacial y la nueva generación de cohetes espaciales que se están desarrollando.