Premios Club de Excelencia en Sostenibilidad

0
301

Desde el Club de Excelencia en Sostenibilidad han lanzado dos premios con dos de sus socios. Entre ellos destacan el Premio a la Mejor Práctica de Movilidad Sostenible y Accesible del Grupo Renault. La Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, convocan la VIII edición de los Premios Movilidad Sostenible y Accesible. 

Estos premios, consolidados desde 2013 con más de 300 candidaturas, tienen como objetivo poner en valor las iniciativas más destacadas que estén llevando a cabo grandes empresas, pymes/emprendedores y Administraciones Públicas para el impulso y desarrollo de la movilidad sostenible en España, siendo estas las tres categorías principales.

Además, se mantiene la categoría incorporada hace dos años que pretende reconocer los trabajos de final de carrera o máster de estudiantes universitarios, relacionados con la movilidad sostenible como concepto global, aportando soluciones tecnológicas de producto y proceso, diseños innovadores, estudios teóricos y/o experimentales, análisis de tendencias, modelos de negocio, reducción de impacto ambiental y sonoro, mejora eficiencia energética, nuevas fuentes de energía, optimización logística, conectividad, vehículo autónomo, soluciones de seguridad vial, propuestas urbanísticas que faciliten la movilidad sostenible. En la citada categoría, se concederán dos premios, uno para titulaciones técnicas y otro para titulaciones Económicas y de Administración y Dirección de Empresas.

La valoración de las candidaturas la llevará a cabo un jurado compuesto por reputados expertos en esta materia a nivel empresarial e institucional, quienes tendrán en cuenta el impacto y creación de valor de las iniciativas; la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo; la replicabilidad del modelo; el carácter innovador y el alcance de los proyectos, así como la existencia de objetivos claros e indicadores de seguimiento.

El plazo de recepción de iniciativas se encuentra abierto y finaliza el 02 de julio para las categorías de grandes empresas, pymes/emprendedores y Administraciones Públicas. El plazo de las categorías universitarias finaliza el 31 de julio. Las bases con el formulario para registrar la candidatura están disponibles en la web de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible:

http://fundacionmovilidadsostenible.renault.es

Los ganadores en cada una de las tres primeras categorías (Gran Empresa, Pyme/Emprendedor y Administración Pública) serán premiados con la cesión durante un año de un modelo 100% eléctrico Renault y con la instalación, en caso de que fuera necesario y se dispusiera de las infraestructuras requeridas, del punto de recarga. 

En el caso de las categorías universitarias, las galardonados recibirán un cheque de 3.000€. Además, los departamentos a los que pertenecen sus respectivos tutores recibirán 2.000€ para la compra de material pedagógico o de investigación. 

Estos premios tienen como objetivo poner en valor las iniciativas más destacadas que estén llevando a cabo grandes empresas, pymes/emprendedores y Administraciones Públicas para el impulso y desarrollo de la movilidad sostenible en las ciudades españolas. Además, se premia por tercer año consecutivo la categoría de “Mejor trabajo universitario” que pretende reconocer los trabajos de final de carrera o master relacionados con la movilidad sostenible.

Otro de ellos son los II Premios Base a la Mejor Práctica de Economía Circular en España.

El Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad y con la colaboración de Corresponsables como media partner, han abierto la convocatoria para la segunda edición de los premios a la mejor práctica de Economía Circular en España, unos galardones cuyo objetivo es reconocer aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a circularizar la economía. La economía circular es uno de los grandes retos para BASF, que sitúa uno de sus focos prioritarios en la innovación para hacer frente a los retos de la energía inteligente, la alimentación, la movilidad y la vida urbana. BASF participa en la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen McArthur, que cuenta con la colaboración de empresas y profesionales del sector químico para repensar y rediseñar el futuro del sector de los plásticos. Además, la compañía trabaja con otros participantes para acelerar la transición hacia una economía circular para los plásticos y asegurar los beneficios que puede aportar. 

Sobre la consolidación de esta iniciativa, Carles Navarro, Director General de BASF Española, ha comentado que “En BASF estamos firmemente comprometidos con la economía circular y la sostenibilidad. Aún más en momentos extremadamente complejos como los que vivimos actualmente debido al coronavirus. Toda iniciativa encaminada a fomentar nuevos modelos, productos y servicios de negocio circulares que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, tendrá en BASF un aliado. Ahora más que nunca es importante crear química para un futuro sostenible”.

Los premios cuentan con 6 categorías que pretenden poner en valor las iniciativas más destacadas en Economía Circular que se están llevando a cabo en España:  Mejor iniciativa pública; mejor práctica circular en grandes empresas; mejor práctica circular en PYMES; Mejor start-up circular; mejor práctica en el mundo académico y mejor práctica en divulgación.

La convocatoria está dirigida a proyectos e iniciativas que contribuyan a circularizar la economía y que hagan frente al desafío de los recursos naturales limitados a través de los distintos modelos de negocio circulares:

  • Suministro circular: aprovechamiento de materiales reciclados, reutilizables, en lugar de materiales nuevos.
  • Recuperación de recursos a través de procesos innovadores que permitan impactar de forma positiva en la cadena de valor.
  • Extender la vida del producto a través de la recuperación, reventa o la innovación y el eco-diseño.
  • Plataformas para compartir productos o servicios: conectar a usuarios para fomentar el uso compartido de diferentes productos y/o servicios que minimicen el impacto ambiental.
  • Productos como servicios: ofrecer servicios de pago por un producto manteniendo la propiedad del mismo para la posterior recuperación de los recursos.
  • Innovación en procesos mediante la producción en ciclo cerrado, con el objeto de maximizar el uso de los recursos y minimizar el impacto ambiental.
  • En el caso del mundo académico se quiere reconocer la promoción de la economía circular en la educación, ya sea a nivel de promoción entre el alumnado como en la elaboración de trabajos académicos y de investigación.
  • La categoría de divulgación está enfocada a premiar aquellos trabajos o artículos en medios de comunicación; trabajos científicos, iniciativas de difusión o divulgación en redes sociales o de influencers, actividades en blogs, etc., relacionados con la economía circular.

El plazo de recepción de candidaturas, que ha dado comienzo hoy, estará abierto hasta el próximo 15 de julio 2020. Las bases están disponibles en la web del Club de Excelencia en Sostenibilidad www.clubsostenibilidad.org.

El jurado estará compuesto por reputados expertos a nivel institucional, académico y empresarial en materia de innovación empresarial y tecnológica, desarrollo de programas formativos, y de sostenibilidad, además, por altos directivos de BASF en España y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. 

Ganadores edición anterior

Con un centenar de proyectos e iniciativas presentadas en la edición anterior que contribuyen a circularizar la economía y que hacen frente al desafío de los recursos naturales limitados, los ganadores del 2019 fueron los siguientes:

-mejor Iniciativa Pública: Consell Comarcal Vallès Occidental por el proyecto Valles Circular, iniciativa de carácter territorial impulsada por el Consell Comarcal del Vallès Occidental, compartida con los 23 Ayuntamientos de la comarca, agentes sociales, ambientales y económicos. 

mejor práctica circular para Grandes Empresas: Coca Cola, por el proyecto “Mares Circulares” que apuesta por la recogida de residuos mediante diferentes intervenciones en entornos acuáticos, así como en la clasificación, reciclaje y análisis de los datos derivados de dichas intervenciones.

mejor práctica circular en Pymes: Cafés Novell, con las Cápsulas Compostables con materiales renovables permiten depositarlas una vez usada en la fracción orgánica, y que en condiciones de compostaje industrial se convierten en compost en un periodo entre 12-20 semanas y una mención especial para para ABN PIPE SYSTEMS por el desarrollo de soluciones en compuestos termoplásticos fabricadas con material 100% 

mejor Start-up circular: recircular como plataforma online que informa a las empresas sobre las oportunidades de reutilización de sus recursos y les conecta con otras.

– En el ámbito educativo fuer reconocido el proyecto Islandap de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en producción sostenible acuapónica y crear una red de trabajo multidisciplinar interregional que promueva la producción primaria sostenible, la revalorización de los biorecursos, la biotecnología, la economía circular y la educación en las regiones de Canarias, Madeira y Cabo Verde.