Posicionamiento local

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Manuel Rodriguez
Manuel Rodriguez

Hoy el posicionamiento en internet para una empresa es fundamental. Pero determinados negocios creerán que no va con ellos porque su ámbito de actuación se reduce a una ciudad, población o barrio. Pero están muy equivocados. Gracias al avance de la tecnología tu negocio local puede estar posicionado de igual manera que una gran empresa. De hecho, el posicionamiento local puede ser muy beneficiario para las compañías.  Un dato a tener en cuenta, el 46% de todas las búsquedas en Google son locales. Sin embargo, ni la mitad tienen un posicionamiento correcto. 

Pero comencemos por lo esencial: ¿Qué es Seo local? No es más que te encuentren, es decir, que tu empresa cumpla con todos los requisitos, desde el punto de vista de internet, para que salga en todas las búsquedas, ya sea por motores de búsquedas, Maps o redes.  Y nos referimos a motores, porque no sólo existe Google, por ejemplo tenemos a Apple Maps o los buscadores de voz.  

¿Por qué es importante que tu empresa cumpla con todos los requisitos? Porque el algoritmo de Google lleva aproximadamente el 61% de las búsquedas realizadas desde  móviles a una empresa local. Os facilitamos una herramienta para saber si tu web es compatible, prueba a usa la Google Mobile-Friendly para comprobar esto.

Si consigues un buen posicionamiento local de tu web tendrás dos premios adicionales: 

Aparecer por partida doble en el resultado de búsquedas en Google, como resultado orgánico y en el «mapa de chinchetas». 

Pero para conseguir todo esto es necesario que emplees varias herramientas. Debido al espacio, no podemos ahondar lo que quisiéramos, pero te lo contamos de manera concisa. Existen muchas otras herramientas, pero creemos que estas son las imprescindibles y con las que tiene que comenzar todo negocio. 

My Bussiness

Es una parte esencial. Se trata de la ficha que Google ofrece a todas las empresas de forma gratuita, sólo basta con tener una cuenta de Gmail asociada. 

My Bussiness te permite muchas cosas, desde publicaciones, geolocalizar tu empresa para que te busquen e incluso realizar campañas en Google Ads. 

Rellena la ficha de tu empresa, tal y como te indica y ello contribuirá a que tu empresa sea localizable. Incluso tu posición física a través de Google Maps. Este paso es muy importante 

Pero, ojo, debes ir añadiendo novedades y contenidos periódicamente.

Existe la alternativa a este servicio en Bing, tendrás que hacer lo mismo. No olvides que aunque Google sea el rey de los buscadores, existen otros y es necesario estar presentes en todos, aquí el más es mejor, sí que tiene sentido. 

Maps

Los maps son hoy imprescindible, los usuarios cuando realizan las búsquedas en su móvil, normalmente quieren un mapa y las indicaciones, por ello, muchos consulta directamente en la aplicación. Antes hablamos de Google Maps, pero hay otro recurso fundamental: Apple Maps. El móvil de Apple tiene una cuota del 32,9 por ciento, por lo que muchas de las búsquedas se realizan a través de este dispositivo.  Es más, el servicio Siri es uno de los más usados y cuando preguntas por una ubicación, esta abre directamente el Apple MAps, 

Citas 

Las citas se han convertido en otro elemento esencial para el SEO. Se trata de referencias online que generalmente muestran el nombre, la dirección y el número de teléfono de los negocios, comúnmente conocidos como NAP (Nombre, Dirección, Teléfono en inglés). Esto quiere decir que tu empresa debe tener una cita en sitios web como Google Spain, eInforma, Axexor, Yelp Spain, QDQ, Yelp. Por lo que es uno de los primeros pasos a tener en cuenta. 

Reseñas

Al igual que las citas, las reseñas es otro punto a tener en cuenta, muchos buscadores o redes, a la hora de buscar un negocio, lo ordenan según las reseñas, por ello, cuanto mayor sea tu índice, mejor, por ello, anima a tus clientes a crear esta reseñas, siempre positivas, claro. 

Ya os hemos dado una serie de claves, siempre recomendamos que te pongas en la manos de profesionales del marketing, puesto que todo esto no es cuestión de un par de horas, sino que el posicionamiento requiere esfuerzo y dedicación.