Por qué la neurocomunicación te permite vender más y mejor

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Por Eva García Ruiz, Directora de INTERVENIA Neuromanagement

La comunicación es una parte esencial de la naturaleza humana, pero pocos saben realmente a lo que se refiere el término ‘neurocomunicación’. Una de nuestras herramientas imprescindibles para vivir en sociedad es la comunicación

Gracias a los avances en neurociencia y sus técnicas, y con un entrenamiento personalizado, una persona puede lograr gestionar mejor sus emociones, su capacidad de atención y las formas de relacionarse con los demás.

Estos factores juegan un papel muy importante en la neurocomunicación, disciplina que responde a una visión científica de la comunicación con el fin de llevarla a cabo de forma efectiva. 

¿Quieres saber la importancia de la neurocomunicación en el mundo empresarial? Te lo contamos todo en este artículo.

¿Qué es la neurocomunicación?

La neurocomunicación consiste en la aplicación de la neurociencia al conocimiento de los procesos comunicativos de las personas. 

Mediante la neurociencia se ha podido comprobar que gran parte de nuestras decisiones no son tomadas de forma racional y para poder comunicarnos más eficazmente es necesario conectar con el cerebro primitivo, con los automatismos intrínsecos de cada persona. 

Elementos indispensables de la neurocomunicación 

Para que un mensaje tenga éxito se deben dar varios factores: 

1.- Conocimiento del proceso de comunicación y de sus distorsiones. El único responsable de que el mensaje impacte es el emisor, el responsable de la comunicación. 

2.- El contenido debe estar bien estructurado y dirigido a los perfiles objetivo. Los discursos estandarizados tienen muy poco impacto y se olvidan rápidamente.

3.- Cuantas más vías de contacto se utilicen, mayor eficacia en la comprensión del mensaje. El manejo de la voz, la utilización del espacio y de las herramientas técnicas a disposición suponen un plus que marca una gran diferencia en la recepción de la información. 

4.- Utilización de técnicas de persuasión e influencia para lograr una mayor conexión con el interlocutor. 

5.- En cuanto a la memoria, nuestro cerebro codifica y almacena la información para poder retenerla a largo plazo. El impacto emocional que acompañe a la información favorece su fijación de manera duradera. 

Principales cualidades de un buen neurocomunicador

A continuación, te explicamos las cualidades que debe tener un buen comunicador.

Capacidad de escucha

La habilidad de la escucha implica ser objetivo. Esto implica entender las intenciones del mensaje de los receptores sin dar lugar a interpretaciones personales. Se trata de poner foco en lo que se está diciendo y no en aquello que se desea comprender. 

Por lo tanto, centrarse en la comunicación y evitar prejuicios es la forma de lograr la mejor escucha. El entrenamiento con técnicas de atención e indagación  ayuda a mejorar la capacidad comunicativa y de negociación.

Capacidad de observación

Uno de los aspectos más importantes para el neuromanagement en el proceso de la negociación es el ser observador

Es importante saber observar y prestar atención tanto  al lenguaje verbal como al lenguaje no verbal. Más importante que estar pendiente del propio discurso es estarlo del interlocutor y de sus reacciones en los distintos momentos del mismo. Entender qué le está pareciendo cada una de las partes de la exposición ayudará a que nos podamos plantear mejores preguntas y afinar más aún nuestro mensaje con las particularidades que necesitemos para llegar a cada individuo de manera personalizada.  

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