¿Por qué es importante el marketing de links?

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Manuel Rodriguez
Por Manuel Rodríguez

El posicionamiento de tu web es algo indispensable y en estos tiempos aún más. Por ello, es fundamental un buen plan de marketing. Dentro de este hay que tener en cuenta una técnica que da muy buenos resultados, pero que a priori puede resultar complicada. En esta ocasión os hablo del Link Building. Quizás hayas escuchado algo sobre ello, pero, en resumen, se trata de incluir una red de enlaces de tu web para mejorar el posicionamiento en otros sitios online, de modo, que así, llegamos a un público mayoritario que terminará visitándonos. 

¿Pero cómo incluir enlaces puede mejorar el SEO?  El secreto está en  que los motores de búsqueda como Google identifican que una web tiene un enlace a tu sitio y cuenta como un voto de confianza. Es decir, que tu contenido es de calidad. 

Esto puede resultar difícil, pero hay una serie de técnicas con las que podemos llevar a cabo esta estrategia.  Os la voy a resumir.

Pagados. Cada vez es más complicado que una web te enlace, por ello, es muy usual los enlaces pagados. Tu ‘compras’ un espacio para que tu enlace aparezca en determinado sitio. 

Redes sociales y foros. las redes es uno de los recursos más usados, pero no sirve del todo para los motores de búsqueda, ya que deben estar en otras webs, pero sí para generar leads (registros o peticiones de información en tu web). Por ello, podemos usar la segunda opción, los foros.  Busca un foro sobre la temática de tu web y abre temas de conversación con la intención de dejar tus links. 

Contenido (Link baiting). Ya hemos hablado en alguna ocasión lo importante que es el contenido de valor. Escribir sobre algo interesante siempre será muy recomendable, ya que los usuarios se interesarán y te compartirán de forma natural. Pues en link building es donde se constata lo importante es que el contenido sea bueno, ya que los usuarios acabarán enlazando a tu sitio. 

Intercambios de enlaces. Es básico. Se trata de ponerse de acuerdo con otros propietarios de webs e intercambiar esos enlaces que interesen. 

Guestposting. Aunque el nombre parezca raro se trata de intervenir en el blog de otro perfil, de este modo, ganamos un enlace en otro dominio, pero a cambio, debemos hacer lo mismo en nuestro sitio. 

Comentarios. Dejar comentarios en las entradas de otros blogs con tu nombre y link a tu página puede ser otra forma de conseguir enlaces, pero cuidado, cabe especificar que no todo vale en el link building y no es recomendable dejar comentarios por el simple hecho de que esto va a ayudar al tráfico de tu web. Como todo en internet, debe de ser de calidad. 

Directorios web. Enviar tu página web a directorios de enlaces siempre se ha considerado un elemento básico de una campaña de link building.

Rueda de enlace. Esta táctica consiste en crear varios sitios web enlazados entre sí, y posteriormente, que  todos apunten hacia un mismo sitio que es el destinado a posicionarse. De este modo, los enlaces van llevando de un enlace a otro hasta que llega a la meta, nuestra web. 

En definitiva, no es una técnica sencilla, ya que requiere de profesionales que ayudarán a saber qué webs, autores y técnicas son las más idóneas. Por otro lado, no se trata tanto de cantidad, como de calidad, además de que es recomendable usar más de una técnica mencionadas para conseguir una buena estrategia.