Por la igualdad

Editorial del mes de marzo, por Rocío Espinosa

0
247

¿Sabéis quién soy? no me refiero a Rocío Espinosa, Directora de PYMES Magazine, sino a la mujer de cuando deja de escribir. Aunque en mis editoriales, a veces, he dado pinceladas de mi vida, hoy quiero que me conozcáis de verdad.

¿Por qué? porque desde bien pequeña he luchado por la igualdad entre hombres y mujeres, tanto que no me importaba ponerme el chandal del Betis cuando tenía unos 10 años, ir vestida así a ver los partidos junto a mi padre o incluso cuando había Eduación Física en el colegio. Y todo ello, no conllevaba que los sevillistas me dijeran ”verderona”, sino que te miraran como, decimos por aquí, como un ”machopilongo”. Porque a todo esto tengo que decir, que me ponía a jugar al fútbol con los niños. ¿Y por qué no? Yo siempre pensaba que el porqué una niña no podía jugar con sus amigos y pasar un buen rato. Luego cuando llegaba a casa, tengo que decir que me apasionaban las Barbies, es más soy coleccionistas de ellas. Pero mis Barbies, siempre tenían un rol importante. A pesar de su belleza, jugaba con ellas a ser deportistas, a que fueran periodistas. En definitiva, que estuvieran al mismo nivel que Ken.

A lo largo de mi vida, he luchado por la igualdad entre mujeres y hombres. Me llegué a enfrentar a un famoso locutor de radio, en mis años de carrera, durante una charla sobre la radio y cuando formulé mi pregunta, el auditorio aplaudió y no sólo mujeres, sino también hombres. Y mi pregunta fue, cuándo íbamos a escuchar en la radio a una mujer cantanto un gol de un equipo sevillano. A día de hoy, es verdad que hay mujeres que comentan partidos en televisión o que están a pie de campo. Pero en Sevilla, aún no he escuchado cantar un gol por una mujer.

Se acerca el Día Internacional de la Mujer. Otro 8 de marzo donde yo me sumo a reivindicar la igualdad, la participación de la mujer en la adopción de decisiones en la vida pública, la eliminación de la violencia machista, así como el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

El tema de este 2021, escogido por la ONU ”Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”,
no puede ser más acertado por el momento actual que vivimos. La pandemia nos está afectando a todos, a hombres y mujeres, pero cuando salgamos quiero igualdad en remuneración, una distribución equitativa del trabajo doméstico no remunerado, nuestro derecho en la toma de decisiones en la vida pública.

Así que con orgullo digo: soy feminista y me uno a la campaña Generación Igualdad. Como madre así se lo inculco a mis hijos. Ellos son el futuro y ojalá los 8 de marzo dejen de ser reivindicativo y pase a ser festivo.

Te recomiendo leer el reportaje que hace justo un año escribió mi compañera María Fernández «Un año de mujeres ejemplarizantes»

Así como visualizar el video que la Asociación de Empresarios de Espartinas, ASEDES, ha realizado para reivindicar el 8M