PlusVitech, ganadores del hackathon paneuropeo #EUvsVirus, por su tratamiento del COVID

0
405

La compañía española de biotecnología y medicina PlusVitech, se ha alzado como una
de las ganadoras del hackathon paneuropeo #EUvsVirus en el área de salud, por su tratamiento PVT-COVID, basado en un medicamento existente, un antagonista de NK1R que, en combinación con otros medicamentos ya aprobados, tiene la capacidad potencial de salvar vidas, al detener la lesión provocada por el Coronavirus (Covid-19) en órganos vitales como pulmón y riñón.

Con más de 228.000 fallecidos por Covid-19 en todo el mundo, con más de 100.000 muertos en Europa y de ellos, más de 24.500 en España, la Comisión Europea en colaboración con los estados miembros de la UE, ha realizado un hackatón paneuropeo con el objetivo de desarrollar posibles soluciones multidisciplinares que permitan luchar contra el coronavirus y otras enfermedades.

De los más de 20.900 participantes en el hackathon, que se tituló #EUvsVirus, se presentaron 2.160 soluciones, que fueron juzgadas en función del potencial de su impacto social, su escalabilidad, la posibilidad real de lanzar el prototipo y un plan de negocios consistente.

El proyecto presentado PVT-COVID, uno de los ganadores en el área de Vida y Salud, ha contado con investigadores de España y Reino Unido, dirigidos por Vicente Salinas, CEO de PlusVitech, doctor y médico que lleva investigando el cáncer y especialmente su relación con la inflamación explosiva, durante los últimos diez años.

En algunos modelos de cáncer, esta inflamación mantiene características similares a las observadas en enfermos por coronavirus, para Vicente Salinas “la importancia de PVT-COVID radica en que previene el daño pulmonar severo causante principal de las muertes por Covid, y en otros órganos vitales como el riñón, potencialmente sin efectos secundarios”. Por otra parte, el doctor Salinas argumenta que este tratamiento sería efectivo también en futuras mutaciones, porque no se centra en el virus, sino en sus efectos inflamatorios que no dependen de una versión específica del Covid.

PVT-COVID ha demostrado su eficacia en las investigaciones de PlusVitech en modelos in-vivo para prevenir daños severos después de una lesión pulmonar. Estas pruebas han permitido, según el doctor Salinas, que, “hayamos podido registrar hace tiempo una solicitud de patente que protege el uso de este tipo de fármacos para Covid, y de esta forma poder garantizar su uso en todo el mundo”.

Por su parte, Carmen Lara, administradora de PlusVitech y economista, ha señalado que
“desafortunadamente, los tratamientos actualmente en desarrollo no son efectivos, son tóxicos o requieren un largo proceso de aprobación y producción. PVT-COVID se basa en un tipo de medicamentos que ya están aprobados, pero para otro propósito, por lo que sabemos que es seguro y está disponible de manera inmediata en farmacia hospitalaria, lo que ahorra tiempo en su desarrollo, producción y distribución, y lo que nos permite soñar con salvar millones de vidas y miles de millones de euros en todo el mundo”.

«Para el resto de tratamientos oncológicos que estamos desarrollando en Plus Vitech, nos
encontramos en una fase donde la selección final del hospital en el que se va a realizar el ensayo, y cerrar la ronda de financiación que tenemos abierta, nos va a permitir agilizar la llegada a los mercados” concluye Carmen Lara.

Una apuesta con capital español
PlusVitech ha ido creciendo gracias a distintos apoyos, como el de Impúlsame, una aceleradora de empresas situada en Mairena del Alcor (Sevilla), y el de Business Angels como ViCe-ILP Foundation con cerca de un 10% de la compañía, además de muchos pequeños inversores particulares que han apostado personalmente por el proyecto durante sus años de vida.

PlusVitech ha ido creciendo gracias a distintos apoyos, como el de Impúlsame, una aceleradora de empresas situada en Mairena del Alcor (Sevilla), y el de Business Angels como ViCe-ILP Foundation con cerca de un 10% de la compañía, además de muchos pequeños inversores particulares que han apostado personalmente por el proyecto durante sus años de vida. Asimismo, la Fundación Finnova apoyara a PlusVitech en su innovación en la lucha contra el cáncer y COVID, apoyándola a través del Startup Europe Accelerator, reuniones con inversores privados y multinacionales, y fomentando el acceso a financiación de la Comisión Europea en el marco del programa European Innovation Council.

Acerca de PlusVitech
Constituida en 2013, PlusVitech es una spin-off de innovación biotecnológica del Sistema de Salud Pública de Andalucía con sede en el Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS III) y reconocida por el Ministerio de Economía. La compañía se ha dedicado al desarrollo de tratamientos oncológicos efectivos que no resulten tóxicos, además de enfermedades infecciosas y ahora contra el Covid-19.

PlusVitech mantiene acuerdos de colaboración interdisciplinar con el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona, Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) de la Fundación Instituto Estudios Ciencias de la Salud de Castilla y León (IESCyL) y la Universidad de Sevilla.

La compañía está fundada por Carmen Lara, economista y MBA, y el doctor Vicente Salinas Martín, especialista en anatomía patológica, titular de varias patentes, que en los últimos años ha investigado el receptor NK1 como respuesta terapéutica al cáncer. También ha realizado numerosos estudios pre-clínicos con neuroreceptores y posee una dilatada experiencia en la experimentación neurofarmacológica.