Para los más dulceros

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A cup of porridge with oatmeal cookies, top view. High quality photo

Cuando nos encontramos ante un proceso de cambio y una mejora de nuestros hábitos de alimentación, siempre solemos pensar que se prohíben todos los alimentos ricos en azúcares añadidos como dulces o bollería industrial. 

Siempre hago hincapié en que la cuestión no está en prohibir o eliminar sino en reducir considerablemente su consumo de forma esporádica, lo que equivale a un 10% de nuestra alimentación total (siendo el 90% alimentos y comidas saludables). Con unos constantes y correctos hábitos de alimentación unida al ejercicio diario, siempre tenemos cierto “margen” para algún capricho dulce, siempre y cuando seamos conscientes y tengamos un control pleno de nuestras sensaciones de apetito-saciedad. 

Aun así, hay otras opciones más saludables que siempre es bueno tener en cuenta. Para los más dulceros, y que se atrevan a experimentar en la cocina con texturas y sabores nuevos, os traigo este post, donde os muestro dos recetas basadas en una “repostería más saludable”.

-GALLETAS DE AVENA Y PLÁTANO

-Ingredientes (10 galletas aproximadamente):

Dos plátanos maduros, 60 gr. de copos de avena (2 o 3 cucharadas grandes), canela, pasas, chocolate negro (<72%) o dátiles secos (para endulzar)

-Elaboración:

Chafa con un tenedor dos plátanos bien maduros.

Mézclalos con 60 gr. de avena

Para darles un toque de sabor añade canela y un poco de pasas, chocolate o dátiles al gusto.

Con la ayuda de dos cucharas ve haciendo bolas un poco aplanadas o pon la masa en un molde y ve colocándolas en una bandeja para el horno.

Mételas en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos y ¡a disfrutar de unas deliciosas galletas de avena y plátano! También le puedes añadir frutos secos como nueces o almendras picadas.

-TRUFAS DE CHOCOLATE Y AGUACATE

-Ingredientes (para dos personas):

Un aguacate, 200 g chocolate negro (>72%), 1 cucharada de esencia de vainilla, 2 cucharadas de cacao puro en polvo, o coco rallado, almendras molidas….

-Elaboración:

Derrite el chocolate en una cazuela a fuego bajo o poco a poco en el microondas, con cuidado de que no se queme, o al baño maría. Agrega la vainilla y remueve.

Abre el aguacate y coloca la pulpa en un plato o bol. Machácalo con ayuda de un tenedor hasta obtener un puré. Después, mézclalo con el chocolate derretido hasta que ambos ingredientes estén bien integrados.

Congela la mezcla hasta que endurezca, pero sin llegar a congelarse (tardará entre 15 y 30 minutos).

Saca la mezcla del congelador y forma las bolitas, ayudándote de una cuchara para medir que las cantidades sean iguales.

Cuando las bolitas estén listas, cúbrelas con el cacao puro en polvo o con tu topping favorito.

*Al mezclar el chocolate con el aguacate, si lo deseas, puedes añadir un poco de edulcorante.