Pablo Bono

Alcalareño de 41 años, Pablo es un empresario que vive su empresa día a día, de un modo responsable y profesional. Le apasiona lo que hace, aunque no siempre consiga lo que se propone. Es una persona creativa que siempre intenta buscar soluciones. En el terreno personal está siempre atento a su familia

¿Cómo fueron tus inicios como empresario?

Estando en la facultad de económicas, pendiente de las notas de las dos ultimas asignaturas, hablé con mi familia para iniciar mi propio proyecto empresarial. Yo quería ser empresario, que era lo que había visto en casa. Y además estábamos de acuerdo en que iniciar un proyecto desde cero, era mejor opción que incorporarme a la empresa familiar. Era el año 2003 y en España, en aquella época, las cosas eran muy diferentes. 

Buscando la singularidad de mi proyecto, y para no entrar en conflicto con nuestra empresa familiar ( que hacía muebles de cocina), inicié un proyecto de armarios y vestidores a medida: “Kubico Soluciones”.

¿Tenías claro que te ibas a dedicar al sector del mueble al igual que otros miembros de tu familia?

Para mi era lo natural no solo por la tradición familiar. Mientras hacía mis estudios de económicas, me hice autónomo ( vendiendo electrodomésticos, mobiliario auxiliar y accesorios de cocina) y conocía el canal tradicional de los estudios y tiendas de muebles de cocina. La idea era, aprovechando el conocimiento del canal y los clientes, poder seguir vendiéndoles las cosas que ya les vendía, y además, poder vender otro producto ya fabricado por mi y que no entrara en competencia con lo que la familia hacía y lo que yo mismo vendía. Siempre trabajé por mi cuenta y mis padres siempre me han apoyado.

Desde el 2003 que formaste tu propia empresa has vivido diferentes etapas, es decir, donde la economía llegaba a unos buenos datos, pero también por una crisis ¿Cómo se consigue afianzar una empresa de esta índole?.

Con mucho esfuerzo y con inversión. Siempre hemos creído en nuestra empresa y cuando hemos tenido que invertir y apostar, afortunadamente hemos podido hacerlo.

La fórmula, con crisis, sin crisis, en un cliclo o en otro es siempre la misma: tener claro los clientes a los que te diriges, un buen producto y un equipo solvente que lleven adelante la empresa y cada uno de los proyectos que día a día la componen. 

Nosotros nunca hemos perdido de vista nuestra misión y nuestros valores, y siempre que hemos emprendido nuevos proyectos, han sido basados en nuestra propia experiencia y dentro del mundo que conocemos.

Son varias marcas con las que cuenta Grupo Bono ¿Qué destacas de cada una de ellas?

Cuando el mercado se contrajo en el 2007, la estrategia que nosotros decidimos llevar a cabo fue la de ampliar nuestro catálogo de productos ( la otra alternativa  era despedir a más de la mitad de nuestra plantilla y enfrentarnos a un futuro bastante oscuro). Pensábamos que una empresa vendiendo un solo producto ( armarios a medida) que además se trataba de un producto no de primera necesidad, no podría ser nuestro medio de vida ( ni durante la crisis ni después de ella).

En principio, lo hicimos sin un plan muy trazado…había que salir adelante como fuera… y empezamos a hacer cocinas ( fabricadas y vendidas por componentes) y abrimos tiendas propias. El baño vino después. Y cuando las ventas siguieron repuntando, ya ordenarnos se convirtió en una necesidad… así hicimos una política de segmentación de marcas que es mediante la que nos comunicamos hoy:

KUBICO ARMARIOS: especializada en la fabricación e instalación de armarios y vestidores a medida. Somos capaces de hacer proyectos de armarios con mucha solvencia. Es lo que empezamos a hacer y tenemos mucha experiencia.

KUOBI COCINAS:  especializada en cocinas fabricadas de calidad y a medida. Es la tradición familiar. Usamos materiales de mucha claidad y la vida útil y la experiencia de uso de nuestras cocinas, entiendo que son bastante buenas. Además, a nivel diseño, estamos muy al día.

AKUA BAÑOS: espacializada en mobiliario de baños y componentes para salas de baño. Tenemos capacidad para afrontar proyectos de gran volumen. Y estamos trabajando en las líneas de baño a medida.

KPRO COMPONENTES: especializada en la fabricación y distribución de componentes para la cocinas y mobiliario. En esta línea de negocio, hemos optado por alianzas con firmas líderes que se apoyan en nosotros para distribuir sus productos, a parte de los que nosotros mismos fabricamos. Creemos que un producto fabricado ha de partir de una buena materia prima.

ESPACIO BONO: son nuestros centros de investigación e innovación, donde profesionales y particulares pueden experimentar nuestros fabricados. Aquí innovamos, diseñamos, nos ponemos a prueba e incorporamos todos aquellos avances en componentes, colores, diseños y acabados para compartirlo con nuestros clientes. 

Todas las marcas anteriores, se engloban dentro de nuestra enseña corporativa principal: GRUPO BONO.

¿Estas trabajando en algún nuevo proyecto para este año?

Siempre tenemos proyectos. Cada una de las líneas de negocio necesita innovar para estar al día. Cuento con el apoyo de los equipos para esto. Y siempre estoy presente en la definición de objetivos y los proyectos que creamos para conseguirlos. Como podrás imaginar, no todos salen bien; pero bueno, trabajamos duro para conseguir lo que nos proponemos.

Quizá destacar, que este 2020 estoy trabajando el proyecto de Akua de forma más intensa, que es el más reciente. Estamos lanzando colecciones orientadas a la gran distribución y al contract.

El trabajar en este sector donde va evolucionando tanto, a la par que la moda. estarás rodeado de un buen equipo de profesionales ¿cómo se prepara el empresario tanto a nivel formativo, de comunicación, marketing, de liderazgo para conseguir los objetivos marcados?

Hoy día, ser empresario de una Pyme, tiene unas connotaciones y unos requisitos personales y profesionales altísimos. Bajo mi punto de vista, ha de ser vocacional. Y como bien preguntas, hoy solo con la vocación no vale. 

Nosotros contamos con un equipo humano sin el cual, grupo Bono no sería posible. Esto es indudable. Siempre intentamos rodearnos de profesionales que nos ayuden a crecer. En esta línea, estoy rodeado de profesionales de marketing, la logistica, de recursos humanos, arquitectos, interioristas, ingenieros, especialistas en corte, canteo y mecanizado de piezas, comerciales, instaladores… que son los que más saben de cada una de sus disciplinas. E intento no meterme mucho en su trabajo. 

Por mi parte, a nivel formativo, yo soy licenciado en administración y dirección de empresas. Pero te diría que, el principal valor que aporto para grupo Bono, es mi pasión por lo que hago. Soy un apasionado del mueble y el diseño. Y creo que, cuando tengo una conversación con un cliente, trabajador o colaborador, de cualquiera de las áreas, transmito esta pasión. 

Y por último, ¿dónde se puede encontrar las marcas de Grupo Bono y si van dirigidas a un tipo de cliente específico?

En nuestras páginas web www.grupobono.com , quien quiera puede ver una muestra de lo que somos y lo que hacemos. Nuestra fábrica está ubicada en Alcalá de Guadaíra ( en la carretera A-392). Tenemos show-room de espacio bono en Sevilla ( polígono industrial carretera Amarilla) y un show-room específico de armarios en Dos Hermanas ( en avenida Adolfo Suarez 4). Kpro está dirigida a profesionales del mueble de cocina y muebles a medida que cuentan con capacidad de hacerse sus propios fabricados. 

Kubico, kuobi y Akua, están dirigidas a profesionales que buscan en nuestra fábrica adquirir armarios, cocinas y baños. En espacio bono, profesionales y particulares pueden adquirir nuestros armarios y vestidores, cocinas y baños a medida, realizando sus proyectos.

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