“Nunca es tarde para nada en la vida”, Mary Luz Abril, autora de Después de Soñar

0
1043

Mary Luz Abril es una mujer apasionada, luchadora e incansable con muchas ganas de vivir. Tras, como ella nos cuenta, vivir y sufrir cáncer está llena de vida. Esta enfermedad le obligó a parar de escribir el libro que estaba creando y cuando se repuso comenzó a escribir “Después de Soñar”. En este libro encontraréis una preciosa historia de amor y superación que os animamos a leer.

¿Qué te animó a crear este libro?

La realidad es que ya estaba escribiendo una novela cuando las circunstancias me obligaron a dejar de escribir y, cuando me repuse un poco, en vez de seguirlo, decidí aplazarlo y comencé a escribir este. Este libro, “Después de soñar” lo tuve que escribir a mano, ya que no podía estar sentada completamente, ni me podía dar el calor de un ordenador en mi vientre. Surge de las vivencias que en ese momento acontecían mi vida y del “gran descubrimiento” que es la necesidad de soñar despierta cuando tu vida realmente se convierte en una pesadilla. También la necesidad de contar que siempre está la parte positiva y por encima de todo hacer vivir a los lectores la magia de vivir en primera persona una linda historia de amor.

¿Cuánto hay de ti hay en este libro?

Esto es como preguntar a una madre cuánto hay de ella en un hijo. Mucho, todo y nada. En fin, por desgracia todo de la enfermedad y por suerte muchos rasgos de Lucy. Realmente de mí, hay las ganas de crear, de vivir, de sentir. Nunca nada me impedirá tener esas ganas  de todo, de intentar hacerlo lo mejor posible, de no dejarme detrás ni un instante de mi vida sin disfrutarlo, por muy pequeño que sea. Lucy tiene todo eso y más para lanzarse a vivir esta linda historia de amor.

Después de soñar es ese soplo de aire fresco que hace que te olvides de todo, lo escribí con esa intención. Está escrito en primera persona, por lo que es fácil de introducirte en el personaje y vivirlo desde dentro. Es  de fácil  lectura y, según todas las lectoras que me ha escrito, eso hace que te enganches a Lucy de tal manera que necesites seguir leyendo.

¿Cómo describirías a Lucy, la protagonista de tu libroDespués de Soñar? ¿Y a ti misma? ¿Qué tenéis ambas en común?

Lucy es optimista, alegre, emprendedora, luchadora y romántica. Pero sería muy egoísta retribuirme a mí sola esas virtudes porque hay muchas mujeres en mi vida que, gracias a ellas, me hicieron perfilar a Lucy mucho más bonita de lo que hubiese sido, sin esa magia que todas me aportan. Lucy es un mucho de mí y de todas. Al igual que las demás chicas que salen en el libro. Lucy, en realidad, es esa mujer que todas llevamos dentro,  al menos así quiero creerlo.

Yo me defino como una mujer emprendedora, alegre y optimista. Aunque seguro que, me describirían mejor las personas que me conocen. Tenemos en común muchas cosas, pero destacaría, que nos gusta resaltar lo bello de las mujeres que nos rodean.

El cáncer está muy presente en tu libro y lo ha estado en tu vida, ¿cierto?

Esta enfermedad fue la que me hizo abandonar el libro que estaba haciendo para empezar este. Sentí la necesidad de poder transmitir que no se puede centrar tu vida solo en el sufrimiento, hay momentos duros, pero otros muy dulces que también merecen ser vividos, aunque estés mal. Te contaré algo que quizás a ti o a muchas personas les  provoque disonancia, pero en los peores momentos de mi enfermedad, disfruté más que nunca de la compañía de todas las personas que me querían y que se volcaron conmigo, de los maravillosos momentos llantos de risa que pasé junto a mis hermanos, cuando no podía ni moverme.

De hecho has llegado a comentar alguna vez que te esta enfermedad te enseñó una lección muy importante: “cuando crees que las cosas van mal, tranquila, puede ir a peor”. Quizás alguien lo tome como un mensaje negativo pero creo que más bien incitas a vivir y disfrutar la vida, ¿me equivoco?

Aunque la frase puede ser  ambivalente, el mensaje que quiero dar es el más positivo que jamás pueda decir. Tenemos la mala costumbre de quejarnos por todo, de no disfrutar y saborear cada instante. Te puedo asegurar que lo dije y lo digo con conocimiento de causa.

También has señalado alguna vez la diferencia entre sufrir y vivir esta enfermedad…

Claro, la vives cuando la tienes (la luchas, la peleas) pero la sufres cuando alguien que quieres tiene que pasarlo mismo.

En tu libro Después de Soñar hablas de la importancia del amor propio, ¿cómo de importante crees que es?

Tan importante como respirar. Te tienes que querer bien para poder querer bien. Al principio del libro, y muy escondido, dejo entrever ese problema por el que muchas mujeres atraviesan alguna vez en su vida. Y es que nunca nos vemos suficientemente bien cuando algún hombre te gusta. Siempre tendemos a sacarnos ese defectillo pero no vemos que a los ojos adecuados ese defecto es una virtud. Hay que quererse bien, para poder querer y dejar que nos quieran.

De hecho alguna vez has afirmado que cuanto más te quieran de verdad, más te querrás a ti misma…

Es un círculo, si lo rompes, dejará de serlo. Cuánto más querid@ te sientas, mejor será tu autoestima y cuanto mejor es ésta, mejor y más predisposición a querer.

¿Cómo estás viviendo la acogida de tu libro? Pese a que al poco tiempo de su publicación llegó el Estado de Alerta, ¿estás contenta con el recibimiento de tu libro?

Emocionada y sorprendida. Tengo que decir que en la presentación hasta lloré de emoción, cuando al asomarme al salón vi que no cabía ni un alfiler. Había más de cien personas. Todas acudieron a arroparme. Ahí entendí el verdadero éxito, no del libro, sino mío. Sentir ese calor, de las personas a las que quieres, que hayan acudido a disfrutar a tu lado en un momento tan importante.Todo lo demás, era un regalo, que por suerte fue más que un regalo. Presenté mi libro el 2 de Enero de 2020 y el 4 de Febrero me comunicó la editorial que ya habían puesto en marcha la 2ª edición, porque estaba agotada la 1ª. Incluso en el Estado de Alarma no se han dejado de vender. Estoy más que agradecida y emocionada.

Si no me equivoco estás estudiando Psicología en la Universidad de Sevilla, ¿qué te animó a dar este paso? ¿Cómo te sientes estudiando de nuevo?

Así es, estoy estudiando lo que siempre quise y las circunstancias no me dejaron. Es una de las experiencias más lindas de mi vida. No solo es vivir algo nuevo, sino cómo y con quien la vives. He tenido la gran suerte de que mis compañer@s me acogieron como una más, aun con la gran diferencia de edad, ya que podrían ser mis hijos, y la verdad es que volver a revivir momentos que ellos me cuentan y que para mí quedan tan lejanos en el tiempo, es lo más divertido que me ha podido pasar. Aprendo de ellos cada día.

¿Qué le dirías a aquellas personas que desean volver o acudir a la universidad y no se animan?

Que nunca es tarde para nada en la vida. Cada uno lleva su ritmo, la vida solo es para vivirla y disfrutarla con lo que más te guste hacer.

¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Nos deleitarás con alguna novela nueva?

Seguiré con mis estudios y escribiendo, por supuesto. Ahora estoy inmersa en el final de mi segundo libro. Lo más seguros es  que para este otoño ya esté en manos de mis lectores. Estoy deseando que vea la luz. Será otro sueño cumplido.

Se podría decir que es una precuela de Después de soñar, pero solo si nos ceñimos al tiempo en sí. Es otra linda historia de amor, pero nada que ver con “Después de soñar”, solo espero que tenga la misma aceptación. Trata de una joven que decide dar un giro a su vida de 180 grados, y ahí comienza una maravillosa aventura. El amor no entiende de culturas, solo de sentimientos, y en esta novela, esa es la mezcla que tanto nos hará sentir y pensar.