Nuevas ideas de negocio en tiempo de estado de alarma

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La digitalización de las empresas que se veía como algo aún futuro, se ha adelantado de manera vertiginosa y muchas empresas se han adaptado a marcha forzada. Es por ello, que las nuevas ideas de negocio que pueden surgir tienen en el mundo digital su mayor aliado. Los empresarios o los emprendedores tienen que adelantarse para adaptar sus negocios o lanzar nuevas líneas en los nuevos hábitos de consumo que se van a adquirir en los momentos actuales por necesidad. 

Agudizar el ingenio sumado a la adaptación de los nuevos hábitos de consumo, son elementos claves para el empresario o emprendedor a la hora de generar negocio y más en estos tiempos. El estado de alarma con las restricciones que ello conlleva y la desescalada paulatina que va a tener que llevar la sociedad en los próximos meses, va a ser el germen del surgimiento de nuevas ideas de negocio. Por un lado, van a estar esas ideas novedosas o bien cómo los negocios actuales se van a adaptar a las nuevas normas de consumo y a los nuevos hábitos de los clientes. Sin lugar a duda, ahí va a radicar el crecimiento empresarial.

A diferencia de la crisis de 2008, donde la deuda era la gran protagonista, en la que los bancos presentaron problemas de financiación, el periodo que se avecina, no tiene nada que ver, porque en esta ocasión los bancos o grandes empresas, sí están ofreciendo su “ayuda”. Es por ello, que en esta ocasión la liquidez con la que cuenta una empresa, será la clave para adaptarse y no arruinarse en el intento.

Pues bien, teniendo esto en cuenta, el crecimiento empresarial va a venir de los modelos de negocio que se adapte a las necesidades de los clientes. Es por ello que la digitalización y la era on-line es ya el presente. Las empresas que funcionan son las digitalizadas, las que te puedes conectar desde cualquier punto o bien dar servicios o ventas sin tener las puertas del negocio abierta. 

Gran prueba de ello y una que se ha tenido que adaptar a marcha forzada es la educación. Las clases presenciales parecían que eran necesarias, pero esto ha venido a demostrar que se puede seguir adquiriendo conocimientos sin ir, por ejemplo, los niños y niñas a los colegios. Por ahí, se perfilan varias líneas de nuevos negocios. Aplicaciones, programas que a distancia y de modo on-line se puedan impartir clases. Lo mismo sucede con las academias, ya sean de idiomas o de cualquier índole. 

Otra nueva idea de negocio o bien de ampliar con una nueva línea, es el servicio de reparto a domicilio. Ahora que se está confinado en casa donde no se puede salir libremente, sólo para realizar las compras necesarias, muchos son los comercios que han implantado un servicio de reparto a domicilio. Sobre todo, el pequeño comercio ha encontrado aquí un fuerte. Por ello, aquí puede radicar un nuevo crecimiento. Pero no debe de quedarse sólo ahí, ya que da igual el tamaño de la empresa, lo importante es vender y hacerlo bien para vender más. Por esta razón, todo comercio debe de tener una página web donde que sirva también de tienda on-line para vender no sólo a la población más cercana, sino también a aquellos que están a mucha más distancia. 

Se ha visto que en estos días como las empresas dedicadas al reparto no han parado y es que hacer la compra por Internet va a ser de lo más habitual, pero ya no sólo en algunas plataformas muy reconocidas, sino también en la tienda de fruta del pueblo. 

En este mismo sentido de reparto a domicilio, es una nueva línea de negocio que pueden aprovechar los bares y restaurantes. Aunque existen aplicaciones que ya funcionan, éstos también pueden adquirir ellos el reparto y la orden de pedidos. Esto es ir ya por delante y de las necesidades y demandas del cliente, el poder comer en tu casa un menú de tu bar favorito. 

Otra nueva idea de negocio, es el asesoramiento a pymes y autónomos en el manejo de crisis externas, de manera que puedan planificar, gestionar y estar atento a las nuevas contingencias que puedan detener la producción, distribución o vida de los trabajadores. Es fundamental que se aprenda de los errores, es por ello, que toda empresa tiene que tener un plan B para adelantarse a cualquier problema que surja. 

Otra línea enfocada al turismo, son los viajes de realidad aumentada. Ahora que viajar no es posible, la creación de empresas donde ofrezcan turismo sin moverte de casa, pueden ser una buena alternativa, siempre y cuando sean personalizados y con una gran dote creatividad.

Pero sin lugar a duda, otra gran línea de negocio va a ser todo aquello que gire en torno a la higiene, sobre todo a nivel industrial. Se ha demostrado estos días la carencia de industria de España y más en este terreno, pero no por ello, no se tienen las cualidades ni capacidades de poder fabricar. Sólo hay que ver la creación de un respirador artificial de origen andaluz que se va a empezar a comercializar, incluso en el extranjero. 

Pero todo ello que se ha expuesto, hay que comunicarlo y las empresas de comunicación pueden tener en estos momentos un auge, ya que no sólo basta con crear algo, sino que también hay que darlo a conocer por los diferentes canales de comunicación que existen: redes sociales, medios de comunicación, etc. Trabajar bien los contenidos que se quieren transmitir con una buena campaña de comunicación y publicidad, marcará la diferencia y el salto.

En definitiva, el crecimiento empresarial va a venir marcado por las nuevas necesidades de los clientes y es ahí donde tiene que estar el empresario. Hay que recordar que la digitalización, el teletrabajo y el auge de la industria de la higiene vienen para quedarse.