Nuevas ayudas para madres trabajadoras

Los derechos de madre trabajadora se extinguían el mes en el que el niño cumpla los 3 años.

0
1203
Nuevas ayudas para madres trabajadoras.
Nuevas ayudas para madres trabajadoras.
María del Carmen Domínguez Campos, Graduado Social, Col.nº 1778, GESFILAN.
María del Carmen Domínguez Campos, Graduado Social, Col.nº 1778, GESFILAN.

A partir del 1 de enero de 2018 se incrementa hasta en 1.000 euros adicionales la deducción por maternidad cuando el contribuyente que tenga derecho a ésta, satisfaga gastos de custodia de guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años.

No obstante, en el ejercicio en que el hijo menor cumpla tres años, este incremento puede ser de aplicación respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad, hasta el mes anterior en que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil, cosa que es novedad en la AEAT, porque los derechos de madre trabajadora se extinguían el mes en el que el niño cumpla los 3 años.

Los límites para la aplicación de este incremento por gastos de custodia de guardería serían:

Las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción. A estos efectos, se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tener en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder. (igual que sucede con los 100 € de madres trabajadoras).

El importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en cada período impositivo a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo.

No se podrá solicitar el abono anticipado de este incremento de la deducción por maternidad, es decir habrá que solicitarlo en la declaración de la renta.

¿Qué requisitos se deben cumplir para que sean deducibles los gastos de guardería?

Se consideran gastos de custodia las cantidades satisfechas que cumplan los siguientes requisitos:

Sean satisfechas a guarderías y centros de educación infantil autorizados.

Se abonen por la inscripción y matrícula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos.

No tengan la consideración de rendimientos de trabajo exentos (artículo 42.3.c) y d) de la LIRPF).

Así con todo ello consulta a tu gestor o profesional cuando vayas a hacer tu declaración de la renta, y como siempre es recomendable que los pagos de la guardería los hagas por transferencia con la finalidad de poder justificar los pagos a la misma sin que haya ningún género de duda por parte de la AEAT.