Nuevas ayudas para autónomos ya disponibles

0
284

El pasado sábado se publicó en el BOE nuevas ayudas acodadas entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae. Hay tres grupos de autónomos que podrían beneficiarse de estas ayudas: los que aún no han reanudado su actividad, los que sí han podido y aquellos estacionales que no estaban dados de alta cuando se decretó el estado de alarma.

Una de las nuevas ayudas se centra en reducir las cotizaciones sociales durante los próximos tres meses sin tener que realizar trámites ni tener que solicitarla. De esta forma los beneficiarios de esta prestación extraordinaria no tendrán que pagar las cotizaciones sociales en julio y disfrutarán una exoneración del 50% en agosto y del 25% en septiembre, lo que supondrá un ahorro, como mínimo, de 500 euros.

Los autónomos cuya actividad siga viéndose muy afectada por la pandemia podrán acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad. Pueden recibir esta ayuda todos aquellos trabajadores por cuenta propia por debajo de la edad legal de jubilación (65 años y 10 meses) si su facturación en el tercer trimestre es un 75% más baja que la del mismo periodo del año pasado, siempre y cuando sus rendimientos netos en el periodo no superen la cuantía equivalente a 1,75 veces el SMI del trimestre. La prestación estará vigente hasta el 30 de septiembre pero hay que estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y estar al corriente de pagos.

Otro aspecto interesante es que ahora se establecen ayudas específicas al colectivo de los autónomos de temporada. Ellos podrán acceder a la ayuda extraordinaria (del 70% de la base reguladora más la exoneración de las cotizaciones sociales) con efectos desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre.