Nueva Convocatoria de ayudas para el alquiler de vivienda Junta de Andalucía

Las ayudas ascienden al 40% del alquiler, pudiendo llegar al 50% en caso de mayores de 65 años o jóvenes menores de 35 años.

0
173
Nueva Convocatoria de ayudas para el alquiler de vivienda Junta de Andalucía.
Nueva Convocatoria de ayudas para el alquiler de vivienda Junta de Andalucía.
María del Carmen Domínguez Campos, Graduado Social, Col.nº 1778, GESFILAN.
María del Carmen Domínguez Campos, Graduado Social, Col.nº 1778, GESFILAN.

Os queremos informar de la nueva convocatoria de ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía. El plazo de presentación de solicitudes es del 10/12/18 a 09/01/19. Para poder solicitar dichas ayudas es imprescindible que se descargue el Anexo I de la Web de la delegación Territorial de fomento y Vivienda de la provincia donde residas, que además será donde se deberán presentar las solicitudes.

¿Cuánto Subvencionan? Las ayudas ascienden al 40% del alquiler, pudiendo llegar al 50% en caso de mayores de 65 años o jóvenes menores de 35 años, y en caso de especial vulnerabilidad acreditados por los servicios sociales comunitarios pueden llegar al 75%.

Es muy importante que marquéis las casillas a tal efecto en la solicitud, ya que si no solo se optará a la ayuda general del 40%. Los periodos subvencionables abarcan desde el 1 de enero de 2018 hasta al 31 de diciembre de 2020, es decir 36 mensualidades, comenzando por la primera mensualidad completa en el que el contrato estuviera vigente y siempre que se haya iniciado con posterioridad a 01 de enero de 2018 y antes de que se presente la solicitud.

Entre los requisitos citados está el limite de ingresos que en este caso es que “los ingresos de la unidad familiar no podrá superar 2,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) con carácter general, 3,00 veces el IPREM en caso de que se trate de una familia numerosa de categoría general o que en la unidad de convivencia existan personas con discapacidad y de 3,50 veces IPREM cuando se trate de una familia numerosa de categoría especial o en la unidad de convivencia existan personas con discapacidad.”

Recordaros que el IPREM en 2018 se sitúa en 7519.59 € al año en caso de disponer de 14 pagas (se consideran 14 pagas si tienes las pagas extras prorrateadas), o 6454.03 si dispones de 12 pagas. Para dicho cálculo se tendrán en cuenta las personas empadronadas en el domicilio aunque no les unan lazos directos.

Uno de los requisitos indispensables es ser titular de un contrato de arrendamiento ajustado a la ley 29/1994 y sobre todo QUE EL ARRENDADOR HAYA DEPOSITADO LA FIANZA EN LA JUNTA DE ANDALUCIA. El contrato de arrendamiento no podrá exceder de la cuantía de 600€ mensuales.

En caso de la concesión de las ayudas, están serán realizadas exclusivamente por transferencia bancaria, por lo que habrá que facilitar una cuenta a la dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Cabe recordar que este tipo de ayudas se adjudican por concurrencia competitiva, es decir, que entre todos los que tengan el derecho se adjudican normalmente por orden de entrada hasta agotar los fondos previstos para la misma que ascienden a 17.612.931 euros por cada año desde 2018 a 2020. A todos aquellos que cumplan los requisitos, os animamos desde Asesoría Gesfilan a presentar las solicitudes.