Nueva convocatoria de ayudas al comercio minorista con prioridad a proyectos que refuercen su vinculación con los barrios

Se trata de la cuarta convocatoria de ayudas específicas al comercio minorista de la ciudad a lo largo de este mandato para fortalecer su actividad y apoyar su modernización

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La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales ha lanzado la que es la cuarta convocatoria de subvenciones municipales al comercio minorista de la ciudad que se aprueba en el actual mandato municipal para impulsar su actividad y su vinculación con los distintos barrios, apoyar su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías y los canales de la venta online, reforzar el turismo de compras y contribuir a la renovación generacional.

“Son subvenciones destinadas a proyectos concretos de asociaciones del comercio, y los resultados de convocatorias pasadas los hemos ido presentando públicamente junto con los propios comerciantes. Si en otras convocatorias habíamos puesto un especial énfasis en la modernización y adaptación digital, en la de 2019 ponemos el empeño en vincular el comercio a ese barrio concreto en el que se asienta y donde genera economía y empleo, siendo uno de los principales elementos a la hora de valorar los proyectos”, según ha explicado Carmen Castreño, delegada del ramo.

Castreño ha presentado esta nueva convocatoria, dotada con un presupuesto total de 200.000 euros para proyectos que presenten asociaciones de comerciantes (con 120.000 euros) y federaciones y confederaciones (80.000), en una de las 45 tiendas que la cadena de perfumerías Aromas tiene en Sevilla –114 en España y Portugal– y de capital netamente sevillano (de la familia Cardoso). “Esta cadena, con tiendas en muchos barrios de la ciudad, es socia de la Federación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines, Feicase, una federación que es ejemplo de cómo se han aprovechado esas ayudas municipales al comercio”, ha abundado.

La delegada, que ha estado acompañada por Rafael González, director gerente de la cadena Aromas, Juan Macías, vicepresidente de Aprocom (Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla); María Pérez, secretaria de los comerciantes de Alcentro, y Federico de la Torre, secretario general de Feicase, ha especificado que los proyectos que más se valorarán “serán aquellos con mayor incidencia sobre los barrios, tengan un componente innovador y original e incluyan la participación de patrocinadores en la financiación”.

La cuantía máxima de las ayudas para cada tipo de beneficiario tendrá los límites de 6.000 euros en el caso de asociaciones de comerciantes, 15.000 para federaciones y 20.000 euros para confederaciones. El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.

“La vinculación del comercio con su barrio y el barrio con su comercio es el objetivo de esta convocatoria de ayudas y también de la campaña #yocomproenmibarrio, lanzada por el Ayuntamiento de Sevilla durante las Navidades pasadas y que va a continuar esta primavera”, ha concluido Castreño.

Qué iniciativas cabe subvencionar

  • Estudios para determinar el mix comercial de diferentes zonas comerciales que tengan como resultado la elaboración de bancos de ideas de negocio para nuevos emprendedores.
  • Comunicación para fomentar una zona comercial, incentivar el consumo en un ámbito determinado o sector de actividad o difundir la imagen de ciudad como destino de compras.
  • Creación o mejora de imagen corporativa.
  • Cooperación empresarial para servicios añadidos a los clientes, entre ellos servicios comunes de reparto a domicilio, tarjetas de fidelización de clientes, sistemas para bonificar el ticket de los aparcamientos, centrales de compras, implantación de nuevas tecnologías, etcétera.
  • Transformación digital del comercio tradicional con diseño o mejoras de webs, creación de intranet, elaboración de catálogos digitales, dinamización de las redes sociales, implementación de soluciones de comercio electrónico, mobile marketing, etcétera.
  • Servicios de profesionales externos para fomentar el asociacionismo.
  • Acciones formativas.
  • Programas de apoyo a la renovación generacional.