Novedades en materia fiscal para 2022: la “nueva normalidad fiscal”

0
155
Por Alberto Muñoz Cantos. Experto Tributario y Mercantil en MC&A ASESORES www.mcaasesores.com

El día 29 de diciembre de 2021 fue publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. En palabras del propio preámbulo:

“Se redacta con el propósito de consolidar una recuperación económica y social justa que permita la creación de un escenario económico resiliente y un crecimiento sostenible basado en la modernización estructural del tejido productivo en un contexto de cohesión social y territorial”.

Esta ley aborda determinadas y profundas medidas tributarias que afectan a diversos impuestos, pasando a detallar las más importantes:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Reducción aplicable por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social

A pesar de las limitaciones introducidas en el ejercicio 2021, se minora de nuevo el límite general de reducción a 1.500 euros respecto a las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social. Asimismo, una novedad es que este límite puede incrementarse en 8.500 euros (es decir, hasta 10.000 euros), cuando el incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social, siempre y cuando las aportaciones del trabajador sean iguales o inferiores a las de su empresa, es decir, es necesario que estas aportaciones empresariales sean superiores o iguales a las del contribuyente.

Prórroga de los límites cuantitativos del método de estimación objetiva (módulos) 

El gobierno sigue prorrogando estos límites sin decantarse por una aplicación “indefinida” de los mismos.

Impuesto sobre el Valor Añadido

En cuanto al IVA, se prorrogan los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. 

Además, las declaraciones INTRASTAT entre países de la Unión e Irlanda del Norte, cuando se refieran a exportaciones, deberán incluir a partir de ahora el código del país de origen de la mercancía y el número de identificación IVA VIES del operador intracomunitario que le haya asignado el país de la UE o Irlanda del Norte al que se exporte la mercancía.

Impuesto sobre Sociedades

La mayor novedad fiscal consiste en la introducción de una tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades para aquellos contribuyentes con un importe neto de la cifra de negocios (INCN) igual o superior a 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores o que tributen en el régimen de consolidación fiscal (cualquiera que sea su INCN). De esta manera, la CUOTA LÍQUIDA no puede ser inferior al 15% de la base imponible positiva (después de aplicar las reservas de capitalización, de nivelación y por inversiones en Canarias, y de compensar BIN’s).

El tipo de tributación mínima será del 10% para las entidades de nueva creación cuyo tipo sea del 15%, y del 18% para las entidades de crédito y de exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos cuyo tipo general es del 30 por ciento.

En el caso de las cooperativas, la cuota líquida mínima no podrá ser inferior al resultado de aplicar el 60 por ciento a la cuota íntegra calculada de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

Reglas de aplicación de esta tributación mínima

Calculamos la cuota líquida del impuesto y el importe de la cuota líquida mínima.

 ¿Qué puede ocurrir?

1. La cuota líquida es inferior a la Cuota líquida mínima

La cuota líquida mínima resultante será la primera cantidad.

2. La Cuota líquida es superior a la cuota líquida mínima

Se siguen minorando las restantes deducciones hasta llegar a la cuota mínima.

Por otro lado, en relación al Régimen especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda se reduce del 85 al 40 por 100 la bonificación de la cuota íntegra.

Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Se introduce una nueva Disposición Adicional Décima que recoge, al igual que el Impuesto sobre Sociedades, una tributación mínima:

“para determinar la deuda tributaria del impuesto, resultará de aplicación la tributación mínima establecida en el artículo 30 bis de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades”

Finalmente, considero importante comentar la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como “Ley de Startups”, para favorecer el emprendimiento innovador. 

Esta nueva Ley va dirigida a toda empresa de nueva creación o con una antigüedad máxima de 5 años (o 7 años en compañías de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia) que tenga un carácter innovador, con sede social o establecimiento permanente en España. 

Por ejemplo, en cuanto a alguno de sus incentivos en el Impuesto sobre Sociedades, podemos destacar que el tipo impositivo pasa a ser del 15%, en lugar del 25%, en el primer ejercicio con base imponible positiva y durante los tres ejercicios siguientes. También podemos hablar de aplazamientos de la deuda tributaria sin garantías ni intereses de demora. Respecto al IRPF, se aumenta la deducción por inversión en empresa nueva o reciente creación al incrementarse la base de la deducción desde los 60.000 euros hasta los 100.000€ anuales, así como el porcentaje de deducción del 30% hasta el 50%)

Incluso se mejora el régimen fiscal del Impuesto sobre No Residentes para personas trabajadores desplazadas, otorgándoles visados especiales.

En definitiva, la “nueva normalidad” como era de esperar, viene cargada de nuevas y complejas medidas fiscales fruto de la crisis económica derivada de un confinamiento mundial. La economía debe seguir creciendo y para ello, se hacen necesarias reformas e incentivos de consolidación empresarial.

Por todo ello: ¡crece el valor añadido de la figura del asesor fiscal!