Nomo lanza una guía práctica para ayudar a Pymes a digitalizarse y ser más eficientes en la nueva normalidad

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Nomo, la plataforma fintech que integra los servicios financieros y herramientas de gestión de negocio de Pymes, autónomos y freelancers, ha publicado su nueva guía práctica ¿Cómo digitalizar y hacer más eficiente a tu PYME en la nueva normalidad?. La guía recoge de forma clara y didáctica todas las claves para que cualquier empresario sepa por dónde empezar y cómo gestionar la transformación digital, tan necesaria para ser más eficiente, ahorrar tiempo  y dinero y focalizarse en hacer crecer su negocio. El documento aborda conceptos básicos y da los pasos y recomendaciones clave que cualquier empresa puede incorporar.

¿Digitalización o transformación digital?
Aunque a menudo se confunden los dos términos, no significan lo mismo. La digitalización consiste en trasladar procesos manuales al entorno digital y automatizar procesos para ahorrar costes, tiempo y simplificar procesos. Sin embargo, la transformación digital es un concepto más amplio que implica una visión holística del negocio. La transformación digital supone una transformación cultural de la empresa y de los modelos y procesos de trabajo, y requiere un plan estructurado.

Áreas para dar el salto hacia la transformación digital
La guía de Nomo recoge cinco áreas clave que cualquier negocio debe tener en cuenta en el proceso de digitalización: experiencia del cliente, procesos, captación de talento, análisis de datos y almacenaje -nube-. Para cada una de estas áreas, la guía detalla potenciales soluciones a incorporar, como por ejemplo herramientas de Customer Relationship Management; de gestión de negocio, contabilidad y fiscalidad; plataformas de visualización de datos o sistemas de almacenamiento de documentos en la nube para que toda la organización pueda acceder desde cualquier dispositivo.

¿Por dónde empezar con la transformación?
Hacer un diagnóstico inicial de la situación del negocio en cuanto a digitalización, desarrollar una estrategia digital concreta, introducir las herramientas digitales más eficaces para cada caso, formar al equipo e incorporar la transformación digital en la cultura corporativa y aprovechar los canales de comunicación y publicidad digitales son algunos de los pasos clave que toda Pyme debe tener en cuenta y que se detallan en la guía.