“No es peor tener una depresión que cualquier otra enfermedad, es primordial la concienciación”, Asociación ADAS

0
307

La Asociación de Ayuda para la Depresión, Ansiedad y Soledad, ADAS, fue fundada en el año 2002 por la psiquiatra María Luisa Gutiérrez López con ayuda de otros profesionales de la salud mental y la formación. ADAS lo forma un equipo multidisciplinar compuesto por una psiquiatra, psicóloga, arteterapéuta y terapeuta floral. El papel de esta asociación es vital porque dan “cobertura a la atención psiquiátrica, psicoeducativa y de desarrollo personal que está en creciente demanda contribuyendo a un reforzamiento de la atención sanitaria pública respecto a la salud mental”.

En octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión y el Día Mundial de la Salud Mental.  Algunos expertos afirman que la salud mental será la próxima pandemia de nuestra generación. Y no parece descabellado si observamos atentamente los datos sobre salud mental. Según la última Encuesta Nacional de Salud, durante la pandemia el 46% de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento. Además, según datos del CSIS ofrecidos por la Agencia EFE “el porcentaje de personas de clase baja que se han sentido decaídas, deprimidas o sin esperanza durante la pandemia, casi duplica al de aquellas que se identifican con la clase alta (32,7% frente a 17,1%). Destaca igualmente la prescripción de consumo de psicofármacos, de un 3,6% en la clase alta, frente a un 9,8% de la clase baja”. Es decir, la Covid-19 ha contribuido a empeorar la salud mental de muchas personas.  

En este sentido, desde ADAS afirman que su experiencia a lo largo de la pandemia “ha sido un gran incremento de personas interesándose por nuestra asociación y la labor que realizamos. Además, con la llegada de la pandemia se ha aumentado el método online y presencialmente se ha dedicado especial atención al manejo de herramientas psicoeducativas en circunstancias pandémicas”.

Aunque podemos sacar un dato positivo, y es que este aumento ha facilitado que el debate sobre la importancia de la salud mental esté a la orden del día, es decir, ha contribuido a democratizar la salud mental. Sin embargo, aún queda mucho trabajo que realizar en cuanto a concienciación. Por ejemplo, en nuestra sociedad tenemos normalizado acudir al centro de salud cuando nos duele algo, pero ¿por qué aún cuesta tanto dar el paso de solicitar ayuda psicológica cuando no nos encontramos bien mentalmente? En ADAS nos responden de manera directa: “porque todavía la salud mental sufre estigmatización cuando en el desarrollo evolutivo del ser humano el cuidado de la psique debe de ser tan natural como el del resto del cuerpo”. Por ello, con motivo del Día Europeo de la Depresión y el Día Mundial de la Salud Mental, desde ADAS aseguran que están “muy enfocados en la integración de las personas con trastorno mental y evitar los estereotipos que conlleva”.

Como vemos, la visibilización de los trastornos mentales es fundamental, desde la entidad nos indican que podemos ayudar “hablando naturalmente sobre ellos, ya que no es peor tener una depresión que ser diabético o cualquier otra enfermedad poniéndolas a todas en un mismo nivel”. También nos comentan que existen “pautas y debemos trabajarlas con constancia y fomentando la autoresponsabilidad. Así como ejercicios y talleres, como los que hacemos en nuestra asociación, como el Chikung y el Mindfulness porque trabajan el desarrollo personal, además de aumentando fortalezas físicas y emocionales  además de darte la oportunidad de tejer una red de apoyo estableciendo vínculos con otras personas en la misma situación”.

Para que quede claro ¿cómo nos definiríais qué es la ansiedad? ¿Y la depresión? “Al margen de las definiciones convencionales creemos que la ansiedad y depresión tienen un factor común que es la falta de herramientas para modular nuestras emociones y nuestra mente ante los desafíos que nos presenta la vida”. Como sociedad debemos ayudar a mejorar la salud mental de las personas, para ello, en ADAS nos invitan a “tomarnos en serio el desarrollo personal y psíquico, integrando salud mental y física. Para ello la sociedad debería de aumentar la oferta de actividades como las que tenemos en nuestra asociación y la generalización de las mismas”. 

La entidad tiene como objetivo “compartir los  conocimientos desarrollados en sus ámbitos  profesionales y poner medios de autoayuda a  disposición tanto a los afectados por la  Depresión, Ansiedad o Soledad como a sus familiares y allegados, con el objetivo aceptarlas y asumirlas como estados que forman parte de nuestra vida y que se pueden superar”.

El ámbito de actuación de la asociación  incluye a más de 2.000 personas. Desde ADAS realizan diferentes tipos de funciones como consultas individuales de psiquiatría, psicología, arteterapia y terapia floral así como asesoramiento psicopedagógico a pacientes y familiares, talleres grupales monográficos y cursos de Chikung y Mindfulness. Actualmente están realizando el programa “Transformando Arquetipos”, subvencionado por la Dirección General de Violencia de Género para el año 2021 y, además, están arrancando el periodo 2021-2022 con la oferta de actividades mencionadas anteriormente.

En cuanto a las actividades que han realizado, recuerdan “con orgullo un proyecto realizado para el I.A.M titulado Tiempo de Mujeres, subvencionado por concurrencia competitiva y quedando con el número 1 de toda Andalucía, en el que profundizamos en la relación de la mujer con el medio ambiente como factor potenciador de la salud y de la concienciación con el medio natural. Realizamos talleres tales como Baños de bosques, mandalas naturales, chikung al aire libre, meditación…”

También han creado talleres de sensibilización de violencia de género en organismos públicos y privados, elaboración, gestión y participación en programas subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer desde el 2013 hasta la actualidad en materia de prevención de violencia de género y participación social de la mujer, sensibilización y prevención en violencia de género para mandos medios y superiores en la empresa de Servicios Clece (Sevilla), impartición de talleres formativos en liderazgo, Inteligencia emocional y prevención de violencia de género e Igualdad en la empresa  AGdata Formación (Sevilla), talleres de formación en Igualdad de género para la Diputación de Sevilla desde el 2013 hasta el 2020.