Día de la Mujer Trabajadora

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora bajo el lema “Ahora es el momento”.

0
725
día internacional de la mujer trabajadora

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. La celebración de 2018 se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres y en el mismo se pretende transformar el impulso en acción, empoderar a las mujeres en todos los contextos y rendir homenaje a las activistas que trabajan defendiendo los derechos de las mujeres y animándolas a que se desarrollen plenamente. Asimismo, la celebración quiere llamar la atención sobre los derechos y el activismo de las mujeres rurales.

María Sánchez, Secretaria General de la Asociación de Empresarios de Espartinas (ASEDES).
María Sánchez, Secretaria General de la Asociación de Empresarios de Espartinas (ASEDES).

Respecto a la necesidad de continuar celebrando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, María Sánchez, Secretaria General de la Asociación de Empresarios de Espartinas (ASEDES), opina que “la mujer debe reclamar y exigir su posición de igualdad con el hombre. Ni es más ni es menos. No hay opresores ni oprimidos en una sociedad igualitaria y justa. La reivindicación de los derechos va unido al compromiso y las obligaciones. No necesitamos que nadie nos diga que somos iguales. Ya lo somos. Hay que ocuparse de que esa igualdad sea una realidad en el mundo empresarial”. Y respecto a esa lucha por conseguir la igualdad en el mundo empresarial, Dolores Hernández, esteticista y empresaria en 3M Belleza cree que “es necesario más conciencia y educación hasta el punto de no tener que celebrar este día porque realmente tanto hombres como mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos”.

Dolores Hernández, esteticista y empresaria en 3M Belleza.
Dolores Hernández, esteticista y empresaria en 3M Belleza.

Así, desde 1911 se viene celebrando este día en numerosos países, siendo Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza los primeros en rendir homenaje a la mujer trabajadora. Y año tras año se ha ido avanzando cada vez más, hasta conseguir que en el año 1975 la ONU institucionalizara el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el día 8 de marzo para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Y en cuanto a los avances conseguidos con el paso de los años, Emma Carrión, Gerente de la empresa AQUyMA, cuenta los logros obtenidos respecto a años anteriores desde su experiencia como mujer empresaria y trabajadora. “Recuerdo cuando empecé allá por 2003, que iba a los sitios de mantenimiento de legionella y me decían que qué raro, que una mujer y ahora que voy normalmente cada dos años a nadie le extraña verme allí, los hombres se han acostumbrado a vernos como empresarias y en todos los ámbitos, otra cosas es que les guste más o menos”.

Emma Carrión, Gerente de la empresa AQUyMA.
Emma Carrión, Gerente de la empresa AQUyMA.

De esta manera, cada vez son más las mujeres empresarias y trabajadoras en la sociedad actual. “Vamos consiguiendo nuestro sitio y afortunadamente son más las mujeres con las que me encuentro en actos donde antes sólo había hombres. Quiero pensar que la situación va cambiando”, indica Marga Rincón, Gerente de la empresa de transporte y mensajería TRADIPAQ.

Marga Rincón, Gerente de la empresa de transporte y mensajería TRADIPAQ.
Marga Rincón, Gerente de la empresa de transporte y mensajería TRADIPAQ.

Y aunque año tras año son más los logros conseguidos repecto a igualdad, “queda aún mucho por andar para que podamos hablar de una igual real de oportunidades entre hombres y mujeres”, opina Ana LLopis, Directora General del Grupo LLOPIS y Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses (Empresarias Sevillanas). Así, Ana destaca que “los obstáculos del entorno limitan la creación de un mayor número de empresas por parte de mujeres, e influyen en su crecimiento y consolidación. Entre esos obstáculos, está la mayor dificultad que tenemos las mujeres empresarias para acceder a fuentes de financiación y la falta de apoyo del entorno personal”, por lo que “Ahora es el momento” de continuar la lucha otro año más.

Ana LLopis, Directora General del Grupo LLOPIS y Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses (Empresarias Sevillanas).
Ana LLopis, Directora General del Grupo LLOPIS y Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses (Empresarias Sevillanas).