Miguel Rus: “No podemos permitir desperdiciar ni un solo euro de los Fondos Europeos”

0
198

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, Miguel Rus, ha inaugurado esta mañana en la Fundación Cajasol, la jornada “Next Generation para PYMES”, donde ha advertido que “no nos podemos permitir desperdiciar ni un solo euro de los Fondos de Recuperación Europeos, ya que es ahora cuando más los necesitamos”. 

El evento, organizado por la patronal sevillana, y con la colaboración de CEOE, Red.es y la Junta de Andalucía, ha tenido como objetivo aclarar dudas entre el tejido empresarial y asociativo sobre los Fondos de Recuperación Europeos, respondiendo a cuestiones como quién puede acceder a ellos o los diferentes tipos de tramitación. 

En la jornada han participado como ponentes, Alberto Martínez Lacambra, director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es; Luís Socías Uribe, jefe de la oficina de Proyectos Europeos de CEOE, César Maurín Castro, Dir. del departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, Carlos de la Paz Represa, dir. General de Fondos Europeos en Junta de Andalucía, Marta San Millán, coordinadora de la Oficina Técnica de Apoyo a Proyectos Europeos de CEOE, y Cristina Rivero Fernández, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE. 

Durante su intervención, el presidente de la CES ha recordado que “tenemos un tejido productivo muy dañado tras dos años de pandemia y que se enfrenta a un contexto internacional de gran incertidumbre marcado por la Guerra en Ucrania y la fuerte inflación”, por lo que “estamos convencidos de que estos fondos son determinantes para reactivar el motor empresarial a medio y largo plazo”.

“Estos fondos son el mayor paquete de estímulo jamás concedido por la Unión Europea. No podemos dejar pasar este tren. De ello depende nuestro futuro como provincia, como región y como país”, ha dicho Rus. 

El presidente de la patronal sevillana ha advertido que, aunque España es uno de los grandes beneficiados en el reparto del fondo de recuperación europea, el gran riesgo es que seamos incapaces de utilizar este dinero. “Hoy en día, hay mucha incertidumbre en cuanto a los procedimientos para su tramitación, lo que podría desdibujar las expectativas de las empresas optantes a las ayudas y, por tanto, hacer tambalear la confianza puesta en ellas”. 

Además, el presidente de la CES ha indicado que “la lentitud en la llegada de fondos a las empresas, en contraste con otros países, puede suponer un riesgo de deslocalización de inversiones”. 

Por ello, los empresarios de Sevilla han pedido que todas las instituciones se coordinen para sacar el máximo partido a los Fondos Europeos, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras y regeneración urbana de los barrios en situación de riesgo de exclusión social, porque son una gran oportunidad y una responsabilidad que no se puede desaprovechar si se quiere lograr la recuperación económica de la provincia. 

Además, según Rus “son una oportunidad para digitalizar y modernizar la economía, un proceso que debe afectar a todos los sectores productivos andaluces, especialmente al turismo, tan dañado en esta crisis, así como para potenciar la industria, que tiene que ser un elemento clave para el desarrollo económico de la provincia”. 

“Desde el mundo empresarial vamos a mostrar toda nuestra colaboración a las diferentes Administraciones para que este proceso sea un éxito y para que podamos poner en marcha proyectos nuevos que nos permitan caminar hacia un mundo más digitalizado y sostenible”

Para ello, será necesario asegurar unos plazos razonables de presentación de proyectos para facilitar al máximo el acceso a los fondos a las PYMES y los autónomos, y que las convocatorias estén adaptadas a las necesidades de las empresas del territorio.

El presidente de la CES ha asegurado que desde la patronal están “comprometidos con las empresas sevillanas para mejorar su capacidad competitiva con la captación de estos fondos, a través de la presentación de proyectos empresariales innovadores y de fuerte impacto”.