Miguel López-Quesada renueva su cargo como presidente de Dircom hasta 2026

La presentación de la nueva Junta Directiva coincide con la celebración del 30º aniversario de la Asociación, que ha programado un plan especial de actividades para conmemorar esta efeméride

0
176

Tras la sucesión de actos estatutarios previstos para el 24 de marzo, Miguel López-Quesada, director Corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp, ha renovado su cargo como presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom. Asimismo, la Asociación de Directivos de Comunicación cuenta desde el pasado jueves con una nueva Junta Directiva.

López-Quesada, quién estará de nuevo al frente de la Junta Directiva durante el periodo 2022-2026, remarcó el compromiso que tiene liderando la Asociación, en un momento en el que Dircom está a punto de cumplir 30 años. “Nosotros, como asociación profesional, somos el fruto de un logro colectivo de miles de personas que han compartido un mismo propósito desde hace tres décadas: lograr que nuestra profesión obtenga el reconocimiento legítimo que merece y ayudar a que seamos mejores directivos de Comunicación cada día”.

PROGRAMA 2022-2026: APOSTAR POR LO ESTRATÉGICO

Durante la Asamblea Electoral, López-Quesada, presentó a los socios la hoja de ruta de este nuevo mandato. “Nuestra propuesta es mantener una continuidad en lo estratégico, pero ser radical en la ambición, convirtiendo el 30 aniversario de Dircom en el punto de partida para un viaje hacia el futuro”.
De este modo, el presidente de Dircom presentó su propuesta con el objetivo de renovar la confianza con los socios y liderar una nueva etapa, “marcada por el mismo espíritu con el que hemos trabajado durante estos años, pero con mayor grado de profundidad en algunos temas”. Así, su nuevo programa está centrado en las siguientes áreas de actuación, a través de las Vocalías de la Asociación: Reconocimiento social, Compromiso y Acción social, Innovación y Digitalización, Personas y Comunicación Interna, Asuntos Públicos y Lobbying, Ética y Defensa de la verdad, y Desarrollo Profesional.

LAS ACTIVIDADES DEL 30º ANIVERSARIO DE DIRCOM

Por otra parte, durante la XXIX Asamblea General Extraordinaria, celebrada también este mismo jueves 24 de marzo, los socios aprobaron, entre otros asuntos, los resultados económicos de la Asociación del pasado año y el presupuesto para el actual, así como la gestión desarrollada en 2021 y el plan de actuación propuesto para 2022, que incluye las actividades del 30º aniversario de la Asociación, entre otros aspectos. “Este programa incluye un gran Congreso Internacional sobre Comunicación, que se celebrará a finales de año, Además, estamos trabajando en la producción de un documental sobre la figura del dircom, para dar proyección y relevancia a nuestra actividad entre el gran público. El tercer hito de este aniversario es el encargo a uno de los ilustradores más reconocidos de nuestro país de un cómic sobre el director/directora de Comunicación, con el que intentaremos poner la nota de humor a algunas de las situaciones habituales que se le presentan en su día a día”, explicó José Fernández-Álava, Director General de Dircom.

Durante su intervención, Fernández-Álava se refirió a los 95 eventos celebrados en Dircom a lo largo del pasado año, con cerca de 3.000 asistentes. El Director General destacó, entre ellos, la firma del documento ‘Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro’, en el que FAPE, APM, APIE y Dircom expusieron las mejores prácticas y principios que deben orientar ambas profesiones y sus relaciones. También destacó la publicación del XXV Anuario de la Comunicación, centrado en el Big Data y la Ciberseguridad, y la plataforma desarrollada por Dircom, que ayuda a las Pymes a activar su comunicación y que contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Sobre el balance de Socios, Fernández-Álava se refirió al incremento de asociados el pasado año, “a pesar de las difíciles circunstancias que nos rodearon a todos”, dijo. De igual modo, destacó la consolidación de Aula Dircom, el espacio formativo online de la Asociación, que contó sólo en 2021 con más de 15 acciones formativas y 700 alumnos.


LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Durante la Asamblea Electoral, Miguel López-Quesada se refirió a la nueva Junta Directiva que le acompañará en su segundo mandato como presidente de la Asociación. “Un equipo de personas con perfiles heterogéneos, diverso en muchos aspectos, comprometido con la profesión, con capacidad de gestión muy tangible, con visiones complementarias y con la generosidad necesaria para dedicar su tiempo a trabajar por todos nosotros”, aseguró López-Quesada. La nueva Junta incluye un 30 % de nuevas incorporaciones, para asegurar frescura y renovación sin perder el rumbo, con paridad de género y con representación de empresas grandes y pequeñas, nacionales y extranjeras, de la universidad, del tercer sector, de las instituciones, de los autónomos y pymes, del mundo asociativo y de la consultoría.

A continuación se presentan a los miembros de la Junta Directiva de Dircom 2022-2026:

Comité Ejecutivo
• Presidente Miguel López-Quesada Gil. Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp.
• Vicepresidenta Ma del Carmen Alsina Arizaga. Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE.
• Vicepresidenta Luisa Alli Turrillas. Presidenta Ejecutiva de Kreab España.
• Secretario General Antonio Belmonte Atienza. Director de Comunicación de Deloitte.
• Tesorero Juan Briz Matesanz. Director de Comunicación de Deutsche Bank.

Vocales (por orden alfabético)
• Carlos Barrera del Barrio. Director Académico del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra.
• Eduardo Bartolomé Fernández. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Siemens España.
• Antonio Miguel Carmona. Vicepresidente de Iberdrola España y dircom Internacional de Iberdrola
• Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo. Vicepresidente Santander España y Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios en Banco Santander.
• Carlota del Amo Cabezas. Directora de Comunicación Corporativa y RSC de Penguin Random House Grupo Editorial.
• Julián Alberto Estévez Lucas. Director de Comunicación de CNMV.
• Luisa García Navarrete. Ceo Europa de LLYC.
• Juan José Gómez Martínez. Director de Comunicación de la Fundación COTEC.
• Natalia González-Valdés Contreras. Public Affairs, Communication & Sustainability Mediterranean Zone Director de Coca-Cola.
• Ricardo Hernández Muñoz. Consultor independiente y docente.
• Esther Jiménez Vallejo. Head of Content Publication de BBVA.
• Alejandro Kowalski Bianchi. Director de Comunicación de Telefónica España e Internacional. Felisa Martín Villán. Directora General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Enagás.
• Ma Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank.
• Isabel Perancho Hevia. Socia Fundadora de CommsTribe.
• Anaïs Pérez Figueras. Directora de Comunicación España y Portugal de Google.
• Eva Piera Rojo. Directora General de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre.
• Beatriz Prieto Fernández. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Down España.
• Mario Tascón. Director general y administrador único de Prodigioso Volcán.

Adicionalmente, formarán parte de la Junta Directiva, según los Estatutos, los presidentes territoriales de Dircom:
• María Luisa Martínez Gistau. Presidenta de Dircom Catalunya y Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank.
• Óscar Campillo Madrigal. Presidente de Dircom Castilla y León y directivo de Vocento.
• Mercedes Gracia Aldaz. Presidenta de Dircom Aragón y Responsable de Comunicación de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
• Esther Castellano Peris. Presidenta de Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia y Directora de WeAddyou.
• Tesa Díaz-Faes Santiago. Presidenta de Dircom Galicia y Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Nueva Pescanova.
• Carlos Salazar Benítez. Presidente de Dircom Canarias y Director Comercial, de Marketing y Comunicación de Hospiten.
• Vanessa Moreno Rangel. Presidenta de Dircom Andalucía y Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Corporativa Tecnológica de Andalucía.
• Asier Ibarrondo Agromayor. Presidente de Dircom Norte y Socio Director de Data Comunicación