Mi hij@ quiere un móvil, ¿a qué edad sería recomendable comprárselo?

“Antes de regalar un móvil deberíamos comenzar enseñándole un uso adecuado del mismo”

0
629
Por Mª Ángeles Sánchez psicóloga infantil de Crecer Gabinete de Psicología Infanti

Con la llegada del mes de mayo llegan las Comuniones y con ellas desde hace algunos años la pregunta de rigor ¿es adecuado regalar un móvil por la Primera Comunión?. Atrás quedó el tiempo donde un reloj, una bicicleta o una consola eran el regalo estrella ya que desde hace unos años es difícil asistir a una comunión donde no le regalen un dispositivo móvil al niño o niña que la hace.

Las estadísticas indican que en España la edad media a partir de la cual l@s niñ@s tienen móvil es de 12 años, si bien, como señalábamos antes tod@s conocemos a niñ@s que tienen uno a edades más tempranas. Pero, ¿está preparado un niñ@ de 12 años o menos para usar un móvil?, ¿Saben realizar un uso adecuado y responsable de estos dispositivos?
La pregunta que suelen hacer los progenitores es a partir de qué edad es recomendable que sus hij@s tengan móvil y la respuesta es ¿lo necesita?. Es cierto que hay ocasiones
en las que un móvil puede ser muy útil para poder comunicarnos con el niñ@ o para que este se comunique con nosotr@s pero estas situaciones no se producen todo el día ni todos los días.

Antes de regalar un móvil deberíamos comenzar enseñándole un uso adecuado del mismo por lo que podemos compartir el nuestro con él o ella y supervisar para qué y cómo lo utiliza de manera que intentemos retrasar al máximo el comprarle uno (preferiblemente no antes de los 12 o 13 años).

Si ya hemos decidido comprarle un móvil o alguien se lo ha regalado y estamos de acuerdo con que lo tenga, lo primero es implantar un horario de utilización del mismo y enseñarle a apagarlo en momentos determinados, como por ejemplo reuniones familiares. Otros consejos para el adecuado uso del móvil son:

-No llevar el móvil al centro educativo a no ser que lo necesite por algún motivo y en este caso sólo encenderlo cuando salga del centro o con permiso del profesor o director del centro.

-Apagarlo a la hora de la comida y sobre todo durante la noche y cuando se esté haciendo los deberes o estudiando.

-Limitar o regular el acceso a Internet y enseñarle el riesgo del acceso a determinadas páginas, juegos, programas, etc…

-En el caso de las redes sociales es muy importante que sepa que no debe colgar información personal ni familiar ni compartirla con desconocidos.

-No insultar ni humillar a otros a través de las redes sociales y en caso de que le llegue este tipo de información que no la comparta y que os la enseñe para que podáis determinar la actuación a seguir y que aprenda la manera correcta de reaccionar a este tipo de situaciones.

-Informarle que no todo lo que ve en Internet es cierto y enseñarle a discriminar entre la información verdadera y la que no lo es.

-Que te informe sobre las cosas que quiera descargarse para evitar engaños
o posibles virus.

Por último y muy importante, recordar que nosotr@s somos su modelo a seguir por lo que si no hacemos un correcto uso del móvil no podemos pretender que ell@s los hagan.