Mejorar la estrategia de crecimiento para volver a “enamorarte” del negocio

Muchas pymes están en manos de propietarios que se han “desenamorado” de su negocio. Directivos que han sustituido la pasión y el impulso inicial por la rutina del día a día. Amar la empresa es clave para impulsar su crecimiento. Una estrategia comercial óptima renovará el amor por la organización y la impulsará hacia el éxito.

0
211

Por Datisa

Establecer un negocio y hacerlo crecer, es un trabajo duro. Y, los resultados no siempre son los esperados. Es entonces cuando surgen las dudas: “el negocio no despega como se esperaba”, “está estancado”, “no hay estrategias claras sobre cómo elevarlo al nivel superior”, … Estas son solo algunas de señales que alertan sobre un posible desenamoramiento.

En este punto, desde Datisa se recomienda crear una ruta para volver a encontrar los niveles de energía necesarios para hacer que vuelvan las mariposas en el estómago. Pero, para avanzar, a veces, hay que dar un paso atrás.  Revisar la visión, el propósito y la misión del negocio. Volver a ponerlos por escrito y asegurarse de que todos los objetivos estén claros. Sean concretos, medibles, alcanzables, realistas y ajustados a un plazo concreto.

A partir de aquí, debe empezar la función analítica. Un trabajo orientado a determinar las causas que hacen que el negocio no despegue. Y, con la información diseñar un nuevo plan. Una estrategia ganadora para que la empresa vuelva a hacer latir con fuerza el corazón de sus directivos. Se trata de obtener el conocimiento y las habilidades para buscar un nuevo enfoque.

Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “hay algunas áreas de negocio que son claves y sobre las que hay que construir una estrategia de aprendizaje y mejora continua. Esto es especialmente relevante en el entorno de las pymes donde la mentalidad de hacer las cosas mejor y actuar en consecuencia debería ser la norma”.

Los puntos clave para impulsar el aprendizaje continuo y el crecimiento del negocio son, según explican los expertos de la firma española de ERP para pymes, los siguientes:

  • Estrategia. Diseñar e implementar una estrategia ganadora
  • Marketing. Cómo atraer a los clientes adecuados para la organización
  • Ventas. Definir una política comercial eficiente
  • Rentabilizar. Obtener márgenes de beneficios óptimos
  • Tesorería. O flujo de caja, hay que conseguir efectivo, utilizarlo y gestionarlo con coherencia
  • Equipo. Las personas siempre son el mejor recurso. Cuidarlas y desarrollar su talento es clave
  • Tecnología. Para automatizar y agilizar procesos
  • Tiempo. Para ser eficiente hay que hacer lo correcto, por los motivos correctos en el momento correcto

La presión añadida que ejerce la actual situación económica y social o el aumento de la competencia puede hacer que las empresas se tambaleen. Y que sea difícil poner el foco en la información relevante para impulsar el crecimiento del negocio. Por lo que, el apoyo de la tecnología es clave para facilitar la toma de decisiones conforme a los datos clave para la organización.

Utilizar un software ERP con funciones analíticas aportará el conocimiento necesario para simplificar, agilizar e impulsar la gestión estratégica y funcional del negocio. Facilitará el diseño de escenarios potenciales y permitirá realizar simulaciones. Planificar mejor la acción. Y evaluar los resultados obtenidos para aprender de la experiencia.