Medidas urgentes ante la Covid-19. El Gobierno central y Andalucía potencian la recuperación

0
57
Por Alberto Muñoz Cantos. Experto Tributario y Mercantil en MC&A ASESORES
www.mcaasesores.com

Con motivo de la grave crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos, así como el aumento considerable de los contagios derivados de la COVID-19, tanto el gobierno estatal como el gobierno autonómico de Andalucía han considerado establecer determinadas medidas normativas y de financiación con objeto de ayudar a los sectores más perjudicados por la pandemia.

Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria

Medidas de carácter financiero:

Extensión de los plazos de vencimiento y de carencia de los préstamos ICO

Los deudores pueden solicitar la ampliación del plazo de vencimiento de los avales públicos por 3 años adicionales, sin que el vencimiento de la operación supere los 8 años. Lógicamente, la ampliación del vencimiento del aval coincidirá con la ampliación del vencimiento del préstamo avalado.

Asimismo, el deudor también puede solicitar la ampliación del plazo de carencia por 12 meses adicionales, sin que supere aquél el periodo de 24 meses. Condiciones:

-Que la operación no esté en mora (impagada más de 90 días), ni tampoco ninguna de las financiaciones restantes otorgadas por la entidad al mismo cliente. 

-Que el deudor no figure en situación de morosidad.

-Que no haya impagos de la operación de financiación avalada.

-Que el deudor no esté sujeto a un procedimiento concursal. 

-Que el préstamo se haya formalizado antes de la fecha de publicación de este Real Decreto-ley.

-Que la solicitud de estas medidas por el deudor no sea más tarde del 15 de mayo de 2021.

Medidas de Derecho Privado:

-Sociedades anónimas: aunque los estatutos no lo hubieran previsto, el consejo de administración podrá prever en la convocatoria de la junta general la asistencia por medios telemáticos y el voto a distancia (durante el año 2021).

-Sociedades de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones: podrán celebrar la junta general por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple (durante el año 2021).

Medidas Tributarias:

– Con efectos desde el 1 de noviembre de 2020 y vigencia hasta el 30 de abril de 2021, se aplicará el tipo del 0 por ciento de IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes referidos en el anexo de este Real Decreto-ley cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social

– Aplicación del tipo del 4 por ciento de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables.

Decreto-ley 29/2020, de 17 de noviembre, Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

Beneficiarios

Autónom@s con domicilio fiscal en Andalucía, que estuvieran dados de alta en el RETA en la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, manteniendo aquella hasta el día en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.

Supuestos

  1. Sectores de la hostelería, del comercio, del transporte por taxi y de los servicios de peluquería de señora y caballero que cumplan los siguientes requisitos:

– Actividad que recoja alguno de los códigos CNAE del Anexo del presente Decreto-Ley, a excepción de la actividad de servicios de peluquería de señoras y caballero, para los que se tendrá en cuenta que presenten el epígrafe (IAE) 972.1.

– Que no sean beneficiarias de cualquiera de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad reguladas en los artículos 13 y 14 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre y Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio.

  1. Actividad en el sector de feriantes.

– Actividad que recoja alguno de los códigos CNAE del Anexo del Decreto-Ley.

Condiciones comunes

Sólo puede presentarse una solicitud, para la misma convocatoria, con independencia de que desarrollen varias actividades.

Importe de la subvención: 1.000 €.

Régimen de concesión: Concurrencia no competitiva. 

Plazo de Presentación de la Solicitud: El plazo de presentación será de 10 días naturales desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOJA.

Los solicitantes están obligados a mantener su condición de autónom@s durante al menos tres meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.

Hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y no tener deudas en periodo ejecutivo con la Junta de Andalucía.

Medidas totalmente necesarias, pero; ¿SUFICIENTES?

¡La economía es el medio de recuperación, no un solo mecanismo!