María Romero

0
228

Esta joven empresaria sevillana cuenta ya con varios reconocimientos en su palmarés por emprender entre los que se encuentra la beca #SigueAdelante de Womenalia. Se describe como una emprendedora camaleónica y lo que más le gusta es poder llevar a cabo los proyectos que tiene entre las manos para posteriormente ver los resultados alcanzados

¿Quién es María Romero?

Una joven enérgica, camaleónica con inquietud emprendedora desde pequeña y en contínuo aprendizaje. Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y estudiante de 5º año de doctorado en Economía y Empresa donde investigo el comportamiento de los usuarios con los chatbots en el turismo. Actualmente soy co-fundadora y CEO de Güelcom.

Eres una mujer joven emprendedora ¿Qué te ha impulsado a emprender y crear tu propio negocio?

Mi mayor motivación siempre ha sido el hecho de tangibilizar una idea en un proyecto o negocio que respondiera a una necesidad. Desde pequeña y en la universidad, he emprendido varias ideas de negocio que fueron evolucionando. Siempre he tenido muchos proyectos entre manos y lo que más me ha gustado es llevarlos a cabo y ver los resultados alcanzados.

Siempre he querido realizar proyectos propios porque es una forma de crecer y superarse. Además siempre he querido aprender cómo funcionaban todas las áreas de una empresa. No solo centrarme en la comunicación o el marketing, que por profesión es lo que me correspondía, sino el funcionamiento completo de un negocio desde las ventas hasta el desarrollo técnico.

Has recibido el premio Beca Sigue Adelante de Womenalia, ¿qué ha significado para ti este reconocimiento?

La beca #SigueAdelante ha sido un reconocimiento muy gratificante ya que cuando se emprende no se ve totalmente el sacrificio y trabajo que hay detrás para sacar adelante un proyecto al mercado, y después de unos años superando obstáculos y lucha diaria este tipo de iniciativas son un gran impulso. Además, en el caso de #SigueAdelante de Womenalia se visualiza el rol de la mujer en los negocios que tradicionalmente está asociado al hombre, aunque por fortuna cada vez hay más mujeres que lideran sus propios proyectos y esto también ayuda al posicionamiento de la mujer emprendedora/empresaria.

Con reconocimientos de esta índole y otros premios con los que ya cuentas, te estás haciendo un hueco en el mundo empresarial. Has sido ponente en Spain Innovation Roadtrip organizado por Forbes Spain ¿Qué consejo puedes dar a los que están emprendiendo o tienen intención de hacerlo?

 A lo largo de todos estos años me he dado cuenta que el mejor consejo que podría darles a otros emprendedores es que se rodeen de buenas personas que sean buenos profesionales e implicados con el proyecto. Las personas son las que tienen la capacidad para llevar a cabo esa idea y si no son leales, comprometidos y buenos profesionales todo es más difícil. Ese sería mi mayor recomendación para otros emprendedores que está empezando. 

 A efectos prácticos también deben tener en cuenta: que escuchen a los clientes y al sector antes de lanzar el producto y validen su idea antes de lanzarla al mercado al menor coste posible.

Como he mencionado, ya cuentas con varios premios conseguido con tu empresa Güelcom. Háblanos de ellos y de lo que ha supuesto para tu empresa

Güelcom ha recibido varios reconocimientos prácticamente desde sus inicios;  en 2018 Aje Sevilla nos otorgó el premio a la mejor iniciativa emprendedora de Sevilla de ese año. Este reconocimiento nos supuso un gran impulso para seguir adelante. A lo largo del 2018, el proyecto fue acelerado en Minerva y al finalizar recibimos 30.000€ de financiación  por ser uno de los 5 mejores proyectos de Minerva en esa edición que nos sirvió para ampliar al equipo y seguir destinando recursos al desarrollo del producto tras las primeras ventas. A mediados de 2018, nos otorgaron el premio a la mejor iniciativa en la categoría Comunicación y Márketing promovido por BBVA y Grupo Joly con una dotación de 10.000€ destinado a la visibilización y posicionamiento del proyecto en prensa local. Este pasado año hemos estado en Tourism Hum, una aceleradora de empresas de Málaga con ideas de turismo, y hemos recibido el termer premio de los 10 proyectos que participaban.

 Y centrándonos en tu negocio ¿Cuánto tiempo lleva Güelcom en el mercado? 

La primera versión de Güelcom se lanzó en septiembre de 2018 y a finales de ese año ya teníamos clientes en algunos países de latam como Argentina y México, tan solo con nuestra presencia online y sin gastar en publicidad. El 2019 se destinó a mejorar la versión del producto tras el feedback recibido por los clientes para adaptarlo a nuevos segmentos y mercados para alcanzar una mayor rentabilidad. 

 Y para terminar, ¿qué es lo más difícil y lo más gratificante de tu trabajo?

Lo más difícil es encontrar a un equipo implicado y con la capacidad suficiente para sortear los obstáculos y adaptarse a los cambios lo más rápido posible. El factor tiempo en un mercado tan competitivo como en el que nos encontramos es clave para sobrevivir. El equipo siempre tiene que estar alineado para cumplir los objetivos. Otra de las dificultades es la financiación. En etapas tempranas puede ser fácil reunir dinero para validar la idea porque se necesita poco, pero luego en la etapa de lanzamiento, se necesita mucho más;mientras que se están consiguiendo los primeros clientes hay que mantener a un buen equipo que trae unos costes asociados altos y sin ser rentables y con pocos fondos, es más complicado conseguirlo.

En cuanto a lo más gratificante para mí es la satisfacción del trabajo bien hecho, es decir, cuando captas las necesidades de un cliente y te compra el producto porque es lo que necesitaba te da bastante alegría. Y conseguir que te premien por tu trabajo y valoren el esfuerzo que hay detrás también es muy gratificante.