Manuel Cornax, entrevista al presidente de la Asociación de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Sevilla y Provincia

Presidente de la Asociación de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Sevilla y Provincia nos cuenta la importancia que tiene el estar asociado para tener más fuerza cuando se tengan que tratar asuntos que afecten al sector.

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Manuel Cornax, entrevista al presidente de la Asociación de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Sevilla y Provincia.
Manuel Cornax, entrevista al presidente de la Asociación de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Sevilla y Provincia.

¿Cuándo y por qué nace la Asociación de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Sevilla y Provincia?
En estos momentos la asociación tiene 41 años y nació cuando se creó la Ley de Asociaciones a final de la dictadura, cuando se eliminaron los sindicatos sindicales y se permitió crear asociaciones empresariales. Y fue en ese momento cuando nace la Asociación de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Sevilla y Provincia, que en su origen estaba unida a la de restaurantes, cafetería, salas de fiestas, todo lo que era el sector. Fue incluso unos días antes que se fundara la CES. Y nace para defender sus intereses.

Entonces, en un principio el sector restauración también estaba unido a vosotros.
Sí en un principio pero fue en el año 7X cuando se decidió separar ambos sectores. Aunque compartimos el convenio y que negociamos nosotros, vimos algunos aspectos que no tiene nada que ver los unos con los otros. No es lo mismo la problemática de un bar que la de un hotel. Hoy en día a pesar de tener el mismo convenio, no es igual la problemática ya que un hotel tiene alrededor de 200 trabajadores y un bar son muchos menos. También la filosofía de cada uno.

¿Qué actividades se realizan en la asociación?
Son muchas. En principio tenemos un servicio de asesoramiento a los asociados: jurídico, laboral…que este aspecto es super importante para los hoteles medianos y pequeños que no está constituidos en cadena. Nosotros en plazas tenemos asociados al 90% de hoteles. En unidades no porque hay hoteles pequeños que tienen unas 10 ó 15 habitaciones. De los más de 200 hoteles que hay en Sevilla, sí perteneces a la asociación más de la mitad En plaza es muy importante porque los grandes hoteles de la ciudad están asociados. Otra cosa que es muy importante es la formación y empleo que se imparte desde la asociación. Tenemos acuerdos con diferentes entidades y ayuntamientos donde el ayuntamiento pone una cantidad y la otra la pone la asociación para formar a personas de zonas desfavorecidas. En este momento estamos trabajando en el Polígono Norte y nuestro objetivo es reinsertar a esas personas al mundo laboral. También en el mes de octubre damos una comida solidaria que este año va a ser en Los Palacios y los beneficios van destinados para ASPACE, Federación Andaluza de Parálisis Cerebral. Y esta cena se celebra todos los años en beneficio de organizaciones que necesitan dinero. Otra actividad es formación para los propios asociados, que se imparte cada dos o tres meses, de actualización y va algunas destinadas para los directivos de los hoteles o para sus empleados. Como la que tenemos ahora del Instituto Tecnológico Hotelero que es una organización que se dedica a investigar sobre gestión de hoteles que depende de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos. También formación en inglés. También tenemos actividades lúdicas de confraterniza ción nuestra como excursión a algún lugar que suele coincidir en navidades. Es para que el asociacionismo no sea sólo de ver los problemas.

Manuel Cornax, entrevista al presidente de la Asociación de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Sevilla y Provincia.
Manuel Cornax, entrevista al presidente de la Asociación de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Sevilla y Provincia.

¿Hay sinergia entre ustedes?
Sí que la hay y muy buena. Es el único sector que conozco que a pesar de ser competidores los unos de los otros, incluso sangriento donde se pelea en épocas malas hasta el último céntimo. Sin embargo, en el terreno personal nos llevamos todos muy bien. También es verdad porque muchos somos representantes de las propias empresas, es decir, que no somos los propietarios de las cadenas hoteleras. Muchos somos técnicos: consejeros delegados, directores generales…En mi caso vengo de la Dirección General de Cadenas. Yo tengo un perfil técnico. Somos todos profesionales porque muchos hemos coincidido en alguna cadena y otras personas que tienen hoteles más familiares somos nosotros los que le podemos asesorar por nuestra experiencia en hoteles de cadena

¿Qué objetivos se persiguen desde la asociación?
Defender los intereses del sector, frente a la administraciones y cualquier asunto que se pueda plantear que puede ser un perjuicio o riesgo para el sector. Como son los convenios que afecta a todo el sector, nosotros negociamos y acordamos cosas que afectan a todos. También hacemos acciones promocionales, solos y a veces apoyados por la Administración. Vamos juntos con ellos a muchas promociones, tanto con la Diputación como la Consejería de Turismo. Ahora se va a hacer una que es iniciativa nuestra en Toulusse en noviembre. En junio se ha hecho una para promocionar las terrazas y estuvimos en Madrid junto con el Ayuntamiento. También cuando hay un Fantryp traemos a agencias de viajes, es decir, a cualquier representante turístico lo traemos a Sevilla, colaboramos dando cama, comida apoyando un poco la comercialización de Sevilla. Somos todos un poco embajadores de Sevilla.

¿Qué servicios ofrecéis a los asociados?
A parte de todo lo que te he comentado con anterioridad, lo más importante es que somos los interlocutores ante la Administración para tratar cualquier asunto, ya sea de un corte de una calle que pueda perjudicar al establecimiento, modificación legal que pueda afectar al sector, ya sea impuestos. También estamos integrados en las grandes organizaciones empresariales del país. A nivel andaluz la CEA, la CES en Sevilla y a nivel estatal en la CEOE. Así representamos los intereses del empresariado sevillano en todos los niveles

¿Tenéis ya prevista algunas actividades cara al 2019?
La primera que tenemos y es fundamental la WTTC (World Travel & Tourism Council) que es la reunión de los grandes empresarios y CEOs a nivel turístico de índole mundial y se celebra aquí en Sevilla. Es un gran reto para nosotros y es para primeros de año. También a finales de enero primeros de febrero FITUR. Además de otras promociones que estamos trabajando en ellas.

Aparte de hoteles, también representáis a los Apartamentos Turísticos.
Sí,representamos tanto a los hoteles como a los apartamentos turísticos, pero no a las viviendas de uso turístico que es otro tema. Es una problemática muy distinta y con todo lo que estamos defendiendo en el sector no queremos que estén ahora dentro. Nosotros aceptamos todo lo que la ley marque, estemos o no de acuerdo. Lo que no estamos de acuerdo que los ilegales sobrepasen en número de plazas a los que sí estamos acuerde a la ley. En Sevilla hay 40 mil plazas legales y ellos superan esos números. Además no pagan impuestos, ni pasan las inspecciones que estamos obligados a ellos. Son una competencia desleal y opaca.

¿Quiénes y cómo te puedes asociar?
Lo primero es tener un hotel y llamando aquí a la asociación, se le atiende y se le informa. El primer requisito es que toda la documentación tiene que estar en regla. Luego las cuotas son muy asequibles que son para mantener toda esta estructura. Todo aquel que quiera asociarse está bienvenido porque la unión hace la fuerza. El tener detrás a gente asociada te da más fuerza y te sientes más respaldado cuando se tiene negociar cualquier asunto.