Manuel Barea

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Presidente de FEICASE desde hace más de 30 años, Manuel Barea sigue en activo tanto en su empresa como al frente de la asociación donde representa y defiende los intereses de los empresarios y comerciantes del sector de la alimentación, perfumería y droguería

¿Cuándo y por qué nace FEICASE?

FEICASE se constituye hace ya más de 42 años, en julio de 1977. Hay un cambio de régimen político y lo que era el antiguo Sindicato Vertical desaparece y se crean las Organizaciones Empresariales y los Sindicatos.  En un principio se crea como Federación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación de Sevilla, pasando hace pocos años a hacerse multisectorial al incluir la perfumería y la droguería, cuyos artículos junto con la alimentación forman parte del surtido de muchas empresas, sobre todo las de libre servicios y cash mayoristas, aunque otras están especializadas en un único sector de éstos.

El por qué nace se lo debemos y agradecemos a la hornada de empresarios más representativos de aquel entonces: Cobreros, Barea, Hnos. Martín, Abeto-Spar, Ecovol, Lazo, etc.; que con muy buen criterio constituyeron una organización propia del sector y, por tanto, separada corporativamente del resto del comercio, por los intereses particulares y diferenciales que tenemos como el tratamiento de los artículos, los márgenes comerciales, las tareas a desarrollar, los contextos laborales, etc., para poder tener la representatividad directa a la hora de gestionar y defender nuestros intereses y marco jurídico.

¿Qué servicios y beneficios ofrece a sus asociados?

Pues podríamos considerar una doble vertiente, por un lado, el plano institucional que es el de representar a nuestro empresariado ante las distintas administraciones y organismos que más nos competen y atañen, y lo hacemos desde el plano colectivo como también desde el plano individual; sirva como ejemplo la negociación del Convenio Provincial de Almacenistas y Detallistas de Alimentación de la Provincia de Sevilla, o el acompañamiento a alguna empresa, al requerirlo, por incidencias administrativas, casos de fuerza mayor, o por temas de inversiones y realización de proyectos. Por otro lado, los asociados disponen de un amplio y diversificado directorio de servicios que va desde el asesoramiento jurídico integral, pasando por la comunicación a través de nuestros boletines informativos digitales, donde se recoge todo tipo de contenidos como legislación, colaboradores, nuevos asociados, líneas de subvenciones y financiación, ferias y eventos comerciales, bolsa de empleo, bolsa inmobiliaria, etc.

También ponemos al servicio de nuestros asociados nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y página web que les sirvan como canal de difusión de cuanto quieran divulgar (demanda de empleo, ofertas comerciales, actos y eventos que organicen o participen, etc.) Así también, nuestra gran herramienta el Convenio Colectivo del Sector, donde los asociados pueden estar puntualmente asesorados, disponer inmediatamente del mismo incluso hacer propuestas y sugerencias de actualización y mejoras a tener en cuanto para el curso de la negociación. Por ende, contamos con un amplio abanico de acuerdos para que ciertos productos y servicios sean puestos a disposición de nuestros asociaos de forma y en condiciones preferenciales. 

Por último, y como puede ser obvio, recepcionar todas las consultas y peticiones de nuestros asociados para su aclaración y resolución en su mejor medida.

¿Cuáles son los objetivos por los que trabaja FEICASE?

Fijando como base la contribución a la promoción y crecimiento económico de los sectores que aglutina e intentado conseguir y crear las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de actividad empresarial, FEICASE está muy concienciada por abogar y priorizar una serie de cuestiones fundamentales como la Transformación Digital, la formación de calidad y el espíritu emprendedor, el relevo generacional, la promoción de la responsabilidad social empresarial y de la cultura preventiva antes los riesgos laborales, concienciar sobre el corporativismo empresarial y fomentar las relaciones institucionales.

Para este nuevo año, ¿FEICASE tiene algún nuevo proyecto?

En principio, estaremos a caballo entre el año pasado y éste en ejecutar dos proyectos de transformación digital, uno financiado por la Diputación de Sevilla y otro por el Ayuntamiento de Sevilla.

Asimismo, seguiremos desarrollado nuestro Congreso Anual, seminarios y jornadas, que a la fecha presente aún están pendientes de concretar, tanto temática, contenidos y calendario.

Luego, y casi en primicia, también llevaremos a cabo una transformación colectiva, con la entrada o permanencia en FEICASE, además de empresas, de varias organizaciones empresariales como la Asociación de Mayoristas de Pescados y la de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, ambas de Mercasevilla, la Asociación Provincial de Minoristas de Frutas de Sevilla y, la más reciente, la Federación Provincial de Panaderías de Sevilla, nos llevan a constituirnos como Confederación Provincial, es sí, sin perder la que es hasta ahora, y ha sido siempre, nuestra seña de identidad corporativa.

¿Qué actividades realiza FEICASE con sus asociados?

Nuestra Federación tiene todos los años dos citas importantes. De una parte, nuestra Asamblea General, donde se rinde cuentas a los asociados de todo lo acaecido en cada anualidad (balance económico, memoria de actividades, altas y bajas de asociados, proyectos realizados o en ejecución, etc.). Por otra parte, nuestro Congreso Anual, siempre recogiendo un tema central de sumo interés. Ya se han llevado a cabo Congresos versados en la Transformación Digital, la Experiencia de Clientes y en la Economía Circular. 

Tanto una como otro sirven al mismo tiempo de networking para los asistentes.

También, e incluidos en la ejecución de nuestros proyectos o de forma aparte, se desarrollan jornadas y seminarios sobre distintos temas como la digitalización, el emprendimiento, novedades que se produzcan en nuestro marco jurídico regulador, de negociación colectiva, etc.

¿Quiénes se pueden asociar y cómo?

Hay que distinguir persona física o jurídica, distinguir entre miembros de pleno derecho, modalidad por la que se puede asociar cualquier empresa u organización empresarial, sea física o jurídica, que desarrolle una actividad de algunos de los sectores que aglutinamos y tengan la razón social o bien, al menos, establecimiento físico, delegación o similar, en nuestro ámbito provincial de Sevilla. Por otro lado, nuestros Estatutos recogen también la modalidad de miembros asociados, que podrán ser empresas u organizaciones de cualquier ámbito territorial y funcional, que aporten experiencia y colaboración en aras de un mejor cumplimiento de los fines de la Federación. ¿El cómo asociarse? Pues cumplimentando un formulario-solicitud que se dispone al efecto y que será aprobada en Junta Directiva y ratificado en Asamblea General, por último, y como usted bien sabe, que tanto la adscripción como la permanencia es totalmente voluntaria.