Manuel Barea Velasco reelegido presidente de FEICASE por unanimidad

0
220

La candidatura encabezada por Manuel Barea Velasco, única que se presentaba a las elecciones de Junta Directiva, fue elegida por unanimidad de los asistentes al acto de la Asamblea General Ordinaria y posterior Extraordinaria que la Federación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación de Sevilla (FEICASE) llevó a cabo el pasado día 16 de septiembre de 2021.

Manuel Barea estuvo acompañado por varios representantes de otras Organizaciones Empresariales tales como, Dña. Virginia González, Presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación, Droguería y Perfumería, CAEA, D. David Alva, Director de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, D. José Ramón Navarro, Director de Mercasevilla, D. Jorge Parody, Gerente de la Federación de Fabricantes de Pan de la Provincia de Sevilla, FEPAN, D. Juan Francisco Gordillo, presidente de la Asociación de Minoristas de Frutas y Hortalizas de Sevilla y D. Pedro Ordóñez en representación de la Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercasevilla, así como de un buen número de empresarios y empresarias asociadas y de entidades colaboradoras de la Confederación.

La Asamblea, como en otras ocasiones, tuvo lugar en el Salón de Actos que la Fundación Caja Rural del Sur dispone en la Calle Murillo, número 2, de Sevilla. El acto  comenzó pasadas las 19 horas, con la bienvenida del, en ese momento, presidente en funciones, Manuel Barea, agradeciendo a todos su asistencia. A continuación, pasó a leer su informe sobre lo acontecido desde la anterior cita, en 2019, en la que se aprobó la conversión en Confederación de nuestra organización.

Después tomó la palabra el secretario general de FEICASE, Federico de la Torre, el cual, siguiendo con el Orden del Día establecido, dio a conocer el Balance Económico y la Memoria de Actividades del ejercicio 2020. Ambos fueron aprobados. Continuó con la lectura, para su ratificación, de los Acuerdos adoptados por la Junta Directiva de la Confederación, las Altas y Bajas de empresas Asociadas, así como las Altas y Bajas de Acuerdos de Colaboración. Todos fueron ratificados y aprobados por unanimidad.

Posteriormente se trató el tema del IV Congreso FEICASE, donde se dio conocimiento tanto del cambio de fecha para llevarlo a cabo, el 21 de octubre, como del lugar, las instalaciones de La Ciudad del Conocimiento, un edificio multifuncional dependiente del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Alterando el Oren del Día establecido, se pasó a celebrar la Asamblea General Extraordinaria para elección de nueva Junta Directiva. Para ello, antes de pasar a la votación y tal y como marcan los Estatutos, se conformó la Mesa Electoral presidida por el propio secretario general y por los miembros asociados de mayor y menor edad, respectivamente, que estaban entre los presentes.

Tras llevar a cabo la votación por el método de «mano alzada» se proclamó, por unanimidad, a D. Manuel Barea Velasco como presidente de FEICASE, comenzado así su 8º mandato consecutivo al frente de la misma.

Como conclusión del acto y último punto del Orden del Día, se presentó una nueva herramienta que se pondrá a disposición de las empresas asociadas. En concreto se trata de una MARKETPLACE que se denominará «Sabor&Fragancia». Esta herramienta se trata de un espacio en Internet en el que las empresas podrán vender sus productos, no sólo al consumidor final, sino también entre ellas mismas. Los técnicos encargados de confeccionar esta herramienta explicaron su funcionamiento y el objetivo que se pretende con ella.

A continuación mostramos el informe de Manuel Barea, presidente de FEICASE en la Asamblea General 2021:

«El 4 de Marzo del pasado año estábamos en este mismo lugar en Asamblea General, aprobando la conversión de FEICASE en Confederación. Hoy, año y medio después, estamos de nuevo aquí para el mismo acto asambleario. Entretanto nos hemos visto envueltos en una terrible pandemia, en la cual aún estamos inmersos, generando una crisis de desastrosas consecuencias económicas, sociales y, sobre todo, humanas.

En primer lugar he de mostraros mi profundo agradecimiento por contar de nuevo con vuestra presencia, con ello demostráis vuestro apoyo y a la vez compromiso con esta organización.

Pero también quisiera testimoniar un recuerdo para las víctimas de esta pandemia en general y, en particular, para todos nuestros amigos y compañeros empresarios que se nos han dejado por esa u otra causa.

Año y medio que jamás podremos olvidar. De hecho, lo ocurrido en este tiempo, nos va a condicionar la vida futura con cambios, nuevas pautas, decisiones, comportamientos, aptitudes y actuaciones que vienen para quedarse y, otras tantas, que hemos perdido o perderemos quizás para siempre.

Un tiempo transcurrido, donde desde sus inicios debieron dar un paso al frente sectores estratégicos por necesarios, entre ellos nuestra industria, distribución y logística alimentaria, para los que esta impronta sobrevenida les acarreó una gran dosis extra de responsabilidad, esfuerzo, sacrificio e inversión, entre otros. Así, hemos sabido estar a la altura de lo que las circunstancias nos exigían. En todo momento mantuvimos el abastecimiento e incluso se pusieron en marcha campañas de apoyo a todos los sectores con lo que activamos el espíritu de empuje del empresariado y la necesidad de mantener la actividad económica.

Por contra, también muchas de las empresas de nuestros sectores han sufrido graves consecuencias, las perfumerías y la distribución al canal HORECA se han visto arrastrados por la nefasta espiral que nos ha sacudido.

Y todo ello sin dejar de lado la tan importante labor de ayuda social que se mantiene siempre y que en este periodo se ha multiplicado y se ha vuelto más ardua con el Banco de Alimentos, comedores sociales y otros colectivos y entidades.

Y porque va en franca comunión con las empresas y sin ellas no tendrían sentido, también hay que mencionar en esta crisis la labor de las organizaciones empresariales como las aquí hoy representadas: CAEA, CES, FEICASE…… y otras muchas sectoriales y territoriales, que han sido pilar esencial de apoyo y ayuda a las empresas, difundiendo, día a día, información, normativa, regulaciones, decisiones, así como, dando asesoría y acompañamiento. Con esto y quizás el añadido de esa palpable sensibilización del momento, han sido muchos los reconocimientos y agradecimientos que nos han expresado y trasladado a FEICASE y estoy seguro que también al resto de organizaciones empresariales.

Además, las organizaciones hemos estado, más que nunca, colaborando y a disposición de las distintas Administraciones con el fin de conjugar lo mejor posible esta crisis y sus múltiples consecuencias y en aras de conseguir el bien común.

Por ello, y de forma recíproca, necesitamos el apoyo de éstas con decisiones consecuentes, medidas serias, regulaciones coherentes y herramientas prácticas y efectivas. Necesitamos para ello que impere la estabilidad política en todos los ámbitos territoriales y que se promueva la colaboración público-privada.

Es necesario que el corporativismo empresarial se muestre y manifieste cada vez más fuerte y unido y, en consecuencia más representativo, como pilar fundamental y mediático entre las empresas y las distintas Administraciones.

Me siento orgulloso de vosotros, compañeros y amigos empresarios de nuestros sectores y del resto del empresariado, porque habéis y seguís luchando contra viento y marea, porque ponéis día a día vuestro empeño, en el amplio sentido de la palabra, para crear riqueza y empleo, para contribuir a una labor social y para engrandecer nuestra tierra.

Todos los índices, muestras y la propia realidad nos llevan a la consideración de que estamos saliendo de ese túnel en el que entramos de golpe, sin frenos, pero que también nos ha dado la oportunidad de resetearse, de actualizarnos.

Tenemos que implementar la comunicación, el valor de la marca y las personas, la experiencia de clientes, la omnicanalidad. Además la posibilidad de incorporar valores añadidos como la Responsabilidad Social Empresarial, la Economía Circular, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Todo ello unido a grandes dosis de Liderazgo, Innovación y Resiliencia, tal y como hemos titulado nuestro IV Congreso que celebraremos el próximo 21 de octubre, donde también esperamos contar con vuestra asistencia.

Por último, quiero también dejar constancia de mi reconocimiento y consideración siempre y más en este tiempo, a todas las personas interrelacionadas con nuestras empresas como proveedores, clientes y, especialmente, nuestros trabajadores. Muchas gracias a todos».