¡Mamá! Compra el periódico de hoy que salgo en él

0
437
Por Rocío Espinosa, directora de PYMES Magazine y Pymes Comunicación

Yo no sé si a ustedes os ha pasado, pero lo que os voy a contar es la pura verdad. Cuando estaba en mi época de estudiante, fui becaria de un periódico deportivo muy conocido en Sevilla. El deporte era y es lo mío, pero ya como aficionada. 

Bueno a lo que iba, que al poco de estar en la redacción me publicaron un reportaje a doble página analizando el centro del campo tanto del Betis como del Sevilla. El derbi era ese fin de semana. 

Cuando le dije a mi madre compra el periódico que sale publicado mi reportaje, se volvió loca y no sólo por lo que escribía, que para mí era lo importante, sino que publicaron una foto mía como autora del mismo. Mis padres que por aquel entonces tenían un comercio de alimentación, a todos los clientes le enseñaban orgullosos, cómo su hija aparecía en el periódico deportivo. 

Lo que hicieron mis padres, se corrió como la pólvora en mi familia. Mis tíos, mis abuelos, incluso mis vecinos compraron el periódico y se lo enseñaban a diestro y siniestro. 

Ellos sin darse cuenta, me empezaron a otorgar una autoridad dentro de mi sector, “la becaria escribiendo sobre el derbi sevillano, debe de saber mucho de fútbol”. 

Si esto mismo me ocurriese hoy, ya no tenían ni que comprar el periódico, ni ir enseñándolo de uno en uno para que me vieran. Ahora, a través de las redes sociales escribiendo un post y poniendo el enlace de la aparición, corre como la pólvora. 

Mi aparición se hubiera más que triplicado en visualizaciones, por lo tanto, más personas me hubieran visto como experta en periodista deportiva y sobre todo del Betis y del Sevilla.

¿Qué quiero decir con mi historia? La prensa es la que te va a otorgar la autoridad, la reputación y la credibilidad ante tu audiencia, pero está en tus manos que tu aparición se magnifique y por qué no, se convierta en viral. 

Si consigues aparecer en algún medio de comunicación, compártelo en todas tus redes sociales, etiqueta al periodista que lo haya escrito, al medio donde ha sido publicado, incluso si nombras a alguna persona. Añádele los hashtags que vengan a relación con tu sector y sobre de lo que se haya hablado en el artículo, entrevista o reportaje. El género periodístico da igual. Lo importante es tu aparición y que se difunda.

Además, deberías de colocar esta aparición en tu web. Si no tienes un apartado para ello, dedícale uno llamado “sala de prensa” “apariciones en prensa”. Con ello, conseguirás un mejor posicionamiento. Incluso, puedes tomar los logos de los medios y poner en la página de inicio: “me habrás visto en.…”

Ni te imaginas o sí, lo que puede suponer esto cara a tu público.

Y si lo que te publican es en papel, hazle una foto o lo escaneas y a publicar. ¿Sabes que salir en papel da un plus de notoriedad que no lo tiene la prensa digital? 

El papel se ve como algo más inalcanzable. Yo lo llamo el romanticismo de lo clásico. 

Así que, no tires en saco roto las apariciones que consigas en la prensa. No digo que seas una persona vanidosa, pero presume de ello. No todos tienen la oportunidad que tú te has buscado. Muévelo y si no sabes cómo puedes llevar a cabo estas acciones, escríbeme y trabajamos de la mano. Te llevaré a la prensa.