Mairena del Alcor cuna de historia, arte y cultura

0
1052

Mairena del Alcor, municipio ubicado en la meseta de Los Alcores, está cargada de historia, pues son muchas los asentamientos que ha albergado. Los primeros datos que se manejan es que ya hubo asentamientos al final del Paleolítico, que los Tartessos, así como los fenicios y griegos colonizaron la zona. Tras ellos los romanos y los musulmanes, donde proviene el nombre de Mairena, Maharana. La llegada del cristianismo se produjo de la mano del rey Fernando III. Con el Renacimiento Mairena vio como su población crecía, gracias al Descubrimiento de América y el auge de Sevilla, consiguiendo un total de 1400 habitantes.

Con la Guerra de la Independencia, Mairena sufrió la ocupación del ejército francés, ya que ubicaron en sus tierras un cuartel de abastecimiento de las tropas francesas.

Sobre mediados del SXIX, el duque de Osuna se hace con una de las villas más importantes y a finales del mismo siglo Jorge Bonsor se hace con el Castillo, tras su compra.

El Castillo de Mairena, conocido popularmente como el Castillo de Luna, es un emblema de este municipio sevillano. Ubicado entre las fuentes Gorda y la Alconchel y junto al conjunto hidráulicos de los 4 molinos harineros. Desde su altura se puede visualizar toda la vega de Carmona. De los datos que se manejan del Castillo, se conoce que en 1342 Alfonso XI lo dona a Don Pedro Ponce de León. Y que de últimas fue la casa el pintor Jorge Bonsor, anteriormente mencionado. Éste se dedicó a explorar la comarca de Los Alcores y se dedicó a convertir la fortaleza en un museo para que el público pudiera disfrutar de sus hallazgos. Cuando ubicó en el Castillo su residencia particular fue cuando dio un vuelco más grande, puesto que llevó allí todas sus pertenencias de gran valor.

Su viuda Dolores Simó tomó el legado del Castillo y gracias a su cesión se ha convertido en un disfrute local.

Junto con el Castillo, el Parque Olivar del Castillo y la Casa Palacio son los lugares más emblemáticos de Mairena del Alcor. La Casa Palacio son varios edificios que se construyeron a lo largo de 5 siglos, del que sólo se conserva el patio porticado. Ya en el siglo XVIII tomó forma de casa señorial sevillana y a día de hoy es la sede del Concurso y del Festival Cante Jondo Antonio Mairena. Por su parte el Parque rodea al Castillo y cuando abandonó las tareas defensivas, pasó a ser terreno de cultivo de olivo y almendros. Aquí se puede visitar el Arqueódromo, las canteras, la bioaula, el hotel de insectos y ver el Cernícalo Primilla.

Aunque estos son los tres lugares que más destacan de este municipio, también cuenta con otros lugares de interés que si se visita esta localidad no hay que dejar de ver. Entre ellos se encuentra: la fuente Alconchel; el Arco que da acceso al centro de la población; la Capilla del Cristo de la Cárcel conocido como “el Señor de Mairena” pintado sobre un lienzo al óleo; monumentos como: el de los Verdeadores, la Feria Antigua y al Cante Grande Gitano; la ermita de San Sebastián, los Molinos Harineros del Campo; el puente sobre el arroyo del Salado; entre otros.

Si hay algo que destacar en Mairena del Alcor es que en ella se celebra la primera Feria ganadera de Andalucía y con ella da comienzo las restantes, siendo la Feria de Sevilla la segunda tras ella.

Otras citas importantes son el traslado y procesión del Cristo de la Cárcel a la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción. Los días 11 y 18 de marzo es cuando tiene lugar este solemne evento al que acuden numerosos fieles y destaca por el silencio del paso de la procesión donde sólo se escuchan los grilletes sobre los pies de los penitentes, a los cuales se le conocen con el nombre de “los grillos”. Para saber la historia de este cristo hay que acudir al número 7 de la Calle Ancha que es donde se encuentra su relato.

La Semana Santa, también es una cita importante con la salida a la calle de todas las hermandades que procesionan. A final de mayo se celebra las Fiestas de Santa Cruz. El domingo tras el lunes de Pentecostés se conmemora el Corpus. La virgen de Los Reyes también procesiona por sus calles el 15 de agosto y el 24 de agosto San Bartolomé. Las fiestas religiosas se cierran con la Romería el último domingo de septiembre y el 31 de octubre con el Vía Crusis de a Hermandad de Ánimas.

El flamenco, como ya se ha mencionado anteriormente, también tiene su cita en Mairena del Alcor el primer fin de semana de septiembre con el Festival de Cante Jondo. Y es que el flamenco es muy importante para esta localidad hasta el punto que el propio Ayuntamiento lo mantiene vivo durante todo el año con diferentes eventos. Hasta introduciéndolo en las escuelas con el programa pedagógico Al Cante en la Escuela.

Mairena del Alcor es cuna de grandes cantaores, guitarristas y bailaores. De todos ellos sobresale la figura de Antonio Mairena, pues es una leyenda del cante flamenco que recibió varios premios entre los que destaca la Medalla al Mérito al Trabajo, Medalla de Oro de las Bellas Artes y la de Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo.

Cultura, arte, historia y fiestas populares son los atractivos de esta localidad sevillana cargada de pasado y de paso de muchas civilizaciones que han dejado huella en ella. Embriagarte de sus encantos, de su gente y de sus costumbres. Enclave para perderse entre sus calles y a tan sólo un paso de la capital hispalense.