Entrevista a Mª Elena Puerto Del Canto

0
229

Preside la asociación de empresarios de Utrera, CENSUR, que a pesar de tener pocos años de andadura, cuenta con el respaldo de muchos empresarios locales, que ven una oportunidad de unificar voces  y trabajar con sinergia entre ellos

¿Cuándo y por qué nace CENSUR?

Nace aproximadamente unos 5 años. La idea surgió de unos empresarios que nos conocíamos entre nosotros y compartíamos trabajos, por lo que se había generado unas relaciones de confianza. A partir de ahí empezamos a trabajar en sinergia entre nosotros. Hubo un momento que decidimos hacer un símil de las reuniones que hace BNI, pero en un ámbito más local y quitando todo el protocolo y estructura rígida que tiene este tipo de grupos de trabajo. Partimos de esa idea, pero de una forma más liviana. Comenzamos con unas reuniones para establecer esa sinergia e incluso de estas reuniones surgían ya cuestiones de cómo atraer a más socios. En principio, CENSUR tenía bloqueada a una empresa por actividad. Aunque íbamos captando socios, veíamos que no avanzábamos lo suficiente, ya que nos veían como un grupo muy cerrado, precisamente por no poder tener a dos empresas que realicen una misma actividad. Así funcionamos mucho tiempo, era algo más voluntario. Pero hace aproximadamente dos años, decidimos hacer la asociación más abierta y permitimos que ya hubiera más empresas que realizasen una misma actividad. El objetivo de CENSUR, ya no era sólo la sinergia entre nosotros, dimos el paso de dar cualquier tipo de servicio a cualquier empresario y ejercer una representación cara a las administraciones. Aquí fue cuando CENSUR comienza a crecer. El objetivo principal es representar a todos los empresarios en ámbito local, aunque también se pueden asociar empresarios que no tengan su sede física en Utrera.

¿Qué servicios y beneficios le ofrece CENSUR a sus asociados?

Principalmente, el beneficio que tienen es que, cuentan con un equipo de empresarios que les asesora de manera gratuita, gracias a las relaciones de confianza que se han ido generando en la asociación. Siempre está el teléfono para pedir ayuda entre los propios asociados, es decir, es como si todos los empresarios fueran parte de tu equipo a la hora de realizar una tarea. Por otro lado, es que somos una representación importante de cara a las administraciones. Aquí, el empresario cuenta con el apoyo de la asociación ante cualquier asunto. Unificamos las voces de los empresarios. También, y esto es muy importante, es que pertenecemos a la CES, lo que significa que participamos en todo lo que se organiza desde ahí y nuestros socios también cuentan con los servicios que la confederación ofrece al empresario.

¿Cuáles son los objetivos por los que trabajáis?

Trabajamos para conseguir que cada vez seamos más representativos, es decir, que seamos una vía de comunicación cara a los organismos oficiales y que nos tengan en cuenta. De manera, que cuantos más seamos, más se le puede ofrecer a los socios y más fuerza podemos hacer a la hora de reivindicar objetivos comunes. Como, por ejemplo: formación para los empresarios, ayudas, etc. Luchamos por ser los representantes del tejido empresarial de Utrera y que tengamos peso. Queremos ser la vía de comunicación entre el empresario y la Administración y viceversa. Si el Ayuntamiento quiere transmitir algo lo haga a través de nosotros, así como seamos partícipe de aquello que organicen y tenga que ver con el empresario. 

¿A día de hoy cuenta el Ayuntamiento de Utrera con CENSUR?

Sí que cuenta. En el tema de formación principalmente. Hemos tenido contacto con el Delegado de Cultura para determinados actos. Recientemente, con la industria del flamenco, prepararon un evento donde empresarios de este sector y que pertenecen a la asociación los hicieron partícipe.

Para este nuevo año que va a comenzar en breve, ¿tenéis ya algún proyecto nuevo que vayáis a desarrollar?

Sí. Se está preparando una formación muy interesante para los empresarios desde la Escuela de Negocios de Sevilla. De hecho, su director Rafael Cantueso es socio nuestro. Hemos preparado ya el proyecto y se lo hemos presentado al Ayuntamiento para que nos puedan financiar parte de esta formación. Decir que esta formación, no sólo va a estar dirigida al asociado y está basada en diferentes capítulos de interés para el empresario. Será intensiva y de compromiso. El empresario que asista, a parte, de recibir los conocimientos de las diferentes materias, va a poder generar sinergia entre los distintos empresarios que también asistan. 

¿Qué actividades realizáis cara al empresario?

Organizamos desayunos empresariales donde se puede realizar networking, además de incluir en ellos una pequeña formación. Contamos con la organización de almuerzos, donde el ambiente es más distendido y lo celebramos el último viernes de cada mes. Aquí, se realiza el reconocimiento a alguna empresa y luego durante el almuerzo los asistentes se van conociendo, pero de una manera más relajada. Otra actividad que estamos en pleno desarrollo, es el Certamen de Fotografía Empresarial. Es la primera vez que se organiza y lo interesante es que, a través de la fotografía, se va a ver el duro trabajo que hay detrás de las empresas. La Exposición se hará en la primera quincena de febrero, por lo que las empresas fotografiadas también van a contar con una difusión. Además, va a ver unos premios. También para este próximo año, vamos a crear lo que hemos llamado Mesas de Expertos. Son unas mesas formadas por socios que desarrollan diferentes actividades, durante su celebración se van a ir formulando una serie de preguntas donde los expertos irán resolviéndolas. 

Y, por último, ¿quiénes y cómo se puede asociar el empresario?

Es muy fácil, a través de nuestra web www.censur.es Ahí, a parte de aparecer todas las empresas asociadas, también se encuentra la inscripción y la forma de hacérnosla llegar. Una vez enviada, nos pondremos en contacto con el empresario. Esto en cuanto a la forma más fría de llegar a CENSUR. Pero también pueden hacerlo a través de la técnico llamándola por teléfono en los números que aparece en la web. Entonces, se concierta una cita donde se presenta a CENSUR y se le informa de todo incluida las cuotas y de los socios que ya están dentro. Y como he mencionado con anterioridad, CENSUR está abierta a todas las empresas sean o no utreranas.