Mª Ángeles Sepúlveda: “a aquellos que hablan de ´chiringuitos feministas` los calificaría de ignorantes porque no saben el trabajo que se está haciendo”

1
709

Amuvi es una asociación de mujeres sin ánimo de lucro de ámbito andaluz cuya misión es la lucha contra la violencia y discriminación.  Mª Ángeles Sepúlveda es socia fundadora de la asociación y ex directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía. Es médica forense y fundó esta asociación junto con su hermana Pilar tras ver el trato frío y despectivo que sufrían las mujeres víctima de violencia de género y sexual. Mª Ángeles destaca la labor de las asociaciones y asegura que llegan donde no llegan las instituciones. Además, recalca la implicación de las asociaciones en este tipo de delitos porque implica que luchamos por un mundo mejor y contra esta lacra social.

¿Cuándo y por qué surge AMUVI?

Surge en 1994 pero las inquietudes para crear Amuvi surgen mucho antes. Esta asociación nace precisamente de la inquietud de dos hermanas: mi hermana Pilar y yo. Ella es abogada y yo médica forense. Entonces las dos comenzamos a observar cómo en los juzgados el trato hacia las mujeres víctimas de violencia de género era frío y despectivo. Nosotras veíamos que no se les hacía caso a las mujeres que iban a denunciar a sus maridos por violencia de género.

Me gustaría centrarme en la violencia sexual. En aquella época, y aún sigue ocurriendo, la falta de credibilidad hacia la chica era brutal. Si una chica iba a denunciar se consideraba que ella lo había provocado, incluso si no tenía muchas lesiones se dudaba de la agresión. Estaban muy cuestionadas. Nosotras como mujeres y profesionales que nos encontramos con estos casos pensamos que había que hacer algo para apoyar. Esto fue lo que nos hizo dar el paso para crear Amuvi. Con la ayuda del Instituto de la Mujer conseguimos crear los primeros proyectos, un curso de formación,… Cada vez conseguimos acercarnos a más personas y conseguir la primera subvención. Pero hasta la primera subvención estuvimos más de un año otorgándole asistencia gratuita a la víctima. La primera subvención se destinó a pagar a una psicóloga para ayudar a la víctima. Poco a poco fuimos creciendo y comenzamos a implicar a más psicólogas, abogadas y al procurador.

¿Cómo ha evolucionado hasta hoy día la Asociación?

Ha ido creciendo muchísimo. Al principio y durante más de 10 años la parte de gestión la llevábamos entre Pilar y yo, y de manera gratuita. La asociación fue evolucionando y logramos muchos proyectos para menores, víctimas de agresiones sexuales, de violencia de género…

¿Cuál es el objetivo de AMUVI?

Es luchar contra la violencia de género, especialmente contra la violencia sexual. Ese sería el objetivo general, pero a su vez se encuadran cuatro objetivos específicos: la sensibilización para la sociedad sobre este tipo de delitos, la formación a profesionales, la asistencia a las víctimas y por último la prevención en forma de charlas y talleres para aprender una educación en valores e igualitaria.

¿Qué actividades lleváis a cabo?

Son de diferentes programas, como los de asistencia a víctimas de agresiones sexuales de tipo social, psicológica y legal. También hay otros programas asistenciales que ayudan a mujeres víctimas de malos tratos, otros para sus hijos, otros destinados para formar a profesionales. Asimismo Amuvi participa en todo tipo de actividades sociales que ayuden a sensibilizar. Además, hemos aportado mucho en el tema de investigación.

Contabais con un proyecto llamado LA RED en el que voluntarias formadas en violencia de género y sexual acompañaban y ayudaban a mujeres que habían sufrido algún tipo de agresión. ¿En qué estado está este proyecto y de qué ha servido?

Es un proyecto muy interesante. Ahora mismo está parado porque finalizó la subvención pero de nuevo se ha concursado en la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía y ojalá se consiga para ponerlo de nuevo en marcha. El proyecto fue interesantísimo porque  ayuda a crear una auténtica red. No solamente que las víctimas sean atendidas por profesionales sino que además ayuda a la detección. Además el acompañamiento era fantástico. Estas voluntarias hacen un trabajo muy gratificante para ellas y fundamental para las víctimas.

¿Por qué son tan importantes las asociaciones como AMUVI?

Las asociaciones son muy importantes porque tienen una gran capacidad de transformación social. Llegan donde no llegan las instituciones. Estos programas son mucho más profundos. Además tienen esa parte de denuncia social. Las asociaciones de mujeres son agentes de cambio y transformación social.

En estos tiempos en los que se cuestiona todo, o casi todo, ¿qué le dirías a aquellas personas que no consideran que este tipo de asociaciones sigan en pie?

Pues diría una palabra muy fea a aquellos que incluso han llegado a hablar de “chiringuitos feministas”, los calificaría de ignorantes porque no saben ni el trabajo que se está haciendo, ni el trabajo que cuesta sacar algo adelante. Y, además, si hablamos de subvenciones, hay un trabajo voluntario y en la mayoría de los casos nos cuesta el dinero. Creo que al final lo que tienen es miedo porque luchamos contra el patriarcado. Yo les invitaría a que conocieran de verdad el trabajo que se hace y que si a alguna mujer de su familia le ocurriera algo así, ¿qué haría?

¿Tenéis una cifra aproximada de mujeres a las que habéis ayudado en estos años?

Tenemos una cifra aproximada de que en Amuvi se ha ayudado a más de 5000 mujeres.

¿Qué clase de ayuda reciben las mujeres que acuden a AMUVI?

A Amuvi se puede acudir directamente. El teléfono es el 954 90 53 49. También tenemos redes sociales. Muchas de las mujeres acuden derivadas por profesionales.