“Luchamos por el mismo objetivo: no morir de cáncer de mama”, Ángela Claverol, presidenta de Amama Sevilla

Nos dejamos la piel y el pellejo en conseguir fondos, que para nosotras es lo más importante ya que es verdad que el 80% de los cánceres de mamá se curan pero también es verdad que tenemos muchísimas socias que vuelven a recaer

0
1289

AMAMA es una asociación de Mujeres con Cáncer de Mama en la que el 90% de sus integrantes ha pasado por un cáncer de mama. Realizan infinidad de actividades para recaudar fondos y, además, llevan a cabo un voluntariado en el que acompañan a mujeres operadas de cáncer de mama todos los días en tres hospitales sevillanos. La asociación cuenta con una nueva junta directiva que comenzó en enero. Ángela Claverol es su presidenta  y asegura que tienen muchas ganas de seguir haciendo lo que mejor saben, que es acompañar, dar apoyo y recursos de pelucas prótesis y profesionales a las socias.

¿Cómo surge la asociación?

Amama se funda en el año 1995 y surge a raíz de un grupo de mujeres que se estaban dando la quimioterapia en el Hospital Macarena. Allí ven la necesidad de juntarse y darse apoyo entre ellas y a todas las demás. Durante estos 25 años los dos ejes centrales de la Asociación han sido visitar a todas las mujeres operadas de cáncer de mama todos los días en los tres hospitales que tenemos convenio con el SAS Virgen del Rocío Macarena y Hospital de Valme. Para darles apoyo y testimonio del cáncer de mama que hoy por hoy se va superando en un 80% de los casos.

Amama le ofrece una asociación en la cual contamos con una psicóloga que atiende de forma totalmente gratuita a todas nuestras socias un abogado y una trabajadora social. Disponemos de una red de voluntariado de 15 mujeres que pasan por un curso de formación que imparte nuestra psicóloga y luego van haciendo el voluntariado.  En estas asociaciones vamos casi a 300 socias.

¿Qué objetivos tenéis en la asociación? ¿Qué actividades habéis realizado? 

Nos dejamos la piel y el pellejo en conseguir fondos, que para nosotras es lo más importante ya que es verdad que el 80% de los cánceres de mamá se curan pero también es verdad que tenemos muchísimas socias que vuelven a recaer. También tenemos muchas socias en el grado 4 en el nivel metastásico. Ellas son ese 20% que no se cura nunca y tenemos que seguir luchando para que sigan investigando. No queremos que se mueran no queremos morirnos de esto.

Otro eje central de Amama es conseguir fondos y dinero para la investigación. El año pasado le dimos 25.000€ al Hospital Macarena para un proyecto de investigación de cáncer de mama. Este dinero lo conseguimos a través de la infinidad de actividades que desarrollamos durante todo el año- Por ejemplo carreras, ferias, maratones, mesas de cuestación, rifas ,venta de pulseras, calendarios… Todo un sinfín de actividades, así como campañas que empezamos con algunos patrocinadores.

¿Cómo podemos colaborar con la asociación?

Podéis ayudar en las distintas carreras, marchas y eventos que tenemos. También vendemos, pulseras, calendarios… Y ahora tenemos una campaña orientada a hacer socios colaboradores que pagan lo mismo que nosotras 25 € al año y pueden integrarse en nuestra asociación ayudando. Nuestros teléfonos son 954 540 213 y 653 6104 71 y nuestro número de cuenta  para cualquier aportación, donativo o para hacerse socia o social colaborativa es: Es18 2100 8715 6502 0006 0609.

Me consta que todas las mujeres que forman parte del equipo han formado una piña. ¿Cómo lo lográis?

En la Asociación todas somos una piñimposible transmitir a la familia porque le haces daño y tienes que apoyarte en compañeras que han pasado lo mismo que tú.  Para nosotras es muy importante estar juntas y seguir luchando por la investigación. Desde aquí queremos reiterar que solamente el cáncer se curará a través de la investigación.

¿Tenéis algún proyecto entre manos?

Durante este año hemos tenido muchísimas cosas y muchísimas actividades. Pero aún tenemos más propuestas. Por ejemplo, el 16 de mayo hemos preparado una maratón en los bajos de las setas para recaudar fondos. Seguimos yendo a todos los pueblos de Sevilla. Esta vez iremos a Guillena a dar una charla preventiva el 3 de mayo. El 18 de mayo vamos a una marcha solidaria en Bormujos, donde todos los beneficios son para Amama gracias al Ayuntamiento. El 30 de mayo tenemos la Carrera de la Mujer de camas donde todos los beneficios son para Amama. En junio tenemos un partido de baloncesto solidario.

¿Dónde podemos encontraros?  

Tenemos Facebook ,Instagram y Twitter con nombre: Amama Sevilla. La sede la tenemos en la avenida de la Cruz Roja 38.