Los rincones más especiales para vivir la Semana Santa en Sevilla

0
266

Cada Hermandad en Sevilla tiene una seña de identidad o varias. Una de ellas puede ser ese rincón especial de alguna calle en Sevilla que pone los vellos de punta al que espera, en silencio, entre multitud de gente y que, tras vivirlo una vez, repetiría cada año. 

Vivir la Semana Santa en Sevilla se puede vivir de muchas maneras, pero, hay una de ellas, que te eriza el vello, te emociona y te encoge, esos pies descalzos tras largas horas llegando al final de su estación de penitencia, esas últimas “levantás”, esos cirios encendidos en medio de la oscuridad, ese silencio… Hay rincones en Sevilla que son difíciles de olvidar. Son esos rincones que los más fieles a la Semana Santa Sevillana ya conocen, que se te quedan grabados en la mente y que hay que vivirlo para saber lo que es. Desde el respeto y con la ayuda de Enrique García, fiel seguidor de la Semana Santa de Sevilla, vamos a hablar de algunos de ellos.

DOMINGO DE RAMOS

Hermandad de la Amargura:

La hermandad de la Amargura es una de las más serias de Sevilla, aunque lleva túnica blanca y música en ambos pasos. La salida de su iglesia en la plaza de San Juan de la Palma es uno de los momentos del Domingo de Ramos que no puedes perderte, sale a las 19:45 y tendrás que ir dos horas antes si quieres verla bien porque la plaza no es muy grande. 

Son las 19.45 y se abre las puertas de San Juan de la Palma, todo el mundo en silencio, empiezan a verse los ciriales, poco a poco va saliendo el misterio y en ese momento la banda de las Tres Caídas de Triana toca Silencio blanco, hace su primera “revirá” poco a poco al son de la marcha hasta el final de la misma, después suena Desprecio a Herodes camino a la calle Feria.

A la media hora empieza a salir María Santísima de la Amargura que lleva uno de los palios más importantes de la semana Santa de Sevilla, comienza a salir muy poco a poco con la marcha Amarguras de Manuel Font de Anta que tiene más de un siglo y con ella se marcha elegante hacía la calle Feria.

Hermandad Jesús Despojado:

La hermandad de Jesús Despojado es de las hermandades de Sevilla que tiene un recorrido corto y hay que darse prisa para poder llegar a tiempo a la plaza del Molviedro que es pequeña para ver la entrada.

Cuando llega la cruz de guía a la plaza apagan todas las luces y sólo se ven los cirios.

El misterio llega con la agrupación musical Virgen de los Reyes con sus impresionantes marchas, todo el mundo está en silencio, los candelabros encendidos iluminando al paso de Cristo y de costero a costero e izquierdo al compás de la marcha hasta llegar a la puerta, de repente acaba la marcha y con esfuerzo meten el paso poco a poco dentro de la iglesia, la entrada es de las más complicadas de Sevilla, la agrupación sigue tocando una o dos marchas más.

LUNES SANTO

Hermandad de San Gonzalo

Ver esta hermandad saludando al Baratillo es unos de los encuentros más emotivos de este Lunes Santo.

El misterio de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás entre izquierdo, costero y picaito, al son de las marchas se mete en el interior de la iglesia del Baratillo. Mientras tanto, suenan de cinco a seis marchas por las Cigarreras.

MARTES SANTO

Hermandad de San Benito

Un buen sitio para ver San Benito es en la Cuesta del Rosario y la plaza de la Alfalfa hasta llegar a la calle Águilas va al compás de las marchas, una tras otra sin parar, acompañado por la agrupación musical Presentación al Pueblo, de costeros a costeros y su llamativo izquierdo tan pronunciado.

MIERCOLES SANTO

Hermandad de San Bernardo

El Miércoles Santo en el puente de San Bernardo, tanto al crucificado como a la virgen del Refugio, los bomberos suben un foco de luz iluminando a ambos pasos y empieza una impresionante lluvia de pétalos.

JUEVES SANTO

Hermandad de la Exaltación

Es unos de los pasos de cristo que más costaleros lleva y que más pesa. Unos de los sitios más bonitos para verla es la salida. Es increíble ver como sale ese paso tan espectacular por la puerta de la iglesia de Santa Catalina. Otro sitio muy emotivo para verla es en Sor Ángela por el canto de las monjas a ambos pasos.

MADRUGÁ

Hermandad de Esperanza de Triana

Son muy pocos los privilegiados que pueden ver en primera persona al Cristo de las Tres Caídas de Triana por la Campana, es un espectáculo garantizado, con sus andares trianeros al ritmo de las marchas de su propia banda de izquierdo a costero poco a poco y pasito atrás para despedirse del público.

VIERNES SANTO

Hermandad de la Sagrada Mortaja

La hermandad de la Mortaja tiene un solo paso, es uno de los que tiene más figuras y uno de los más bonitos de la semana santa, el cortejo va abriendo paso con el sonido melancólico del Muñidor delante de la Cruz de Enagüillas.

SÁBADO SANTO

Hermandad del Santo Entierro

La salida de su capilla es un buen lugar para ver a esta hermandad, salen en la corporación la representación de nazarenos de todas las hermandades de Sevilla y varias de fuera de la capital. Se pueden ver romanos detrás del Cristo Yacente y tras el paso del duelo, la banda del Ejército.

DOMINGO DE RESURRECION

Hermandad de la Resurrección

Un buen sitio para ver a esta hermandad es la entrada a su iglesia, el paso del señor entra con la marcha Y al tercer día y como anécdota nuestra señora de la Aurora hace su entrada con Amarguras. Otro lugar bonito donde verla es en su visita al convento de Santa Angela donde las monjas cantan a ambos pasos.