Los mecanismos y servicios de atención a víctimas de Violencia de Género continúan activos

0
813

Los mecanismos y servicios de atención a víctimas de Violencia de Género continúan activos pese al confinamiento. De hecho, durante el primer mes del estado de alarma las llamadas al 016 aumentaron más un 10% en comparación con el año anterior. Fueron en total 6271. Y las consultas por email crecieron un 269,6%, según datos del Ministerio de Igualdad. En la primera quincena de abril el aumento fue del 47,3%. Los datos muestran que conforme avanzaban los días de confinamiento ascendían las consultas, ya que del 14 al 31 de marzo hubo 555 consultas más que en el mismo periodo de 2019, mientras que del 1 al 15 de abril hubo 1.298 más respecto al mismo tramo del año pasado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que no podemos catalogar como una mala noticia el incremento de la actividad del 016, ya que las mujeres que están expuestas a ese riesgo están llamando más y confiando en los mecanismos institucionales. Además, el Ministerio de Igualdad recuerda que los servicios de atención a víctimas continúan activos, al igual que la atención telefónica 016.

Por otro lado, El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos acordaron que las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos puedan solicitar ayuda en las 3.878 farmacias que hay repartidas de forma homogénea por toda Andalucía usando la clave ‘Mascarilla 19’. Según la Junta este procedimiento ya está en pleno funcionamiento y varias mujeres han recurrido a esta técnica para pedir ayuda. Es importante destacar los recursos de acogida, centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados continúan en pleno funcionamiento.

Desde asociaciones como AMUVI siguen actuando de la misma forma, continúan con las sesiones programadas y flexibilizan el horario, ofreciendo otras vías de comunicación (mensajes por mail, WhatsApp y videollamada). Además, están recordando y difundiendo  el uso de la app alertcops y los teléfonos para emergencias 112, 016 y 900 222 999.

La Fundación Ana Bella recuerda a todas las mujeres que quieran dejar al maltratador que, por favor, no se lo digan a él, y menos en esta situación de confinamiento. Ana Bella Estévez, emprendedora social y fundadora de la Fundación Ana Bella, nos cuenta que este estado de alarma debe ser una señal para que ellas usen ese mismo miedo, valor y fuerzas que usan para seguir confinadas con ellos en romper el silencio. Asimismo, nos recuerda que el aislamiento recrudece todo tipo de violencias contra la mujer pero explica  que en la mayoría de las ocasiones cuando una mujer está siendo maltratada ya vive confinada con el maltratador.

“Hay mujeres que no tienen llave de su casa, que las encierran o que la cárcel es mental. Vivir confinada agrava el control psicológico, se hace más intensa la violencia y no podemos ver a las víctimas, aunque sigamos hablando por teléfono y Facebook. Nos sentimos impotentes, pero estamos ahí, y si hace falta las acompañamos a la policía, es una causa de fuerza mayor para salir de la casa”, explica Ana Bella.  “Hay situaciones muy duras. Hay muchas mujeres maltratadas que aún no han denunciado y siguen viviendo con sus maltratadores. En España son más de un millón y medio. Hay mujeres que no querían denunciar, pero sí querían divorciarse, y ahora están encerradas con su agresor y con los hijos”, añade.

Ana Bella asegura que en España hay más de un millón y medios de hombres que siguen maltratando a sus parejas. Ella nos cuenta su historia; “me escapé con mis cuatro hijos, denuncié, estuve en una casa de acogida y he vuelto a ser feliz. Ahora dedico mi vida a ayudar a otras mujeres, sobre todo a las invisibles, a través de la Fundación Ana Bella”. Nos cuenta que estos días reciben cientos de mensajes de mujeres pidiendo ayuda como estos: “me persigue por toda la casa mirándome fijamente, han aumentado las agresiones sexuales, me raciona la comida, me ha encerrado en el cuarto. Tengo miedo de que explote; me comporto lo más sumisa que puedo para no alterarle, pero tengo más miedo que cuando me pegaba”.

Las supervivientes voluntarias de la fundación Ana Bella las acompañan durante todo el día para que consideren el estado de alarma como una oportunidad para salir de esa relación. “Cuando somos maltratadas nos roban los instintos para poder reaccionar ante los malos tratos y necesitamos que la gente de alrededor nos ayude a salir de esa relación abusiva. Todos y todas podemos actuar como agentes de cambio frente a la violencia de género en el estado de alarma”, afirma. Ana Bella explica que usan su tiempo y experiencia, pero que necesitan recursos económicos para lograr que más mujeres recuperen sus vidas, no como víctimas dependientes de un subsidio, sino como mujeres supervivientes con una vida nueva. Es por ello que nos anima a que si escuchamos o sospechamos que nuestra vecina está siendo maltratada, rompamos el silencio por ella, ya que ella no puede reaccionar. “La ciudadanía tiene que llamar a la policía, al 016 o al 112. No hace falta denuncia. En los bloques escuchamos muy bien lo que le pasa a las vecinas”.

Asimismo os indicamos cómo podéis colaborar con esta Fundación para que puedan atender mejor el incremento de peticiones de ayuda por parte de mujeres víctimas de violencia género confinadas con maltratadores o en situaciones de extrema pobreza. Puedes hacerte socia o socio entrando en este link https://www.fundacionanabella.org/ o llamando al 667233133. Cuenta Microbank Caixa para Donativos ES40 0133 6895 0142 0000 0105 cada socia, cada socio, es una mujer más a la que podemos ayudar.