Los hoteles de Sevilla se forman en recursos turísticos accesibles

0
320

La Asociación de Hoteles de Sevilla ha organizado en el Hotel Ribera de Triana unas jornadas formativas muy interesantes, para conocer recursos turísticos accesibles, gracias a la Fundación ONCE y la Fundación ACS. Durante la mañana se escucharon diferentes testimonios de personas con discapacidades muy diversas, a las que les gusta viajar y demandan destinos accesibles y de calidad.      

En Europa hay 37 millones de turistas con movilidad reducida, más sus acompañantes, que gastan de media un 30% más que el resto de turistas. Carmen Fernández, arquitecto técnico de la Fundación ONCE, presentó los resultados obtenidos en el último Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, donde destacan que el 94% de las personas con discapacidad ha viajado al menos una vez en los últimos dos años y que el gasto medio que hacen es de 813€, mientras que la media de un turista sin discapacidad en España se gasta 637€.

Durante la jornada se escucharon testimonios de personas con diferentes tipos de discapacidades, a las que les gusta viajar y demandan destinos accesibles y de calidad. 

Es verdad que muchas de sus necesidades dependen de medidas muy costosas y de espacios de los que a veces no se disponen en los hoteles, pero hay otras que sólo requieren concienciación y voluntad. Así se podría resolver muchas de las barreras que existen en los establecimientos turísticos.

Al margen de las normas y leyes que exigen diferentes cosas en materia de accesibilidad en los alojamientos turísticos, en estas jornadas quedaron patentes varias demandas que las personas con discapacidad piden de manera primordial: 

  • Formación mínima del personal, que cuando no haya posibilidad de tener recursos técnicos, los trabajadores del hotel tengan un mínimo de conocimientos y puedan ayudarles a traspasar esas barreras con las que se encuentran cuando llegan a un hotel.
  • Información útil en la web: mostrar lo que de verdad cada establecimiento tiene accesible y si dispone de habitaciones adaptadas de alguna forma, que aparezcan al consultar disponibilidad. 
  • Mostradores de recepción accesibles. Hay diseños muy bonitos que no rompen la estética y ayuda a comunicarse de mejor forma con personas en sillas de ruedas.
  • Plan de evacuación accesible. No sólo para personas sin discapacidad, sino también para los que sí la tienen.
  • Señalización de la recepción y de los servicios del hotel de forma clara para discapacitados.

Las personas con discapacidad sólo buscan integración, normalización para poder viajar igual que cualquier persona y ser autónomos. 

Hay que tener en cuenta además dos cosas: el turismo accesible es sinónimo de turismo de calidad, aporta siempre un beneficio para cualquier tipo de cliente, porque si eres accesible atraes también al turista no discapacitado, por el compromiso que la empresa ha adquirido con estos servicios de accesibilidad. Y por otro lado, también hay que saber que el turista con discapacidad es un cliente más fiel que cualquier otro perfil, porque si les haces sentir cómodo en tu hotel, volverá.

Durante las jornadas se vieron varios casos de éxito de destinos que han apostado de manera especial por el turismo accesible y Ávila es uno de ellos. Rosa Jiménez de Miguel, del ayuntamiento de Ávila, señaló que lo más importante en esta materia es la concienciación de todos: población, organismos públicos, etc. Ellos disponen de guías gratuitos para personas discapacitadas, web de turismo accesible con lectura fácil, patrimonio accesible e incluso se han atrevido a crear un producto turístico específico en la que siete cofradías ofrecen visitas guiadas inclusivas, en los días previos a la Semana Santa.