Los hogares andaluces gastarán en las rebajas de invierno una media de 107 euros

Textil, calzado y complementos acaparan casi el 77% de las compras previstas.

0
422

Como es tradicional, tras las fiestas navideñas, a partir del 7 de enero, un importante número de establecimientos y centros comerciales andaluces dan comienzo a las rebajas de la temporada de invierno. Como venimos señalando en los últimos años, se trata en cualquier caso de una campaña comercial ya muy desdibujada porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos. De hecho, muchos comercios iniciaron sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes, pues desde 2012 las rebajas están liberalizadas en este aspecto. Aquel año se produjo la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), como es tradicional presenta su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los hogares andaluces, con datos tanto en el ámbito autonómico como de todas y cada una de las provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Completamos además estos datos con la incorporación de consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período especial de compras. Indicar que se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los hogares andaluces prevén gastar y no sobre el gasto real que finalmente puedan realizar pues, lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso o la compra compulsiva que la razón.

El informe se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas las provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado al conjunto de la población respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno, en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar u otras partidas.

Previsiones de gasto Andalucía 2022

Los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2022 una media de 107 euros, frente a los 87 euros del pasado año 2021, lo que representa un incremento en las previsiones de gasto superior al 20%. Muchos analistas apuntan que detrás de este aumento de gasto en las compras en rebajas pueda estar el incremento de ahorro de los hogares en tiempos de pandemia.

Por provincias, en 2022, serán las provincias de Granada (113 euros), Málaga (111 euros), Almería (110 euros) y Sevilla (109 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (99 euros), Jaén (104 euros), Cádiz (105 euros) y Córdoba (108 euros), que serán las que presentan menor intención de gasto.

Por sectores de gasto, el textil (60,37 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,22% del gasto previsto. El calzado y los complementos (22 euros), representará el 20,48% del gasto previsto. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y complementos supondrá el 77% del gasto previsto.

Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (23,28%) y un desembolso medio en Andalucía de 25 euros.