Los empresarios sevillanos, protagonistas de las cabalgatas de Reyes

0
720

La Cabalgata de Reyes Magos es una de las actividades más importantes del Ateneo de Sevilla y probablemente el día de mayor ilusión para pequeños y adultos en todo el año. La Cabalgata ha vivido diferentes etapas y cambios, sin embargo siempre se han llevado a cabo con ilusión y trabajo. Por eso es imprescindible resaltar a diferentes personas que han sabido enaltecer y vanagloriar el espíritu de las Cabalgatas, especialmente la de su principal impulsor, el escritor y humanista José María Izquierdo Martínez.

A lo largo los años, los empresarios han ocupado un lugar fundamental en ellas. Su inversión en este día de ilusión es innegable. Han sido muchos los empresarios que han optado por participar en esta actividad tan llena de magia  y sueños. Un ejemplo son las personas que este año ocuparán el lugar de los Reyes Magos en las Cabalgatas 2020 de Sevilla. En esta ocasión el Rey Melchor será Enrique Ybarra Valdenebro, el Rey Gaspar será José Luis García-Palacios Álvarez y  Gabriel Rojas Fernández  será el Rey Baltasar. Los tres son grandes referentes en el ámbito empresarial con una experiencia notable y emprendedora a sus espaldas.

En el caso de Enrique Ybarra, en 1992 fundó Cía. Hispalense de Tranvías S.L. con el objetivo de que los visitantes de la Expo’92 conocieran la ciudad además de la Exposición. Tras esta experiencia creó City Sightseeing. En la actualidad City Sightseeing opera en más de un centenar de ciudades en todo el mundo el mismo servicio que inauguró en Sevilla en 1999. Podemos encontrarlos en ciudades como Nueva York, Roma, Dubai, Moscú, Ciudad del Cabo o Ámsterdam. Hoy en día continúa la expansión de City Sightseeing Worldwide por todo el mundo.

Enrique cuenta con diferentes reconocimientos como la Medalla de la Ciudad de Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla; el Premio Andalucía de Turismo de la Junta de Andalucía y el XVII Premio a la Trayectoria Empresarial de ABC de Sevilla. Además, ha organizado importantes congresos de repercusión internacional como el WTTC Cumbre Mundial de Turismo, en Sevilla, celebrado este mismo año.

Por su parte, el Rey Gaspar, José Luis García-Palacios Álvarez, es fundador de SCA Valle Ancho, en San Juan del Puerto para la comercialización de productos agrarios siendo vicepresidente desde entonces. Desde el año 2000 es Consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva de Caja Rural del Sur, así como patrono de su Fundación. Desde 2005  es presidente de Asaja Huelva y Vicepresidente de Asaja Andalucía hasta 2014.

También ha asumido la vicepresidencia y presidencia de diversas entidades comercializadores de productos agrarios. Asimismo ha ostentado representación y responsabilidades de gestión ejecutiva como Consejero y Consejero Delegado en distintas sociedades de carácter agroindustrial en Andalucía, como HUDISA o RURAL FRUIT. En mayo de 2017 fue elegido presidente del Consejo Rector de Caja Rural del Sur y en noviembre de 2017 asume la Presidencia de RSI (Rural Servicios Informáticos) en representación de Caja Rural del Sur.

Por último, el Rey Baltasar será Gabriel Rojas Fernández, empresario y ganadero. Ha desarrollado su carrera profesional en la Consultora KPMG y en el Grupo Gabriel Rojas, dedicado al sector inmobiliario, hotelero y agropecuario, ocupando actualmente el cargo de Presidente de dicho Grupo. Asimismo, es Vicepresidente de la Patronal de la Construcción de Sevilla -GAESCO-, y Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Sevilla.

 

Este año el lugar de Estrella de la Ilusión lo ocupará Reyes Romero Sangiao, quien ha continuado la labor hostelera iniciada por su padre Antonio Romero Marín. Junto a su hermano ha gestionado los negocios familiares. Ha creado dos nuevos negocios siguiendo la estela familiar. Dichos negocios de hostelería son de reconocido prestigio en la ciudad de Sevilla y han sido galardonados con varios premios por su calidad y respeto a la tradición y a la cocina y tapas sevillanas. Reyes será la encargada de repartir ilusión y alegría no sólo a los más pequeños, sino a todas esas mujeres empresarias que con su gran esfuerzo están consiguiendo romper todos los estereotipos y prejuicios que la rodean. Es otro gran ejemplo de mujer empresaria sevillana.

También queremos destacar al pregonero de este año: Pascual González Moreno, cantautor sevillano, fundador de Cantores de Híspalis y compositor de casi un millar de obras de distintos géneros musicales, entre las que consiguió varios números uno de ventas. Actualmente alterna sus vertientes de composición, dirección e interpretación en diferentes obras.

Otra figura fundamental en las actividades de la Cabalgata es el Heraldo Real. Este año será Manuel Ramos Garrido, empresario del sector de la hostelería, al que está vinculado por tradición familiar. Durante 20 años ha estado ligado al grupo Osborne, siendo el último cargo que ha desempeñado el de Director Regional. Desde 2004 trabaja como Brand Ambassador para Destilerías Rives-Pitman y Bodegas Lustau. También pertenece al equipo comercial de la firma de productos ibéricos Señorío de Montanera, así como de Bodegas Villarica.

Estos nombre son sólo algunos de los empresarios de este año que colaboran de manera directa con las Cabalgatas de Reyes Magos, pero si echamos la vista atrás han sido muchos los empresarios que han participado y formado parte de este día.

El cartel de esta Cabalgata es obra de Miguel Rodríguez Núñez. El cartel refleja la etapa infantil de mudanza de dientes de leche y retrata a una niña mellada que sueña con los tres Reyes Magos, que son figuras de Playmobil.

Un dato curioso y que dice mucho sobre la historia de las Cabalgatas en Sevilla es que nunca se han suspendido. Desde su primer desfile en 1918 (una de las primeras de España) hasta la actualidad el pueblo sevillano siempre ha podido disfrutar de este maravilloso día.